Roams Logo
×

Reclamaciones en Vodafone: consulta los pasos que debes seguir

logo Roams
Última actualización: 23 de febrero de 2024
Beatriz Velasco
13.603 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Puedes poner reclamaciones a Vodafone llamando al 22123 o enviando tu reclamación por escrito mediante correo postal. En ambos casos, el departamente de reclamaciones de Vodafone España tomará nota de tu queja o petición y emitirá una respuesta en un plazo de unos 30 días desde la recepción de la misma.

Reclamaciones habituales a Vodafone

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Si has tenido algún problema con Vodafone, puedes presentar gratis una queja o reclamación llamando al teléfono de atención al cliente de la compañía: 22123.

Tanto si tienes un problema con tu factura como si hay algún error en tu pedido de Vodafone, puedes presentar una queja a la compañía. Estos son algunos de los motivos habituales por los que los clientes de la compañía ponen una reclamación a Vodafone:

Dispones de un mes desde que se produce la incidencia para tramitar tu queja o reclamación a Vodafone, por ejemplo, desde el momento en el que recibes la factura con el cobro indebido de un servicio.

La compañía, por su parte tiene 30 días hábiles para responder , (1) aunque el Gobierno de España quiere reducir dicho plazo a 15 días hábiles . (2)

Reclamar facturas Vodafone: comprueba tus gastos

Para evitar problemas y antes de empezar a pensar en reclamaciones asegúrate antes de que todo por tu parte es correcto.

Por ejemplo, antes de reclamar por un pago indebido, comprueba que realmente no has realizado llamadas internacionales Vodafone, que no has llamado a ningún telefono incluido en la lista de tarificación especial Vodafone o que llegaste a desactivar el pago a terceros Vodafone.

Te recordamos que muchos de los servicios adicionales que presta el operador no son gratuitos, como por ejemplo, el servicio Vodafone identificador de llamadas.

Otro causa por la que poner una reclamación a Vodafone tiene que ver con cambiar el router Vodafone. Puede que hayas detectado incidencias con el servicio y te hayas puesto en contacto con servicio técnico de Vodafone. Solicitar el cambio del dispositivo por causa justificada y no recibir contestación es motivo para poner una queja a Vodafone.


Presentar una reclamación a Vodafone: teléfono gratuito

Si te estás planteando poner una queja o reclamación a Vodafone por un cobro indebido en tu factura o por algún problema en tu servicio contratado, ya sea con Vodafone como con Ono Vodafone, el primer paso que debes seguir es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Vodafone.

El teléfono gratuito para reclamaciones de Vodafone es el: 22123. Aunque el contacto que debes usar es distinto si eres cliente de Vodafone Empresas:

  • Teléfono Vodafone Empresas: 22122
  • Teléfono Vodafone para Autónomos: 910 053 495
Nuestra opinión experta

Cuando llames al teléfono gratuito de Vodafone para reclamaciones, solicita un documento que acredite la presentación y la causa por la que se pone la reclamación. Además, deberás recibir un código de referencia para poder realizar un seguimiento de tu reclamación a Vodafone.

foto del autor
Beatriz VelascoAuditora Editorial

Si ahora no puedes ponerte en contacto con la operadora, te aconsejamos que guardes sus contactos y los tengas a mano para llamarles en otro momento.


Reclamaciones por escrito a Vodafone

La opción más rápida y sencilla para poner una queja o reclamación a Vodafone es por teléfono, sin embargo, la compañía también ofrece la posibilidad de enviar un escrito al al servicio de reclamaciones de Vodafone España.

Presenta tu reclamación por escrito a Vodafone incluyendo estos datos:

  • Tu nombre y apellidos
  • Tu dirección, código postal, localidad y provincia
  • Nombre de tu compañía telefónica, en este caso, Vodafone.
  • Dirección de la compañía, código postal, localidad y provincia.
  • Localidad y fecha en la que se envía la reclamación
  • Número de factura, pedido... y tu número de teléfono
  • Expón las razones por las que presentas la queja o reclamación a Vodafone
  • Solicita el número de referencia de la reclamación
  • Firma el documento y vuelve a incluir tu nombre completo

Envía tu reclamación a la siguiente dirección postal de Vodafone: Vodafone España, S.A.U., Avenida de América, 115, Madrid (28042), España.


Cuánto tarda Vodafone en resolver la reclamación

Según datos recientes publicados por la propia compañía, el tiempo de resolución de reclamaciones de los clientes Vodafone de servicio fijo oscila, de media, entre los 3 y los 5 días. Para el servicio móvil, el plazo medio se acorta y suele ser de 1 o 2 días . (3) .

En todo momento podrás tener información sobre una incidencia de Vodafone a través de la aplicación Mi Vodafone.

Descarga la app Mi Vodafone
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

Si no se produce una contestación o la resolución no es favorable‚ puedes acudir a otras instituciones para presentar una denuncia a la compañía como las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, entre otras . (4)

También puedes optar por contratar otas compañías si la resolución de Vodafone no llega o no te convence. Lo más fácil es hacer una portabilidad a otra compañía, seguramente mejorarás tu factura y no tendrás que seguir luchando con la compañía actual.


Instancias superiores para denunciar a Vodafone

Si consideras que la resolución que has recibido por parte del servicio de reclamaciones de Vodafone es injusta, puedes presentar tu queja o reclamación a Vodafone o a Ono Vodafone en las siguientes instancias para resolver tu disputa con la compañía:

  • Si la causa de tu reclamación está relacionada con tu factura o con el incumplimiento de contrato, acude a la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) para solicitar un arbitraje. Este proceso puede tardar hasta cuatro meses y una vez se dicte sentencia no podrás continuar reclamando a Vodafone.
  • A través de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) puedes enviar gratis una reclamación amistosa a Vodafone. Además, en caso de que la respuesta no sea satisfactoria, podrás acudir de nuevo a la OCU si eres socio suscriptor para recibir ayuda a la hora de interponer una denuncia.
  • Puedes presentar una denuncia a Vodafone por internet, con tu certificado digital, a través de la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones. O también puedes enviar este formulario por escrito a esta dirección: Calle Poeta Joan Maragall, 41. 28071, Madrid..
  • En caso de que formalizases tu contrato con Vodafone a través de la web, puedes acudir a la Asociación Confianza Online para presentar tu queja a Vodafone vía online o enviando un formulario por correo postal a esta dirección: Calle la Palma, 59, Bajo A. 28015, Madrid.

Si no consigues resolver tu disputa con Vodafone a través de estos organismos, la última opción a la que puedes recurrir es a la vía judicial. Este es el proceso más lento, sin embargo en algunos casos esta puede ser la única solución para resolver el pleito.

Consulta con un experto para saber a qué organismo debes acudir o para decidir si la mejor opción para presentar tu reclamación a Vodafone es acudir a la vía judicial.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Vodafone?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. Vodafone. INFORMACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO DE VODAFONE. https://www.vodafone.es/c/statics/informaci%C3%B3n-de-calidad-de-servicio-vodafone-abril-2023.pdf
  2. Ley 3/2014, de XXVII de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de XVI de noviembre, n.o Ley 3/2014, 26967 https://www.boe.es/eli/es/l/2014/03/27/3
  3. Bárcena, S. Claves de la ley de Atención al Cliente: limita los contestadores, reduce las esperas telefónicas y marca plazos para resolver incidencias. El País. https://elpais.com/economia/2023-04-28/claves-de-la-ley-de-atencion-al-cliente-limita-los-contestadores-reduce-las-esperas-telefonicas-y-marca-plazos-para-resolver-incidencias.html
  4. Ministerio de Consumo. Como reclamar ante un conflicto de consumo | Ministerio de Consumo. Consultado en https://www.consumo.gob.es/es/consumo/como-reclamar-conflicto-consumo
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez