Roams Logo

Qué es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

logo Roams
Última actualización: 5 de febrero de 2024
Beatriz Velasco
214 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, CMT por sus siglas, era el órgano que se encargaba de regular todo lo relacionado con las telecomunicaciones, entre otros ámbitos. Este organismo velaba por que el mercado sea competitivo y fue integrado en CNMC en 2013.

CMT: qué es

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) nació en 1996 y se encargaba de regular, entre otras cosas, el mercado de las telecos en su conjunto. En 2013 la CMT se integró en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


CNMC: una entidad para todos

En el año 2013, el Gobierno creó la CNMC donde se aglutinaron varias de las comisiones y comités regulatorios de España, entre ellos la Comisión de Telecomunicaciones. Los organismos integrantes de la CNMC son:

  • Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT): se dedica a controlar todo lo relativo a la telecomunicación.
  • Comisión Nacional de la Energía (CNE): se encarga de supervisar el sector energético.
  • Comisión Nacional de la Competencia (CNC): intenta preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia real y efectiva.
  • Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP): vela por la correcta prestación del servicio postal.
  • Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroprotuaria (CRF/CREA): le corresponde la supervisión del mercado ferroviario y la pluralidad de los servicios de transporte.

Funciones de la CMT

La CMT como comisión de telecomunicaciones se dedica a controlar todo lo relacionado con dicho campo bajo el paraguas de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

También conocida como Dirección de Telecomunicaciones de la CNMC, la CMT realiza las siguientes funciones:

  • Conflictos: resuelven conflictos entre operadores o entre los mismos y otras entidades.
  • Portabilidad: establecen las características y las condiciones de conservación de tu número de teléfono cuando quieres realizar la portabilidad de un operador a otro.
  • Informes, consultas y circulares: elaboran variedad de informes sobre normas, ayudas públicas, resuelven consultas realizadas por operadores y agentes afectados, etc. Un ejemplo son los informes MER. MER en telecomunicación significa (Modulation Error Rate) y sirve para medir la calidad de una señal modulada digital.
  • Sancionadores: supervisan el cumplimento de la normativa sectorial, investigan las denuncias y resuelven los procedimientos sancionadores.
  • Registros y SGDA: gestionan los Registros de Operadores de Comunicaciones Electrónicas y el Sistema de Gestión de Datos de Abonado.
  • Internacional: participan en diferentes foros internacionales a diferentes niveles.

Trámites en la CMT

La CNMC tiene previsto diferentes canales a los que el usuario puede acceder para realizar peticiones, consultas o denuncias.

Puedes acceder a la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencias donde encontrarás una sección para consumidores. Ahí, puedes observar diferentes apartados, incluído uno que te direcciona a los trámites relacionados con la competencia entre empresas o el de telecomunicaciones.

En el primer caso podrás interponer denuncias si consideramos que alguna empresa está realizando una conducta prohibida por la Ley15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC). Un ejemplo de ello sería una abuso de posición dominante, recogido en el artículo dos de esa misma ley.

En el caso de las telecomunicaciones, la CMT nos permite, por ejemplo, comprobar la situación de su portabilidad mediante un sencillo buscador. Este te posibilita introducir tu número de teléfono para saber a qué operador está ligado actualmente.

Cómo averiguar tu número de teléfono

Si quieres comprobar el estado de tu portabilidad en la web de la CNMC necesitarás tu número de teléfono. En caso de que no lo tengas a mano o no lo recuerdes, puedes recuperarlo de varias formas. Una de las más sencillas es marcando una serie de dígitos que varían en función de tu operadora:


CNMC: contacto

Puedes contactar con la CNMC o con la CMT de forma sencilla:

  • A través de la web cnmc.es.
  • El correo electrónico info@cnmc.es.
  • Llamar por teléfono en horario de 9:00 a 14:00 horas al teléfono 914329600 (para su sede en Madrid) o al 936036200 (para su sede en Barcelona).

Hay que tener en cuenta que el correo electrónico señalado anteriormente no tiene condición de “registro electrónico”. Todos estos procedimientos deben realizarse a través de la Sede Electrónica para que se tengan en consideración y haya una respuesta oficial por parte de la CNMC. Es por ello que deberás acceder con tu Certificado electrónico o bien cumplimentando manualmente los datos solicitados.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez