Experiencia al usar FreedomPop

Se ha hecho esperar, pero por fin me ha llegado la tarjeta SIM de FreedomPop y como no podía ser de otra manera, he estado probándola durante estos últimos días para contaros mi experiencia. Concretamente, estuve probando la tarifa gratuita que incluye 200 MB de datos, 100 minutos para llamar, 300 SMS y Whatsapp ilimitado. Mi idea es explicaros cómo funciona esta operadora y si os recomiendo o no probar sus servicios, en definitiva, contaros mi opinión sobre FreedomPop.

¿Cómo me pasé a Freedompop?

freeompop-roams

Para que os hagáis una idea, pasaron tres semanas desde que pedí mi tarjeta hasta que la recibí en casa. Elegí la tarifa 200 Básico”, la que se anuncia como tarifa gratuita por cero euros al mes y que ofrece lo que os he contado justo arriba. Hay que saber que no es totalmente gratuita, tendrás que pagar 9,99 euros por la activación de la tarjeta y 1,99 por gastos de envío. Supuestamente estos casi 12 euros deberían ser el único coste que acarrearía utilizar esta tarifa de FreedomPop.

También es importante que tengas en cuenta que, aunque antes Freedompop contaba con cobertura Movistar, ahora cuenta con la de Orange.

La tarjeta me llegó en un sobre en cuyo interior había un cartón de color azul y blanco en el que venían los primeros pasos que debemos dar para usar la SIM de esta compañía. Dentro del cartón únicamente encontré la tarjeta SIM, que por cierto ya venía troquelada para que pudiéramos usar el tamaño que nos convenga (nanoSIM, microSIM y SIM).

tarjeta sim FreedomPop

Configurar la tarjeta SIM de FreedomPop no es demasiado complicado y puede que te suene el proceso si ya has sido cliente de algún otro OMV de bajo coste.

Lo primero que me sorprendió, incluso antes de meter la SIM en el móvil, fue ver que la tarjeta de FreedomPop no tiene código PIN. Cuando ya tenemos la tarjeta en nuestro terminal, debemos ir a Ajustes -> Redes móviles -> APN e introducir la web que nos indican en el cartón. Al momento la tarjeta ya está lista para poder usarse.

Si aún no te ha quedado del todo claro, aquí te explicamos con más detalle como configurar el APN de Freedompop tanto en dispositivos Android como iOS.

freedompop-pasos

Ahora vamos a lo realmente interesante, ¿qué hay de cierto en lo que oferta FreedomPop?. Todo el mundo quiere saber qué hay de los 200 MB, los 100 minutos y si de verdad podemos usar Whatsapp de manera ilimitada, todo ello sin pagar un euro.

miplan-freedompop

Lo primero que hice fue probar si esos 200 MB para navegar tenían algún tipo de limitación. A lo mejor solamente se podía navegar con un navegador de la compañía o solo se podían utilizar para realizar unas tareas concretas.

Y aunque antes Whatsapp no consumía datos, tras el cambio de sim  el consumo de datos de Whatsapp no será gratuito y tampoco hay roaming incuido.


Velocidad de internet

FreedomPop ya tiene 4G así que tenía curiosidad por ver qué velocidad máxima de subida y de baja podía alcanzar. Para hacer la prueba utilicé la aplicación de SpeedTest y los resultados que obtuve fueron entre 45 y 40 Mbps de velocidad de bajada y 12-10 Mbps de subida.

Probé si se podía compartir Internet desde el móvil con esta tarifa gratuita y no hubo ningún problema. Utilicé mi móvil a modo de router y conseguí conectarme a su red desde mi ordenador. Eso sí, la velocidad seguía dejando algo que desear así que no esperéis maravillas en ese aspecto. Todo apunta a que FreedomPop no ha impuesto ninguna limitación al uso de su bono de datos así que podremos usarlo como el de cualquier otro operador de nuestro país.


¿Qué otras tarifas tiene Freedompop?

Además de la tarifa gratuita mencionada anteriormente, ¿qué otras tarifas ofrece la compañía? Freedompop dispone de 4 planes de pago, con diferentes precios y servicios. El plan de 1 GB, por 4.99 euros al mes incluye 1 GB de datos, 200 minutos de llamadas y mensajes ilimitados entrantes.

2GB PREMIUM
Sin permanencia Contrato Cobertura: ORANGE
FreedomPop
Consultar a un experto. +Más Info.

Luego tenemos el plan de 2 GB, que nos ofrece esa cantidad de datos por 8,99 euros al mes, además de llamadas y mensajes tanto entrantes como salientes ilimitados, juntos con los otros servicios antes descritos. El de 5GB, nos ofrece todo esto por 15,99 euros al mes, cambiando únicamente la cantidad de datos, puesto que como su nombre indica es de 5 GB.

La tarifa más cara es el plan de 10GB por 28,99 euros al mes, con 10 GB al mes disponibles además de llamadas y mensajes entrantes y salientes ilimitados.


Llegaron las llamadas convencionales a Freedompop

Llegamos al apartado de las llamadas y toca comprobar qué tal se comporta FreedomPop en este aspecto. Al principio, uno de los puntos a destacar era que las llamadas con este operador se realizan únicamente a través de servicios de VoIP.

Es decir que no podíamos llamar utilizando la red telefónica convencional. Para utilizar la tarjeta de FreedomPop debíamos descargar la aplicación FreedomPop Messaging. Por la app de Freedompop pasaban todos los mensajes y llamadas que enviábamos.

mensaje-freedompop

Sin embargo, desde la llegada de la cobertura 4G a Freedompop, todo ha cambiado. Ahora podemos realizar llamadas y enviar mensajes de forma convencional, sin necesidad de utilizar ninguna app. Con este cambio, la tarifa gratuita de este operador adquiere todavía más fuerza para aquellos que hasta ahora no se habían atrevido a probarla.


Error al intentar llamar, solucionado con las llamadas convencionales

Mi experiencia personal con las llamadas de FreedomPop voIP ha sido bastante mejorable. Me gustaría contaros cuál ha sido la calidad que he disfrutado durante mis llamadas con este operador, pero lamentablemente me ha sido imposible recibir o hacer llamadas con él.

Lo he intentado desde mi casa y desde la oficina y no ha habido manera de establecer una llamada. Los errores que aparecieron aseguraban que no tenía conexión de datos o que la red de internet a la que estaba conectado no era compatible con el servicio que quería utilizar.

error-freedompop

Algo que me sorprendió, después de intentar varias veces realizar una llamada sin éxito, fue comprobar que sí pude hacer varias llamadas utilizando la aplicación de Whatsapp. ¿Por qué esto sí funcionó y lo otro no? La verdad es que no tengo ni idea, misterios sin resolver.

¿Y qué pasa ahora que las llamadas tradicionales han llegado a Freedompop? Pues que la experiencia con el operador ha mejorado mucho. Ahora siempre y cuando tengamos cobertura, puedes realizar llamadas.

Controlar el consumo de datos de Freedompop

Otro problema llega a la hora de consultar nuestro consumo en MiFreedomPop, es que hasta hace poco, todo estaba en inglés. Y aunque el acceso es bastante intuitivo, resultaba complejo consultar los detalles de nuestra tarifa.

¿Y entonces cómo consulto el consumo de mi tarifa? Fácil, con la app de Roams. De esta manera, también he podido controlar el consumo excesivo de datos y evitar que me cobrasen de más.

Consumo de FreedomPop en la app de Roams

Y todo es tan sencillo como que descargues la aplicación, introduzcas tus claves de FreedomPop... ¡Y voilá! A partir de ahora no volverás a llevarte sorpresas con tu consumo.


Ya se puede contratar a FreedomPop sin cambiar de número

Aunque pensé en hacer una portabilidad de tarjeta, cuando probé la SIM de FreedomPop tuve que hacerme un número nuevo. Esto se sumaba como otra razón (entre muchas) para usarla solo como segunda línea o en un teléfono dual SIM.

Pero desde que se lanzó en España en Agosto ha evolucionado bastante y ahora ya se pueden hacer portabilidades conservando el número de teléfono, lo que suma un punto al operador de tarifas gratis. Probaremos qué tal funciona para contaros ?


Cambio de tarifa sencillo

Si tienes una tarifa y la quieres cambiar a una menor, es mucho más fácil que con otras operadoras. No hay líos con el DNI ni tienes que presentar ninguna documentación. Punto a su favor. De esta manera, podremos cambiarnos a la tarifa gratuita en cualquier momento.

Si queremos cambiar nuestra tarifa, sólo tenemos que acceder a nuestra cuenta y usar nuestras credenciales. Una vez dentro, debemos ir a PLAN y pinchar sobre detalles. 

Después, sólo tenemos que seleccionar el plan que nos interese y luego pinchar en "Reducir aquí".

cambiar plan freedompop

Una vez le demos, nos saldrá una pantalla en la que nos preguntaran si queremos de verdad cambiar nuestra tarifa. Puede que os cueste verlo, porque es la única opción que no está recuadrada, pero para hacer efectivo el cambio debéis pulsar sobre Revertir Anyway. Una vez confirmado, el plan está activo y pasaremos a tener la tarifa que queríamos.

revertir plan freedom pop

Lo recomendable es que esperéis a completar vuestro mes gratis para disfrutar el servicio ya que si degradas el plan, el cambio es instantáneo y perderás los beneficios del mes gratis.


Mi opinión de Freedompop después de varios meses de uso no ha cambiado mi opinión

Ahora que ya llevo ya varios meses usando mi tarjeta Freedompop, creo que es momento de actualizar esta experiencia y daros mi opinión. Aunque pocas cosas han cambiado en la experiencia con FreedomPop.

Al parecer, los problemas con la cobertura y las llamadas que tantas y tantas opiniones han generado en torno a este operador, se han solucionado. Al menos en mi caso.

Mi opinión y experiencia sobre FreedomPop sigue siendo positiva, siempre y cuando utilicemos la tarjeta como segunda línea. También podría ser una buena opción para dársela a nuestros hijos más pequeños. Pero no la recomendaría como tarjeta para usar como línea principal. 

[Actualización: FreedomPop ha lanzado el primer smartphone de su marca, el FreedomPop V7 por menos de 60€ y envío gratis. Además, con él regala una SIM con la tarifa gratis. Toda la información aquí.]

Y vosotros, ¿habéis probado ya ese operador?

Entrada actualizada por: Beatriz Velasco el Lunes, 24 de Junio de 2019

Beatriz Velasco