Energía Eólica

Mapa de energía eólica en España

logo Roams
Última actualización: 16 de octubre de 2023
Sofía Villasur
1.771 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El mapa de la energía eólica en España está formado por 1.345 parques eólicos que se encuentran en más de 1.000 localidades. Así, la energía eólica supone casi un 22% del total de la energía consumida en nuestro país.

Mapa de energía eólica en España

Actualmente, la energía eólica en nuestro país supone hasta un 22,1% del total de la energía consumida. El mapa eólico español está formado por 1.345 parques eólicos distribuidos en más de 1000 municipios (1) . En estos municipios, se distribuyen 30.000 empleos destinados a todo el proceso de producción de energía. Así, en 2022, la eólica produjo 29.994 MW. (2)

Conocer la situación geográfica y las condiciones meteorológicas de los parques eólicos es fundamental para entender su índice de producción. La cercanía a la costa, a zonas montañosas o en grandes extensiones del interior de la meseta son lugares muy propicios para la producción de energía eólica.

En el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han conseguido elaborar una herramienta online para localizar los lugares de los parques eólicos y analizar su potencial productivo. El mapa de la energía eólica española se distribuye por municipios.


Mapa de parques eólicos por comunidades autónomas

En España, hay grandes diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a producción de energía a través de los parques eólicos. La comunidad que más produce y que, por tanto, más parques eólicos alberga en su territorio es Castilla y León. Esta comunidad produce hasta 6.299,81 MW y supone hasta el 23% de la producción nacional. Le siguen:

  1. Aragón: 4.159,25 MW, siendo el 15,2% de la producción nacional
  2. Castilla-La Mancha: 3.886,14MW (14,2%)
  3. Galicia: 3.829,19 MW (14%)
  4. Andalucía: 3.478,45 MW (12,7%)

Por el contrario hay algunas comunidades que producen muy poca energía eólica como son:

  1. Madrid con nada de producción eléctrica (0 MW)
  2. Baleares: 3,68 MW
  3. Cantabria: 35,30 MW
  4. Extremadura: 39,38 MW

El resto de comunidades autónomas se encuentran entre los 100 y los 1.000 MW de producción eléctrica gracias a la energía eólica. En cuanto al aumento de la energía eólica instalada durante el pasado año, se creció en 1.720,56 MW respecto a 2019.

Nuestra opinión experta

Pero es importante saber que la producción energética no es lineal. La energía eólica sufre importantes variaciones mensuales. En noviembre se alcanza el pico, con hasta 7.271 MW producidos. Le siguen los meses de enero y diciembre con 5.971 MW y 5.394 MW respectivamente.

foto del autor
Sofía VillasurAnalista experta y redactora especialista en energía

Por contra, los meses de verano, lógicamente son los menos ventosos en todo el conjunto de la península, sin llegar a los 4.000 MW en los meses entre mayo y septiembre, siendo agosto el mes menos productivo de todos.

Fuentes del artículo
  1. Viaintermedia.com. Eólica - Los aerogeneradores y sus infraestructuras ocupan el 0,017% de la superficie total española. Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias. https://www.energias-renovables.com/eolica/395-aerogeneradores-en-365-dias-20230310
  2. Red Eléctrica. Potencia instalada (Viento) | Informes del sistema. https://www.sistemaelectrico-ree.es/informe-de-energias-renovables/viento/potencia-instalada-viento
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón