¿Es mejor EDP o Endesa? | Mayo 2024

logo Roams
Última actualización: 6 de mayo de 2024
Sergio Soto
233 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La comparativa entre EDP y Endesa se puede realizar sobre sus tarifas solares, puesto que EDP ya no comercializa luz y gas para suministros domésticos. En este sentido, EDP tiene dos planes para instalaciones fotovoltaicas que destacan por tener mejor compensación de excedentes, mientras que la tarifa solar de Endesa ofrece un precio más barato para la energía. Comparamos también su área de cliente y servicios a empresas.

Tarifas para el autoconsumo solar, ¿EDP o Endesa?

Las tarifas de autoconsumo son perfectas para todos aquellos que tienen en su hogar o empresa una instalación de placas solares. EDP y Endesa son dos energéticas que tienen parte de su negocio dedicado a la energía solar, por lo que se puede comparar lo que ofrecen ambas en este sentido.

En primer lugar, en cuanto a número de tarifas, EDP cuenta con dos, mientras que Endesa tiene tan solo una tarifa en su catálogo solar. En cuanto a las características importantes de estos planes, nos fijamos, primero, en la compensación de excedentes.

Tanto el Plan Ahorro Solar y el Plan Tranquilidad, ambos de EDP (1) , como la Tarifa Solar Simply de Endesa tienen un precio fijo, por lo que no cambia entre horas. Ene este sentido, la remuneración que ofrece EDP es más alta que la de Endesa en cualquiera de sus dos tarifas.

No obstante, si comparamos el precio de la energía que se consumirá de la red, Endesa ofrece un precio más barato, el cual es estable durante las 24 horas del día. Es, de hecho, más barato que el periodo valle del Plan Ahorro Solar de EDP.

Si en tu instalación de placas fotovoltaicas tienes sistemas de almacenamiento como batería virtual te interesa más el Plan Ahorro Solar de EDP porque te da más por la energía que has producido y no has consumido. Sin embargo, si no tienes baterías y te verás obligado a usar la red eléctrica cuando no produzcas energía con tus paneles, lo mejor es que contrates la Tarifa Solar Simply.

Sistemas de almacenamiento de energía solar

Comparativas de tarifas para empresas de EDP y Endesa

Tanto EDP como Endesa tienen tarifas para empresas. Mientras que EDP no comercializa gas y luz para suministros domésticos al haber pasado sus clientes a TotalEnergies, Endesa da servicios a los dos sectores.

En el sentido empresarial, la principal diferencia es que EDP da precios personalizados a las empresas que se interesan por sus servicios de luz o gas, ajustándose completamente a las del negocio. Cuando llames, ten a mano la última factura que recibiste para tener el CUPS y que puedan ver los consumos que has hecho.

Así son los tipos de tarifas de EDP:

  • Precio indexado: se basa en el mercado mayorista de la electricidad.
  • Precio fijo: se establece un precio entre la empresa y el cliente y puede ser por plazos de hasta 9 años o por periodos diarios.
  • Precio mixto: es una mezcla de los dos.

Por su parte, Endesa permite contratar todas sus tarifas de precios fijos para menos de 15kW de potencia contratada, además de tener otros planes para mayores potencias.

Estas son algunas de las tarifas de Endesa más interesantes para luz y gas.


Comparativa del área clientes de EDP y Endesa

EDP y Endesa cuentan con un área de clientes. Las gestiones que se pueden realizar a través de la oficina virtual de ambas compañías son prácticamente las mismas:

  • Ver facturas
  • Descargar facturas
  • Acceder a información del contrato
  • Cambiar de tarifa
  • Pagar facturas
  • Contratar o solicitar el servicio de mantenimiento

Preguntas frecuentes de EDP vs Endesa

¿Quién tiene mejores opiniones EDP o Endesa?

Las opiniones de EDP hablan sobre la facilidad de contratar con ellos y de sus servicios solares. Sin embargo, las valoraciones de Endesa tiene un 10 en la variedad de servicios que poseen.

¿Qué diferencia hay entre la factura de EDP y de Endesa?

La diferencia entre las facturas de EDP y Endesa es mínima, ya que las dos se basan en ofrecer toda la información posible al consumidor bien estructurada.

¿EDP y Endesa son lo mismo?

No, EDP y Endesa no son lo mismo. Ambas son empresas energéticas diferentes, estando la primera enfocada a energía solar y empresas y, la segunda, con mayor amplitud de productos y servicios.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de EDP?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. Mejores Tarifas de Autoconsumo con Excedentes. (s. f.). EDP. Consultado en https://www.edpenergia.es/es/hogares/energia-solar/tarifas-autoconsumo-con-excedentes/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio SotoRoams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Sofía Villasur
Productos verificados por Sofía Villasur