Energía

¿Cómo es el esquema de una instalación fotovoltaica para autoconsumo?

logo Roams
Última actualización: 11 de abril de 2024
Sergio Soto
615 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El esquema de una instalación fotovoltaica para autoconsumo conectada a red difiere del de las instalaciones aisladas. En primer lugar, tiene que tener un punto de unión con la red eléctrica para poder volcar los excedentes y, también, hacer uso de la energía convencional cuando el sistema de placas solares no produzca la suficiente. Además, si es una vivienda aislada, las baterías, ya sean físicas o virtuales, son imprescindibles.

¿Qué tipos de esquemas de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo hay?

El esquema de la instalación fotovoltaica es importante tenerlo claro antes de realizar la obra que te permitirá disfrutar de la electricidad gracias a la energía solar, ya que es la base para saber cómo sacarle todo el rendimiento con un perfecto funcionamiento. No obstante, hay que distinguir dos tipos de esquemas:

  1. Esquema de instalación fotovoltaica conectada a red: tendrá que tener un punto de conexión con la red eléctrica para poder volcar los excedentes y, además, hacer uso de la misma cuando las placas solares no produzcan lo suficiente para cubrir el consumo.
  2. Esquema de instalación fotovoltaica aislada: en este caso, tiene que ser totalmente autosuficiente, por lo que deberá contar con sistemas de almacenamiento, como baterías, para tener siempre cubiertas sus necesidades eléctricas.

Ya sea para un autoconsumo con ayuda de la red o para una independencia total de la misma, los componentes de la instalación solar variarán muy poco. En este sentido, las del primer caso serán instalaciones más sencillas al necesitar menos componentes para su funcionamiento. Esto también puede abaratar la inversión inicial y hacer que la recuperación de la misma sea más rápida gracias a la compensación de excedentes.

El esquema de instalación fotovoltaica para autoconsumo conectada a la red eléctrica hará que cuentes con dos sistemas diferentes: el de las placas solares y el convencional. Para ello, necesitarás un contador de energía bidireccional.

Con el estudio de IslaSolar sacarás todo el provecho al autoconsumo


Componentes del esquema de instalación fotovoltaica para autoconsumo

A la hora de hacer el esquema de una instalación fotovoltaica para el autoconsumo, hay que tener en cuenta los componentes que formaran la misma según esté conectada a la red o aislada.

Estos son los componentes comunes a ambos esquemas de captación de energía solar:

  • Paneles solares: encargados de captar y generar la energía que se convertirá en electricidad.
  • Soportes de panel solar: facilitarán la captación de la radiación solar adaptándose al tejado o superficie donde se halle la instalación.
  • Inversor: convierte la corriente continua en alterna para su uso doméstico
  • Cables y conectores.

Por otro lado, el componente esencial en el esquema de una instalación de energía solar conectada a la red es el contador bidireccional, que permitirá controlar tanto la energía producida por las placas fotovoltaicas como la usada y volcada a la red eléctrica convencional.

Asimismo, los sistemas de almacenamiento son vitales para las instalaciones aisladas, pero también pueden ser un apoyo muy importante para las conectadas a la red. De esta manera, no harán tanto uso de la electricidad convencional y su independencia energética será mayor. En este sentido, el 66% de las instalaciones aisladas cuentan con un sistema de baterías. (1)

Las baterías para las instalaciones solares pueden ser físicas o virtuales. En el primer caso, hay que instalar un regulador de carga para la optimización de las mismas y que su vida útil sea todo lo larga que se espera.

¿Es rentable un huerto solar?

¿Qué es un esquema unifilar para la instalación fotovoltaica?

El esquema unifilar para una instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo es la simplificación del conjunto de conductores y elementos que forman el circuito. Estos conectores se representan mediante una sola línea, aunque sean varios cables los que formen parte de la instalación.

Este diagrama unifilar es otra parte de la guía de diseño de dicha instalación para autoconsumo y tiene que formar parte del proyecto de tu instalación eléctrica.


Preguntas frecuentes sobre el esquema de una instalación fotovoltaica

¿Todos los esquemas de instalación fotovoltaica son iguales?

Aunque las características de cada instalación fotovoltaica dependan de las necesidades de cada uno y de factores geográficos, climatológicos o de superficie, los esquemas de las instalaciones fotovoltaicas siguen todos el mismo patrón. Esto es así por ser una simplificación de los componentes de las mismas, sin entrar en especificaciones técnicas.

Fuentes del artículo
  1. UNEF. El almacenamiento detrás del contador despega en España en 2022 con 1382,84 MWh de energía solar almacenable. UNEF. Consultado en https://www.unef.es/es/comunicacion/comunicacion-post/el-almacenamiento-detras-del-contador-despega-en-espana-en-2022-con-1382-84-mwh-de-energia-solar-almacenable
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón