Energía

¿Cuándo necesitas un cargador de batería solar?

logo Roams
Última actualización: 11 de junio de 2024
Sergio Soto
140 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El cargador de batería solar es un elemento muy importante para tu instalación de placas solares, sobre todo si está aislada de la red eléctrica. Sus tipos y precios dependen del material y características de cada batería, por lo que hay unas cuestiones que tienes que saber antes de comprar uno.

Cargador de batería solar: el complemento necesario

El cargador de batería solar puede ser útil en varios casos, ya sea para casas aisladas o conectadas. Supone una fuente de energía externa que ayudará a complementar a tu instalación de placas solares.

Uno de los factores esenciales para lograr el autoconsumo es el de contar con una batería solar. Esta, te permite una utilización total de la energía del sol incluso en momentos en los que sea de noche o casi no se reciba radiación. En este caso, contar con un cargador de batería solar es una buena opción para tu kit solar.

Los cargadores de baterías solares van a ser muy importantes si tu instalación se encuentra en un punto del mapa de radiación solar con menos horas de luz o condiciones climatológicas que impiden la plena eficiencia de las placas solares con asiduidad.

Por ejemplo, hay mucha diferencia entre los 125kW/m2 que se produjeron en Asturias el año pasado, y los 219kW/m2 de Santa Cruz de Tenerife. (1)

Asimismo, también va a ser necesario que tengas un cargador de baterías solares cuando tu instalación no tiene acceso a la red eléctrica convencional, es decir, cuando está aislada. Gracias a este cargador, estarás libre de cortes de suministro de energía cuando hayas consumido toda la electricidad generada por tus paneles solares.

Los cargadores de baterías no son indispensables en tu instalación de captación de energía solar, pero son muy importantes para asegurarse una autonomía total de las baterías que acumulan la energía.

¿Qué es el regulador de carga solar?

4 claves para elegir cargador de batería solar

Antes de elegir el cargador de batería solar que más se adapte a tu instalación hay cuatro puntos que tienes que tener en cuenta para acabar comprando la mejor opción:

  1. Tensión de tu instalación solar. Vital para el funcionamiento de los cargadores, ya que no puedes utilizar un cargador que tenga menos voltios de salida de los que tiene tu instalación.
  2. Amperaje de las baterías. El amperaje es la velocidad de carga de las baterías. Estas se cargarán más rápido cuanto mayor amperaje tenga el cargador. Un porcentaje correcto de amperios es el que está entre el 10% y el 15% de la capacidad de la batería
  3. Tipos de baterías. Hay diferentes tipos de baterías solares y cada uno de ellos tiene un cargador específico. La única excepción en este punto es que los cargadores de baterías de plomo también funcionan para las de ion-litio.
  4. Cargas de ecualización. Son muy importantes para alargar la vida útil de las baterías. Cada batería tiene una tensión a la que comienza a ecualizar, que vendrá especificada por el fabricante.
Nuestra opinión experta

Hay que tener en cuenta que los cargadores de baterías solares es mejor utilizarlos como método auxiliar y no como método principal que alimente al sistema.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas
La importancia de calcular bien la energía solar fotovoltaica

Tipos de cargadores de baterías solares

Los tipos de cargadores de baterías solares van a depender al completo de la batería que tengas, ya que la composición del material del que están formadas marcarán la variante del cargador.

  • De gel
  • AGM
  • Estacionarias
  • De litio

Asimismo, el tipo de cargador también va a depende de los voltios de tu batería. Tienes que procurar que coincidan los voltios de ambos dispositivos para asegurarte su correcto funcionamiento.


Cuánto cuesta un cargador de baterías solares

El precio del cargador de batería solar va a depender del tipo de baterías que quieras apoyar, del voltaje y del amperaje. Así, su precio puede oscilar entre los menos de 100€, para los sistemas de menor voltaje y amperaje, y los más de 1.000€ para los de mayor tensión y velocidad de carga.

Cuanto mayor sea la capacidad de tu batería solar y de más calidad sea su composición, más te conviene no fijarte demasiado en el precio del cargador, pues es esencial que este también sea de calidad para la mejor optimización de tu sistema de almacenamiento.


Cuánto tarda en cargar una batería con placa solar

Hay diferentes variables que tienes que tener en cuenta para saber previamente el tiempo que te puede llevar cargar una batería en concreto. Desde el tipo de material del que esté hecho la batería hasta el tamaño del panel solar, pero también las características de voltios y amperios de dicha batería o la orientación y radiación solar que reciben los paneles.

Para hacerse una idea orientativa, puedes partir de la siguiente ecuación: Potencia = Intensidad x Voltaje.

Así, si quieres recargar una batería de 12V con una placa solar de 75W la intensidad de carga será de 6,5 amperios por hora. Tan solo tienes que dividir esa velocidad de carga entre la capacidad máxima de la batería. El resultado será el tiempo de carga, aproximado, que necesites para una carga completa.

Fuentes del artículo
  1. JRC Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) - European Commission. Consultado en https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/#DR
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón