Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imágen de cabecera

La subasta para adquirir 5G ha llegado a su fin

Nadia Pérez

Nadia Pérez Entrada actualizada el jueves, 4 de abril de 2019

La primera subasta para la adquisición de 5G está dando mucho de que hablar. Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil han estado tirando la casa por la ventana y ya conocemos con cuánto espectro de 5G se ha quedado cada uno.

Las pujas por la adquisición de 5G han llegado a multiplicar por 6 el precio de salida, lo que ha provocado que se conozcan los resultados finales de la banda de frecuencias de 3,4 a 3,6 GHz.

Adquisición de 5G

A falta de publicación definitiva por parte del Ministerio de Economía y Empresa, Vodafone ha adelantado que ha comprado 90 MHz de espectro en la banda de 3,7 GHz en la subasta por casi 200 millones con una vigencia de 20 años.

Con esta compra, las bandas de frecuencia en las que Vodafone tiene presencia son las siguientes:

  • 800 MHz – 2 x 10 MHz
  • 900 MHz – 2 x 10 MHz
  • 1800 MHz – 2 x 20 MHz
  • 2100 MHz (inc. TDD) – 2 x 15 + 5 MHz
  • 2600 MHz (inc. TDD) – 2 x 20 + 20 MHz
  • 3700 MHz (TDD) 90 MHz

Movistar ha realizado una inversión de 107,4 millones de euros por esos 50 MHz de espectro más los 40 MHz que ya tenía en su poder, comprados para los próximos 20 años también.

En el caso de Orange, la operadora francesa ha desembolsado los restantes 132,15 millones de euros hasta los 437,65 millones recaudados en total y ha adquirido 60 MHz.

MásMóvil no ha comprado nada, puesto que ya contaba con 80 MHz comprados a diferentes empresas. Los primeros 40 MHz fueron comprados tras completar la compra e integración de Neutra Network Services, S.L.U. Los segundos son de una operación más reciente tras la adquisición de una concesión de dominio público radioeléctrico de 40MHz en la banda de 3,4-3,8GHz  a Eurona.


Vodafone es el que más dinero ha invertido

Vodafone ha sido el que más dinero ha invertido en la adquisición de 5G, como era de esperar, porque partía con desventaja ya que sus rivales ya habían adquirido frecuencias en la banda de 3,6-3,8 MHz.

Movistar por otro lado, ha sido el que menos dinero ha invertido en la puja, y ha sido el que menos espectro ha adquirido. Orange en este caso ha sido muy ambicioso y ha acumulado 10 MHz más que sus rivales en esta banda.

A pesar de haber finalizado ya la subasta para la adquisición de 5G, para que ésta cobertura de red sea una realidad comercial, aún habrá que esperar ya que hasta 2020 no se realizará el encendido de las nuevas redes 5G.

Si quieres conocer las ofertas que ofrecen los diferentes operadores que han participado en la subasta de 5G, entra en nuestro comparador de tarifas de internet.

Posts relacionados

BLOG 31 julio 2020

Lleva el fijo en el móvil y olvídate de quedarte en casa

Contratar una tarifa de teléfono fijo en el móvil es muy sencillo, las principales compañías móviles cuentan con este servicio a unos precios muy competitivos. Incluso, además de tener fijo en el móvil, le añaden un servicio extra con la teleasistencia, en beneficio de las personas mayores dependientes. Descubre todas las ventajas y desventajas de disfrutar del fijo en el móvil y su alternativa principal, que será el desvío de llamadas.

Andrea Dieguez
Andrea Dieguez
BLOG 31 julio 2020

Compartir datos de tu tarifa: Cómo hacerlo con tu operador

Algo que hay que tener muy claro a la hora de contratar una tarifa de móvil, es que no todas las compañías que conocemos ofertan compartir datos y las que lo hacen no suelen anunciarlo mucho, así que de todas maneras y sea la compañía que sea antes de contratar una tarifa queriendo este servicio te recomendamos preguntar a tu operador si tiene disponible la posibilidad de compartir megas de un móvil a otro.

Eduardo Castrillo
Eduardo Castrillo
BLOG 31 julio 2020

¿Es posible contratar solo tv? Te lo contamos

Contratar solo tv en una compañía telefónica es una opción que no está disponible en ninguna operadora móvil. Esto se debe a que para tener televisión se necesita tener internet contratado en casa. De lo contrario, será imposible disfrutar de canales temáticos como Netflix, HBO o la recién llegada a España Disney Plus.

Eduardo Castrillo
Eduardo Castrillo
BLOG 31 julio 2020

Tarifas solo datos: Aprovecha al máximo tu conexión para navegar

Las tarifas solo datos te ayudan a ahorrar en aquello que no usas sin prescindir de lo que más te gusta: navegar por internet. Con estas tarifas conseguirás datos para dar y tomar sin comprometer tu ahorro.

Beatriz Gallinas
Beatriz Gallinas
BLOG 30 julio 2020

MultiSIM, qué es y qué compañías la tienen disponible

Con la tarjeta multiSIM podrás asociar varios dispositivos a un mismo número de teléfono. Esto te permite enviar y recibir llamadas a cualquiera de tus contactos desde una tablet, un reloj o un smartphone. También podrás compartir los datos para navegar con cualquier dispositivo que cuente con la tarjeta multiSIM. Dependiendo de la compañía móvil en la que seas cliente, podrás tener hasta 4 dispositivos asociados a un número.

Eduardo Castrillo
Eduardo Castrillo

Posts más leidos