Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imagen de cabecera

La subasta para adquirir 5G ha llegado a su fin

Nadia Pérez

Nadia Pérez Entrada actualizada el jueves, 4 de abril de 2019

La primera subasta para la adquisición de 5G está dando mucho de que hablar. Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil han estado tirando la casa por la ventana y ya conocemos con cuánto espectro de 5G se ha quedado cada uno.

Las pujas por la adquisición de 5G han llegado a multiplicar por 6 el precio de salida, lo que ha provocado que se conozcan los resultados finales de la banda de frecuencias de 3,4 a 3,6 GHz.

Adquisición de 5G

A falta de publicación definitiva por parte del Ministerio de Economía y Empresa, Vodafone ha adelantado que ha comprado 90 MHz de espectro en la banda de 3,7 GHz en la subasta por casi 200 millones con una vigencia de 20 años.

Con esta compra, las bandas de frecuencia en las que Vodafone tiene presencia son las siguientes:

  • 800 MHz – 2 x 10 MHz
  • 900 MHz – 2 x 10 MHz
  • 1800 MHz – 2 x 20 MHz
  • 2100 MHz (inc. TDD) – 2 x 15 + 5 MHz
  • 2600 MHz (inc. TDD) – 2 x 20 + 20 MHz
  • 3700 MHz (TDD) 90 MHz

Movistar ha realizado una inversión de 107,4 millones de euros por esos 50 MHz de espectro más los 40 MHz que ya tenía en su poder, comprados para los próximos 20 años también.

En el caso de Orange, la operadora francesa ha desembolsado los restantes 132,15 millones de euros hasta los 437,65 millones recaudados en total y ha adquirido 60 MHz.

MásMóvil no ha comprado nada, puesto que ya contaba con 80 MHz comprados a diferentes empresas. Los primeros 40 MHz fueron comprados tras completar la compra e integración de Neutra Network Services, S.L.U. Los segundos son de una operación más reciente tras la adquisición de una concesión de dominio público radioeléctrico de 40MHz en la banda de 3,4-3,8GHz  a Eurona.


Vodafone es el que más dinero ha invertido

Vodafone ha sido el que más dinero ha invertido en la adquisición de 5G, como era de esperar, porque partía con desventaja ya que sus rivales ya habían adquirido frecuencias en la banda de 3,6-3,8 MHz.

Movistar por otro lado, ha sido el que menos dinero ha invertido en la puja, y ha sido el que menos espectro ha adquirido. Orange en este caso ha sido muy ambicioso y ha acumulado 10 MHz más que sus rivales en esta banda.

A pesar de haber finalizado ya la subasta para la adquisición de 5G, para que ésta cobertura de red sea una realidad comercial, aún habrá que esperar ya que hasta 2020 no se realizará el encendido de las nuevas redes 5G.

Si quieres conocer las ofertas que ofrecen los diferentes operadores que han participado en la subasta de 5G, entra en nuestro comparador de tarifas de internet.

Posts relacionados

BLOG 29 octubre 2020

Bye bye al roaming en la Unión Europea y las excepciones que no debes olvidar

Si viajas mucho, deberás tener en cuenta las nuevas condiciones del roaming Europa y cómo te afectará a la navegación y las llamadas que realizas desde el extranjero.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 29 octubre 2020

Las tarifas prepago cada vez tienen mejores prestaciones

Las tarifas de prepago tienen mucho que ofrecernos, el problema es que seguimos anclados en lo que eran antes las tarifas prepago. Ahora han evolucionado mucho y es más puedes ver que muchas de ellas no tienen nada que envidiar a las de contrato.

Sofía Villasur
Sofía Villasur
BLOG 29 octubre 2020

Llamadas internacionales: las mejores tarifas para llamar al extranjero

Muchos de nosotros tenemos amigos y familiares residiendo en otros países. Si viven en la Unión Europea el roaming es gratuito pero si se han establecido en otros países las llamadas internacionales pueden darnos algún susto en la factura a final de mes. Para evitarlo, varias compañías ofrecen bonos o tarifas especiales para que no perdamos la comunicación con nuestros seres queridos.

Andrea Dieguez
Andrea Dieguez
BLOG 29 octubre 2020

Contrata una línea de móvil con estos consejos y las mejores tarifas

Para contratar una línea móvil y hacerlo de la mejor forma es recomendable que primero sepas el uso que haces de tu móvil. Necesitarás contratar una tarifa móvil u otra dependiendo de las llamadas que hagas o lo que que te conectes a internet. Además, podrás contratar una línea telefónica a través de una portabilidad o un alta nueva y agregar o no líneas móviles adicionales. Sea cual sea tu necesidad hay un tarifa perfecta para ti.

Andrea Dieguez
Andrea Dieguez
BLOG 29 octubre 2020

¿Existen tarifas ilimitadas prepago? Sí y aquí te las mostramos todas

Si buscas tarifas de prepago, debes saber que existen tarifas ilimitadas prepago con las que podrás disfrutar como una de contrato. Te las mostramos todas.

Nadia Pérez
Nadia Pérez

Posts más leídos