Energía

Seguro de placas solares: donde contratar, coberturas y tipos

logo Roams
Última actualización: 9 de agosto de 2023
Sofía Villasur
378 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El seguro de placas solares es una póliza que generalmente cubre toda la instalación fotovoltaica o térmica. Pueden ser seguros independientes o estar dentro del seguro de hogar, aunque depende de si tienen en cuenta a las placas solares como un componente de la casa o son ajenas a la misma.

¿Qué son los seguros de placas solares?

Los seguros de placas solares son pólizas que ofrecen coberturas relacionadas con las instalaciones de energía solar. Pueden presentarse tanto con carácter independiente como asociados a una póliza de seguro de hogar.

Seguros específicos de placas solares

Además de la propia garantía que las placas solares deben llevar en el momento de su adquisición, junto a la garantía de la instalación, existen seguros específicos que pueden contratarse para la protección de estos dispositivos y el conjunto de la instalación.

Los más habituales son seguros de responsabilidad civil a terceros, que cubren posibles daños a terceros derivados de la instalación y, los seguros de desperfecto y mantenimiento que se encargan de ofrecer coberturas sobre el estado de la instalación y posibles desperfectos.

Seguro de hogar y placas solares

El seguro de hogar puede ofrecer cobertura sobre las placas solares, ya que estas se consideran instalación fija de electricidad y pasan a la categoría de contenido.

Sin embargo, si la instalación se ha realizado con el seguro ya vigente, es probable que la póliza tenga que ser revisada para añadir una cantidad adicional en compensación por la cobertura.

Además de responsabilidad civil, en el seguro de hogar se pueden incluir coberturas de desperfectos, mantenimiento, robo, etc.

¿Seguro de hogar o seguro de placas solares? Encuentra el idóneo para tus necesidades


¿Qué cubren los seguros de placas solares?

Las coberturas de los seguros de placas solares van a depender del tipo de seguro contratado. Las más habituales serán:

  1. Responsabilidad civil: que cubrirá los posibles daños a terceros de la instalación
  2. Deterioro y mantenimiento: con coberturas orientadas específicamente a posibles problemas y daños en la instalación de energía solar
  3. Otras coberturas: robo, etc

¿Qué hay que tener en cuenta al contratar un seguro de placas solares?

Lo esencial que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para proteger tus placas solares es que este tenga cobertura de responsabilidad civil para protegerlas de daños a terceros.

Si cuentas con seguro de hogar, lo importante es que sepas si las placas solares están consideradas en él como continente o contenido según forme parte de la construcción o sea un elemento externo.

Si forma parte de la construcción, el seguro de casa te cubre las placas. Si tu caso es el segundo y tus placas son consideradas contenido, has de contratar un seguro específico.

Otras cuestiones en las que tienes que poner la mira es si en el seguro que tengas para las placas solares se cubren los daños materiales como consecuencia de las condiciones meteorológicas. Además, también deberá incluir los daños ocasionados por robo.


¿Necesito seguro de placas solares aunque tengan garantía?

Es necesario contratar un seguro para tus placas solares aunque estas vengan con una garantía amplia de años. Esto es así porque esa garantía no te cubrirá diferentes cuestiones específicas, sino que se basa en los fallos de funcionamiento derivados de su fabricación

Así, estas garantías no te cubrirán todo lo relacionado con un uso poco correcto de tus placas solares, o si se produce algún robo, o si las condiciones climatológicas extremas han dañado algún punto de tu instalación.


¿Cuál es el mejor seguro para las placas solares?

El mejor seguro para tus placas solares será aquel que se adecue perfectamente a tus necesidades y requerimientos, ya que cada seguro te puede ofrecer unas u otras coberturas a diferentes precios.

Lo mejor es comparar los distintos seguros de hogar y lo que te ofrecen. Sobre todo tienes que ver si a las instalaciones de placas fotovoltaicas las consideran como parte de la propia vivienda o como un componente externo.


Preguntas frecuentes sobre el seguro de placas solares

¿Hay un seguro específico de placas solares?

Algunas aseguradoras como Caser tienen ya un seguro para energías renovables, pero el resto te permiten ampliar tu seguro de hogar para incluir los paneles solares.

¿El seguro de vivienda cubre mis placas solares?

Va a depender de las coberturas de tu seguro de hogar y de si las placas son tenidas en cuenta como parte de la construcción o como un componente ajeno a la misma. Para salir de dudas, consulta tu póliza y contacta con tu aseguradora.

¿Merecen la pena los seguros de placas solares?

. Generalmente la garantía de las placas solares cubrirá exclusivamente defectos de fabricación, y la garantía de la instalación suele rondar los 2 a 4 años. Por tanto, es importante tener la cobertura que los seguros para instalaciones de energía solar ofrecen al usuario.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez