Energía

¿Cuál es la normativa de autoconsumo vigente?

logo Roams
Última actualización: 11 de junio de 2024
Sergio Soto
135 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La normativa de autoconsumo se establece en el Real Decreto 244/2019, que, con su aprobación, introdujo cambios para regular las condiciones de conexión a la red y compensación de excedentes. Esta norma vino a completar lo establecido en el RD-ley 15/2018 de medidas urgentes. Asimismo, la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico establece todo el marco normativo para el autoconsumo.

Esta es la normativa general sobre autoconsumo

La normativa sobre autoconsumo que, actualmente está vigente y marca el camino para los usuarios que quieren su propia instalación fotovoltaica viene definida por el Real Decreto 244/2019 (1) . Mediante esta norma, se establecen todas las condiciones económicas, técnicas y administrativas del autoconsumo, tanto individual como colectivo.

Este RD 244/2019 vino a completar el Real Decreto-ley 15/2018, mediante el que se establecieron medidas urgentes para el autoconsumo. (2) Gracias a este marco legislativo, se acabó con el llamado impuesto al sol, que limitó el crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas.

Por otro lado, el principio de la regulación sobre autoconsumo se recoge en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico (3) , del 26 de diciembre, que regula las actividades de energía para garantizar un suministro adecuado a los consumidores. No se puede decir que sea una ley sobre energía solar, pues su presencia es testimonial.

Esta norma general se quedó obsoleta de manera paulatina, sobre todo en lo referente a la energía solar, y, por eso, se fue modificando a través de los reales decretos mencionados.

Permiso de acceso y conexión para autoconsumo

RD 244/2019: una nueva normativa para una transición ecológica

Dos de los grandes cambios que llegaron con el RD 244/2019 fue que se establecieron los tipos de autoconsumo y se reguló la compensación de excedentes.

En líneas generales, estas son las modalidades de autoconsumo que se diferencian:

  1. Autoconsumo sin excedentes: no te permite revertir a la red convencional la energía que has producido y no has consumido.
  2. Autoconsumo con excedentes: además de consumir la energía producida gracias a tu instalación solar, te permite revertir a la red eléctrica tu energía que no has consumido.
    1. Acogidas a compensación: recibes una compensación en tu factura por cada kWh que inyectes a la red.
    2. No acogidas a compensación: todas aquellas instalaciones que tienen que lograr un acuerdo de venta directa de energía.

En los últimos años, España está en un camino de transición ecológica en lo que a energía se refiere, con una mayor apuesta por la energía renovable a través de la legislación. Esto ha llevado a que en 2022, la potencia instalada por el autoconsumo creció un 108% con respecto al año anterior. (4)

De esta manera, el Real Decreto ley 15/2018 y el Real Decreto 244/2019 llegaron para apoyar el despliegue del consumo de energía renovable, como la solar, al eliminar las barreras que existían en la regulación nacional.

Con el RD 244/2019 se establecen tres principios fundamentales que guían al autoconsumo:

  1. Se reconoce el derecho al autoconsumo eléctrico sin cargos.
  2. Se reconoce el derecho al autoconsumo de un conjunto de consumidores
  3. Se introduce el principio de simplificación administrativa y técnica para instalaciones de poca potencia

Otra de las cuestiones relevantes que nace con este Real Decreto es que se establece la eliminación de los límites de potencia, pudiendo instalar una potencia mayor a la contratada.

Permisos obligatorios para placas solares

Diferencia entre compensación de excedentes y balance neto

La nueva normativa para el autoconsumo fotovoltaico hace la diferenciación entre balance neto y compensación de excedentes, de manera que el segundo ha sustituido al primero.

Por lo tanto, no son lo mismo. El balance neto hace referencia a una equivalencia entre la energía inyectada a la red y la consumida de la misma, de manera que el balance quede a 0. Mientras que, con el RD 244/2019 se cambia este concepto por el de compensación de excedentes, que te permite recibir un descuento en tu factura eléctrica según el precio que te dé la comercializadora con la que contrates.

Con la compensación de excedentes, tienes que instalar un contador bidireccional, el cual te permitirá contabilizar la energía en dos sentidos: de la red a tu suministro y del suministro a la red eléctrica.


Normativa de autoconsumo colectivo

El mencionado Real Decreto 244/2019 también estable todo lo referente al autoconsumo colectivo, como puede ser el autoconsumo en comunidades de vecinos. Esta modalidad hace referencia a la unión de varios consumidores, que comparten una instalación y reparten la energía generada mediante un acuerdo.

Para acogerse al autoconsumo colectivo, la normativa regula una serie de requisitos, de los que basta con cumplir uno de ellos:

  • Conexión de los consumidores mediante red interior o con líneas directas.
  • Todos han de estar conectados al mismo centro de transformación en baja tensión.
  • Distancia entre consumidores inferior a 500 metros.
  • Compartir la misma referencia catastral.

El coeficiente de reparto de la energía entre los usuarios acogidos a la misma instalación para autoconsumo colectivo tiene que ser siempre igual a 1 para que toda la energía producida quede repartida.

¿Qué es el autoconsumo remoto?

La Unión Europea marca el camino solar

Este camino de transición energética que ha provocado nueva legislación sobre energía solar y renovables viene marcado por el Acuerdo de París (5) , mediante el que todos los estados miembros de la Unión Europea y la propia institución continental se comprometen a ser la primera economía y la primera sociedad en alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Este acuerdo establece un compromiso más a medio plazo de reducir las emisiones de CO2 de toda la Unión Europea un 55% hasta 2030. Se toman como referencia los valores registrados en 1990.

Se trata de unos compromisos difíciles de alcanzar sin modificaciones en el marco político, para lo que la Unión Europea se vale de las leyes y planes de cada país. Para ello, a través de los fondos NextGenerationEU ha lanzado una serie de ayudas y subvenciones para el autoconsumo, con el objetivo de incentivarlo y seguir ese camino de transición energética marcado por las leyes que rigen la energía solar y otras renovables.

Mapa de radiación solar que recibe España
Fuentes del artículo
  1. Real Decreto 244/2019, de V de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, n.o Real Decreto 244/2019, 35674 https://www.boe.es/eli/es/rd/2019/04/05/244
  2. Real Decreto-ley 15/2018, de V de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, n.o Real Decreto-ley 15/2018, 97430 https://www.boe.es/eli/es/rdl/2018/10/05/15
  3. Ley 24/2013, de XXVI de diciembre, del Sector Eléctrico, n.o Ley 24/2013, 105198 https://www.boe.es/eli/es/l/2013/12/26/24
  4. UNEF. El autoconsumo fotovoltaico instalado en España creció un 108% respecto a 2021. UNEF. Consultado en https://www.unef.es/es/comunicacion/comunicacion-post/el-autoconsumo-fotovoltaico-instalado-en-espana-crecio-un-108-respecto-a-2021
  5. Consejo de la Unión Europea. Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/climate-change/paris-agreement/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón