Energía

Cómo ahorrar con el autoconsumo en tu segunda vivienda

logo Roams
Última actualización: 21 de febrero de 2024
Sergio Soto
707 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El autoconsumo en tu segunda vivienda es posible gracias a los excedentes. Puedes instalar placas solares en tu domicilio o negocio principal y, gracias las baterías virtuales, rebajar la factura de ese suministro secundario. Esto es debido a que las compañías con este servicio te permiten destinar los kWh sobrantes para cualquiera de tus suministros asociados.

Cómo beneficiarte del autoconsumo en tu segunda vivienda

El autoconsumo en tu segunda vivienda lo puedes disfrutar de tres maneras. Por un lado, puedes realizar una instalación de placas solares en ese suministro y hacer uso de ella en cualquier momento. Además, podrás compensar tus excedentes producidos en esas temporadas en las que no consumirás la energía generada por tu instalación.

En segundo lugar, otra opción para disfrutar del autoconsumo en remoto en tu segunda vivienda es a través a las baterías virtuales, que son sistemas de almacenamiento que no te ocupan espacio físico y, las cuales, te permiten aprovechar los excedentes de tu suministro principal.

Además, en la actualidad se está desarrollando el autoconsumo remoto, mediante el cual puedes disfrutar de las ventajas de la energía solar sin tener una instalación física.

Mejores tarifas de autoconsumo para tu segunda residencia:

Otra de las opciones de autoconsumo en segundas residencias es el autoconsumo colectivo, mediante el cual te asocias con propietarios de tu zona para realizar una instalación conjunta y, después, repartir lo generado. Es una buena manera de abaratar costes y amortizar tu instalación de autoconsumo con mayor rapidez.

Todos los tipos de autoconsumo que existen

Baterías virtuales de autoconsumo para segunda vivienda

Con la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, se reguló la posibilidad de que los consumidores pudiesen ver reducida su factura eléctrica gracias a los kWh que hayan generado con el autoconsumo pero que no hayan consumido. (1) Esto abrió una puerta a que más usuarios optasen por realizar estas instalaciones, también en su segunda vivienda. Así, en 2022, el autoconsumo fotovoltaico creció un 108% con respecto al año anterior. (2)

Con este marco regulatorio, muchas comercializadoras energéticas han lanzado sus servicios de batería o hucha virtual, gracias a la cual puedes acumular tus excedentes en una especie de monedero que podrás utilizar para rebajar tu factura eléctrica en todos tus puntos de suministro. Es decir, produces energía con tus paneles solares, se guardan en estos sistemas virtuales para después inyectarlos a la red eléctrica al precio que cierres con la comercializadora.

La mayoría de ellas te permiten utilizar ese sobrante en todos tus suministros, lo que te ayudará a disfrutar del autoconsumo remoto en tu segunda vivienda pero sin tener una instalación de paneles solares en la misma.


Autoconsumo remoto en tu segunda vivienda

El autoconsumo remoto en tu segunda vivienda es una gran opción que no requiere de una gran inversión ni de espacio para instalación de los paneles solares. Esto es así porque las empresas con este servicio te permiten contratar las placas que necesites para cubrir tu consumo, y dichos paneles serán de su propiedad. A menudo, forman parte de un gran parque o huerto solar.

Gracias a este consumo en remoto podrás, también, compensar los excedentes en los momentos en los que tu consumo sea más bajo del estimado. Aunque tu factura total no será de 0€, ya que tendrás que pagar los peajes eléctricos y el término de potencia.

Descubre el ahorro del autoconsumo con IslaSolar


Requisitos para disfrutar del autoconsumo en segunda vivienda

Para poder reducir la factura eléctrica de tu segunda vivienda gracias al autoconsumo tienes que cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Tener los dos suministros, el principal y el secundario, con la misma comercializadora y bajo el mismo titular.
  • Estar acogido a la modalidad de autoconsumo conectado a la red con compensación de excedentes.
  • Si es mediante autoconsumo colectivo, que tu vivienda esté a menos de 500 metros de la red.

Preguntas frecuentes sobre el autoconsumo en segunda vivienda

¿Puedo ahorrar con el autoconsumo en mi segunda vivienda aunque no la use?

Sí, el ahorro en tu segunda vivienda también existirá aunque no hagas mucho uso de la misma, ya que podrás compensar los excedentes que no consumas.

Fuentes del artículo
  1. Real Decreto 244/2019, de V de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, n.o Real Decreto 244/2019, 35674 https://www.boe.es/eli/es/rd/2019/04/05/244
  2. UNEF. El autoconsumo fotovoltaico instalado en España creció un 108% respecto a 2021. UNEF. Consultado en https://www.unef.es/es/comunicacion/comunicacion-post/el-autoconsumo-fotovoltaico-instalado-en-espana-crecio-un-108-respecto-a-2021
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Sofía Villasur
Productos verificados por Sofía Villasur