Energía

¿Qué porcentaje de energía hidráulica se consume en España?

logo Roams
Última actualización: 17 de abril de 2024
Sergio Soto
1.541 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La energía hidráulica en España ha ido menguando su importancia en la producción eléctrica hasta suponer tan solo el 6,5% del total en 2022. Después de la solar y la eólica, es la fuente de energía renovable más presente en el mix energético. Entre las comunidades de Galicia, Castilla y León y Cataluña soportan el 63% de la producción hidroeléctrica del país.

Importancia de la energía hidráulica en España

2022 ha sido el año en el que la energía hidráulica ha sufrido un gran descenso en cuanto a producción eléctrica en España al disminuir un 39,7% con respecto al año anterior. (1) Esto ha provocado que sea superada por la solar como segunda fuente de energía renovable, lo que se traduce en que ha producido un porcentaje del 6,5% del total de la electricidad generada en España. Unos datos que son los mínimos históricos de este tipo de generación eléctrica. (2)

Para hacernos una idea de la importancia que la energía hidráulica ha tenido en nuestro país, hay que pensar que a mediados del siglo XX casi la totalidad de la energía eléctrica que se producía en España era de origen hidráulico. En 2009 fue superada por la energía eólica como la renovable con mayor peso, hasta que en 2022 ha sido la solar la segunda más utilizada.

En cuanto a potencia instalada, en 2022 contaba con 17.094 MW, lo que supone un 14,4% del total de la potencia total instalada en España. (3) Esto hace que sea la cuarta tecnología del país en este sentido.

El mejor mes de producción hidráulica fue diciembre, cuando entregó 2.745 GWh, lo que supuso un 12,4% del total de ese mes. No obstante, supuso un 39,2% menos que en el mismo mes de 2021. (4)


¿Dónde se produce energía hidráulica en España?

Excepto en las Islas Baleares, todas las comunidades autónomas españolas producen energía hidráulica en mayor o menor medida. Sin embargo, son 5 comunidades las que reúnen más del 80% de toda la producción de energía hidráulica, concretamente: (5)

  1. Castilla y León: 25%
  2. Galicia: 24%
  3. Cataluña: 15%
  4. Aragón: 12%
  5. Extremadura: 7%

Entre Castilla y León, Galicia y Cataluña tienen el 63% de la producción de energía hidráulica en España. En el lado opuesto, las comunidades de Murcia, Madrid, La Rioja y Cantabria suman tan solo un 2,47%.


¿Cuántas centrales de energía hidráulica hay en España?

En España existen más de 1.300 centrales hidráulicas. La gran mayoría de ellas, alrededor de 1.200, son de la categoría de minicentrales. Las minicentrales representan poco más del 12% de toda la producción de energía hidráulica mientras que las centrales hidroeléctricas convencionales representan alrededor del 88%.

Las minicentrales hidráulicas se caracterizan por tener menos de 10 MW de potencia. Suponen un 92% el total de las centrales de este tipo de energía renovable en España.


¿Cómo se genera la energía hidráulica en España?

La energía hidráulica es una fuente de energía que proviene del aprovechamiento de la energía potencial del flujo de agua. Se trata de una fuente de energía que se ha utilizado a lo largo de los siglos, y que en la actualidad se utiliza fundamentalmente para la producción de electricidad.

La electricidad se produce aprovechando la energía potencial del agua para, a través de cambios de altura generar energía cinética que se transforma en electricidad. Para ello, es necesaria la presencia de las centrales hidroeléctricas, en las que a través de sistemas de turbinas y generadores se convierte la energía potencial del agua en energía eléctrica.

Es una energía renovable. Se considera una de las más rentables porque, tiene un mayor aprovechamiento de la fuente de energía original que otras energías renovables.


Preguntas frecuentes sobre la energía hidráulica en España

¿Cuándo ha sido el máximo de generación hidráulica en España?

El máximo de generación hidráulica en España fue en mayo del 69, cuando se produjo un 92% del total de la electricidad. (6)

¿En qué posición mundial está España en cuanto a energía hidráulica?

España, en 2022, fue el sexto país con mayor producción hidroeléctrica, pero el decimoséptimo en cuanto al peso de esta energía en cuanto a participación sobre la generación total. (7)

¿Cuáles son las centrales hidroeléctricas más grandes de España?

Estas son las cinco centrales de energía hidráulica más grandes de España:

  • Cortes-La Muela (Valencia): 1.750 MW de potencia.
  • Aldeávila (Salamanca): entre sus dos centrales cuenta con más de 1.200 MW de potencia.
  • José María de Oriol (Alcántara, Cáceres): con más de 950 MW.
  • Villarino (Salamanca): 857 MW de potencia.
  • Saucelle (Salamanca): con una potencia instalada de 520 MW.
Fuentes del artículo
  1. Red Eléctrica. Informe del Sistema Eléctrico sobre Energías Renovables 2022. https://www.sistemaelectrico-ree.es/sites/default/files/2023-03/Informe_Renovables_2022.pdf
  2. Informe del sistema eléctrico español 2022. Red Eléctrica Española. https://www.sistemaelectrico-ree.es/sites/default/files/2023-03/ISE_2022.pdf
  3. Potencia instalada (Agua) | Informes del sistema. Consultado en https://www.sistemaelectrico-ree.es/informe-de-energias-renovables/agua/potencia-instalada-agua
  4. Generación (Agua) | Informes del sistema. Consultado en https://www.sistemaelectrico-ree.es/informe-de-energias-renovables/agua/generacion-agua
  5. Energía hidráulica: distribución por CC. AA. de la generación en 2022. Statista. Consultado en https://es.statista.com/estadisticas/1004276/porcentaje-de-energia-hidraulica-generada-por-region-en-espana/
  6. Reservas hidroeléctricas (Agua) | Informes del sistema. Consultado en https://www.sistemaelectrico-ree.es/informe-de-energias-renovables/agua/reservas-hidroelectricas-agua
  7. Comparativa internacional (Agua) | Informes del sistema. Consultado en https://www.sistemaelectrico-ree.es/informe-de-energias-renovables/agua/comparativa-internacional-agua
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez