Energía Undimotriz

Ventajas de la energía undimotriz y aspectos a mejorar

logo Roams
Última actualización: 5 de diciembre de 2023
Sofía Villasur
1.489 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las ventajas de la energía undimotriz se centran en ser totalmente limpia y renovable, en su rendimiento y eficiencia y en su componente silencioso. Pero también tiene inconvenientes como el gran impacto ambiental o el precio.

Ventajas de la energía undimotriz

Pese al poco recorrido de esta energía, en comparación con otras, su valoración es muy positiva. Esto se debe a sus múltiples ventajas, entre ellas:

  • Se trata de una energía limpia, no contaminante y renovable
  • Existe mucha superficie marina y oceánica en la tierra, lo que la hace que la zona para su uso sea muy extensa
  • Se trata de un tipo de energía muy eficiente, por lo que se necesitan menos espacio para generar la misma electricidad que con otros tipos de energías
  • Casi todas sus opciones son silenciosas, por tanto tampoco generan contaminación acústica
  • El agua es un fluido con mucha energía, lo que hace que se pueda sacar un gran rendimiento

La unidmotriz y las energías renovables marinas todavía están en estudio para una mayor implantación. A finales de octubre de 2023, el IDAE ha asignado 147 millones de euros para impulsar plataformas que sirvan para ensayar y demostrar la viabilidad de esta energía proveniente del poder de las olas. (1)


Desventajas o inconvenientes de la energía undimotriz

Tampoco hay que olvidar los inconvenientes que presenta la energía undimotriz. Muchos de ellos se podrán solucionar a medida que el desarrollo y producción de esta mejoren. Algunas de estas desventajas son:

  • El fuerte impacto y daño medioambiental: si bien algunas de los sistemas de energía undimotriz no afectan a este aspecto, otros como la columna de agua oscilante y el conversor oscilante de oleaje obligan a modificar la costa. También son muy ruidosas
  • Resulta muy cara: por el momento es una energía que tiene unos costes muy elevados, en especial por las dificultades técnicas
  • Sufre mucho desgaste debido al agua del mar y la humedad, lo que complica el mantenimiento y eleva costes

¿Cómo funciona exactamente la energía undimotriz?

La energía undimotriz aprovecha el movimiento de las olas del mar. De esta forma, se consigue electricidad utilizando una energía renovable e inagotable. Para conseguirla existen diferentes sistemas:

  • De gran impacto medioambiental, ya que exigen modificaciones y construcciones en la costa:
    • Conversor oscilante del oleaje: cercano a la costa y en zonas poco profundas
    • Columna de agua oscilante: debe estar en zona en que las olas rompan con fuerza
  • Más amables con el medioambiente:
    • Sistema mWave: se coloca en el lecho marino y funciona a través de membranas que se expanden y contraen con las olas
    • Sistema Palamis: forma semejante a una serpiente con circuitos articulados parcialmente sumergidos
    • Pato de Salter: funcionamiento similar al Palamis, con boyas en forma de pico de pato que se colocan en fila
Fuentes del artículo
  1. El IDAE asigna 147 millones para ensayo y demostración de renovables marinas | Idae. (s. f.). Consultado en https://www.idae.es/noticias/el-idae-asigna-147-millones-para-ensayo-y-demostracion-de-renovables-marinas
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía Villasur
Roams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón