Biogás

¿Qué diferencias hay entre biogás y biometano?

logo Roams
Última actualización: 9 de agosto de 2023
Sofía Villasur
207 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La diferencia entre biogás y biometano radica en los niveles de CO2 y metano de cada una de estas energías. El biometano surge del propio biogás, al someterlo a distintos procesos de depuración.

¿Qué es el biogás?

El biogás es una energía renovable que se obtiene tras un proceso de descomposición de materia orgánica, la cual genera una serie de gases que se aprovechan gracias a la utilización de distintas plantas específicas, o de gestión de residuos.


Definición de biometano

El biometano es un gas renovable que proviene del biogás. La base de producción es la misma, puesto que se obtiene mediante la composición de diferentes residuos, pero contiene altos niveles de metano, por encima del 95%.


Principal diferencia entre biogás y biometano

La principal diferencia entre biogás y biometano es la concentración de metano de cada una de estas energías renovables. El biometano surge del biogás, al pasar por un proceso de depuración que elimina el dióxido de carbono, aumentando los porcentajes de gas metano. Esta conversión da paso a un gas similar al gas natural, que puede ser canalizado en la red o utilizado como combustible en vehículos.


Cómo se produce el biogás

El biogás se produce a raíz de un proceso de descomposición de la materia biológica, como pueden ser los residuos procedentes de la ganadería o la agricultura. El proceso llevado a cabo se denomina anaerobia y parte de la digestión de distintas bacterias sin oxígeno.

Un proceso posterior elimina algunos ácidos y el agua, surgiendo a su vez materia útil y rica en nutrientes que se puede emplear como abono.


Cómo se produce el biometano

El biometano se produce al refinar el biogás, cuyo proceso hace aumentar el metano en niveles superiores al 95%. A este sistema se le denomina a upgrading, que implica la eliminación del CO2 del biogás.


Ventajas del biogás y el biometano

El biogás y el biometano cuentan con una serie de ventajas, sobre todo con respecto a otras fuentes de energía más contaminantes y finitas, como los combustibles fósiles. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Se trata de energía renovables, que se puede utilizar en ciclos infinitos, si se realizan los procesos de la manera correcta y de forma sostenible
  • Mejora los sistemas de gestión de residuos, al aprovecharlos para generar energía
  • Se reducen los niveles de emisión de CO2 a la atmósfera, mejorando la calidad del aire
  • Se puede transportar mediante un sistema de redes y almacenar en plantas dedicadas a ello
  • Reduce los niveles de dependencia energética global y local
  • Contribuye a generar empleo local, debido a la necesidad de puestos de trabajo en las plantas
  • El biometano se puede transportar por la misma red que el gas natural, por lo que no será necesario invertir en nuevas instalaciones de querer trasladarlo de un punto a otro

Tipos de energía que producen el biogás y el biometano

El biogás y el biometano producen, principalmente, dos tipos diferente de energía, que son:

  • Energía calórica
  • Energía eléctrica
Nuestra opinión experta

Ambas pueden aplicarse a un uso doméstico, para sistemas de calefacción, iluminación o electricidad; o a un uso industrial, pudiendo nutrir a toda la maquinaria empleada, o generando fuentes de calor.

foto del autor
Sofía VillasurAnalista experta y redactora especialista en energía
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón