Energía Geotérmica

Mapa geotérmico, ¿qué país tiene más plantas de esta energía?

logo Roams
Última actualización: 10 de junio de 2024
Sergio Soto
873 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El mapa de energía geotérmica permite situar todos aquellos puntos de especial relevancia para el aprovechamiento de esta energía. A nivel mundial, 10 países concentran la mayor parte del potencial, mientras que el resto cuentan con pequeñas zonas de temperaturas bajas o medias. En este post te mostramos qué países tienen más plantas y cuál es el potencial de España.

Mapa geotérmico mundial

La energía geotérmica es una fuente renovable que aún está en desarrollo, no obstante, su crecimiento en los últimos años ha llevado a que la capacidad mundial de este tipo de energía haya sido de 16.335 MW a finales de 2023, que son 208 MW más que en 2022.

No obstante, las reservas de energía geotérmica por países son desiguales. En función de las especificidades de cada territorio, el calor que se produce en el subsuelo tiene distinta intensidad y puede emplearse en mayor o menor medida para generar energía térmica o eléctrica.

Según un estudio de ThinkGeoEnergy publicado a principios de 2024, estos son los 10 países con mayor capacidad geotérmica instalada en diferentes plantas y turbinas: (1)

Países con mayor capacidad geotérmica
País Capacidad
Estados Unidos 3.900 MW
Indonesia 2.418 MW
Filipinas 1.952 MW
Turquía 1.691 MW
Nueva Zelanda 1.042 MW
Kenia 985 MW
México 976 MW
Italia 916 MW
Islandia 754 MW
Japón 576 MW

Estos son los tres tipos de plantas de energía geotérmica que se tienen en cuenta para establecer el mapa mundial:

  • Vapor seco: usa el vapor a altas temperaturas, por encima de los 235º, así como presión. De esta manera se accionan las turbinas y los generadores eléctricos
  • Ciclo binario: se vaporiza un líquido, que suele ser isopentano o isobutano, mediante el intercambiador. Esto se consigue con un primer líquido y los depósitos de agua a temperaturas que oscilan entre los 120º y los 180º. El fluido evaporado va hacia la turbina y tras condensarse regresa al intercambiador
  • Vapor flash: se utilizan depósitos con temperaturas de 150º a 170º en centrales eléctricas flash dobles o simples. Se lleva el agua hacia la superficie de los pozos, produciendo cambios en la presión muy rápidos, enviando vapor a la central y el líquido restante al depósito de nuevo

Mapa de la energía geotérmica en España

España es un país en el que no se ha avanzado mucho en energía geotérmica pero que tiene un gran potencial bajo su suelo. A pesar de tener todavía un largo recorrido, tanto en 2023 como en 2024 se han dado muchos pasos para incentivar esta fuente energética.

La gran parte de las ayudas para el desarrollo de la geotérmica se concentran en las Islas Canarias, ya que es el territorio con mayores recursos de gran calidad para la obtención de esta fuerte energética renovable. De hecho, la ambición de España es conseguir 30 MW de potencia instalada geotérmica en 2030 (2) , lo que se recoge en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

A este respecto, las áreas geográficas de mayor importancia en España en cuanto a energía geotérmica son las siguientes.

Potencial geotérmico en España
Territorio Temperatura
Las Palmas de Gran Canaria 200-220 ºC
Tenerife 200-220 ºC
Lanzarote 150-250 ºC
La Palma 150-250 ºC
Huesca 170-180 ºC
Cádiz-Sevilla 150 ºC
Madrid 140 ºC
Lleida 120-140 ºC
Galicia 110-130 ºC
Barcelona-Girona 110-130 ºC
Nuestra opinión experta

El uso de la energía geotérmica lo va a marcar los grados a los que se pueda extraer estos recursos geotérmicos. La que se extrae a más de 150 ºC genera agua y vapor a alta presión, por lo que sirve para generar electricidad. Mientras que la que está entre los 30 ºC y 150 ºC es viable para calefacción y agua caliente. Asimismo, la que está a baja temperatura tiene la función de climatizar edificios.

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

Principales plantas de energía geotérmica

Las principales plantas de energía geotérmica a nivel mundial son aquellas que más energía generan, atendiendo a sus capacidades. Las diez principales son:

Las 10 plantas principales de energía geotérmica en el mundo
Planta País Capacidad
tde Geysers EEUU 1.808 MW
Cerro Prieto México 820 MW
Larderello Italia 769 MW
Olkaria Kenya 540 MW
Makban Filipinas 458 MW
Salton Sea EEUU 340 MW
Hellisheidi Islandia 303 MW
Tiwi Filipinas 289 MW
Darajat Indonesia 259 MW
Malitbog Filipinas 233 MW

Utilización directa del calor geotérmico

La utilización directa del calor geotérmico para generar energía se lleva produciendo desde hace ya más de un siglo. Entre los países pioneros en emplear la geotermia para producir calor destaca Islandia. En los años 20 la utilizaba en invernaderos y, a partir de 1930, en las viviendas.

Entre los años 50 y los 80 muchos países se sumaron al empleo de la geotermia. Según el Instituto Geológico y Minero de España (3) los países pioneros fueron:

  • Italia
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Kenia
  • Hungría
  • Unión Soviética
  • Francia
  • Turquía
  • Filipinas
  • Estados Unidos

Los años 80 marcaron un antes y un después, porque un gran número de países iniciaron sus sistemas de aprovechamiento de la energía geotérmica, valiéndose de sus reservas. Algunos de los más destacados fueron:

  • Suiza
  • Alemania
  • Austria
  • Canadá
  • Polonia
  • China
  • Canadá
  • Rumania
  • Yugoslavia

Preguntas frecuentes del mapa geotérmico

¿Cuáles son las reservas de energía geotérmica de Islandia?

El mapa de Islandia cuenta con grandes reservas de energía geotérmica debido a sus tierras volcánicas y géiseres y, por ello, es uno de los países pioneros en su aprovechamiento y utilización para producir calor y electricidad. Los porcentajes que reflejan esta realidad son realmente importantes según comenta las Naciones Unidas (4) :

  • Más del 85% de las casas islandesas se calienta mediante energía geotérmica
  • Un porcentaje mayor al 50% de la energía total producida se emplea como energía primaria
  • El 25% de la energía geotérmica producida se destina a generar electricidad
  • El 58% se emplea para climatizar viviendas
Fuentes del artículo
  1. ThinkGeoEnergy. (s. f.). ThinkGeoEnergy’s Top 10 Geothermal Countries 2023 – Power Generation Capacity. https://www.thinkgeoenergy.com/thinkgeoenergys-top-10-geothermal-countries-2023-power-generation-capacity/
  2. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (s. f.). PLAN NACIONAL INTEGRADO DE ENERGÍA Y CLIMA (PNIEC) 2021-2030. https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/ministerio/planes-estrategias/plan-nacional-integrado-energia-clima/plannacionalintegradodeenergiayclima2021-2030_tcm30-546623.pdf#page=341
  3. Instituto Geológico y Minero de España. (n.d.). Instituto Geológico y Minero de España. Retrieved November 16, 2022, from https://www.igme.es/geotermia/la%20geotermia%20en%20el%20mundo.htm
  4. Nations, U. (n.d.). La historia de la energía sostenible en Islandia: ¿un modelo para el mundo? | Naciones Unidas. United Nations. Retrieved November 16, 2022, from https://www.un.org/es/chronicle/article/la-historia-de-la-energia-sostenible-en-islandia-un-modelo-para-el-mundo
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio Soto
Roams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez