Roams Logo

Router 5G: conéctate a la nueva velocidad de WiFi

logo Roams
Última actualización: 10 de noviembre de 2023
Fernando Carrillo
1.853 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El router 5G ofrece una conexión WiFi de doble banda a través de la red de 2.5GHz y la de 5GHz, esta última conocida normalmente como WiFi 5G. Esta red ofrece una mayor estabilidad y velocidad, aunque necesitarás un dispositivo compatible con esta frecuencia para conectarte.

Busca la mejor tarifa de fibra con router 5G

Router 5G, ¿qué me ofrece?

En primer lugar debemos destacar que el wifi 5GHz no se debe confundir con la red 5G, ya que se trata de conceptos distintos. El wifi 5G no tiene nada que ver con la cobertura móvil que lleva el mismo nombre, por ello hemos considerado importante hacer esta aclaración antes de meternos en el tema.

Actualmente puedes disfrutar de un wifi 5G si tienes un router nuevo, en caso contrario lo más seguro que tú router sea de 2,4 GHz. Si tienes la suerte de contar con un router de doble banda disfrutarás tanto de la red wifi de 2,4GHz como de la conexión wifi 5GHz. Aunque a simple vista no veas la ventaja, disponer de un router 5GHz puede aportarte muchas cosas que un router con wifi 2.4Ghz, pero todo eso lo vamos a ver a continuación, no queremos hacerte spoilers tan pronto.

Actualmente ya puedes encontrar router 5G Movistar, router 5G Vodafone, router 5G Orange y en distribuidores como router Huawei 5G.


Los mejores routers 5G

Te vamos a mostrar a continuación cuáles son los mejores routers 5G del mercado. Puedes encontrar tanbién routers 5G con tarjeta SIM. Consulta las características de cada uno de ellos, a continuación.

Netgear

En Netgear puedes encontrar modelos como por ejemplo el NIGHTHAWK M5. Este router está pensado sobre todo para que esté colocado en casa, sin embargo, gracias a su reducido tamaño, también será útil si quieres sacarlo de casa y que sea portátil.

Se conectará a redes 4G cuando no esté disponible el 5G, te permite tener conectados más de 30 dispositivos a la vez y su batería dura más de 10 horas. Te proporcionará una conexión bastante estable y rápida, pero tienes que saber que no se trata de un dispositivo barato.

En esta marca de router, podemos destacar el modelo DWR-2010 con conectividad NSA, perfecto para tu casa. Este router es capaz de ofrecer una velocidad WiFi 5G máxima de descarga de 2,8 Gbps.

Otro de los router 5G a destacar es el D-link DWR-2101. Este dispositivo soporta WiFi 6, cuenta además con pantalla táctil, es compatible con el 4G y permite conectar a la vez unos 32 dispositivos.

Huawei

En Huawei también encontrarás varios modelos de router 5G, como por ejemplo Huawei 5G CPE Pro 2 pensado para proporcionar conexión a toda la vivienda, el Huawei 5G CPE Win que se ha pensado para utilizar en exteriores.

También está en el mercado el router Huawei Mobile 5G WiFi, otro dispositivo portátil con una batería de 4000mAh.

Te recomendamos que le des una oportunidad al Deco 5G de TP-Link que te ofrece latencia de 1ms que supera en 7,8 veces la velocidad de 4+, y en 15,5 veces la velocidad del 4G estándar.

HTC

Por último, en HTC te recomendamos el router HTC 5G Hub que te permitirá tener conectados más de 20 dispositivos a la vez. Tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 855 que presenta ciertas limitaciones, ya que solo te ofrece 5G NSA.


¿Cómo aprovechar la red wifi 5G?

Aprovechar toda la capacidad de la red wifi 5G es muy sencillo, y es que si dispones de un router de 5 GHz y quieres optimizar tu conexión a internet lo vas a tener muy fácil, ya que se trata de una banda que actualmente no está masificada, como puede ser la red wifi de 2,4 GHz.

Lo primero que vas a tener que hacer para aprovechar al máximo tu wifi 5G es contar con dispositivos que sean compatibles con este punto de acceso, es decir, tanto tu router debe ser de 5GHz como tu ordenador deberá poder recibir esta tecnología. En caso contrario tan solo vas a poder conectarte a la banda de 2,4GHz.

Para saber si tu dispositivo móvil es compatible con la red 5GHz debes conocer si dispone de la certificación wifi AC, si solo es compatible con wifi 802.11 b/g/n recibirá únicamente la banda 2,4GHz

En la actualidad, todos los móviles de gama alta son compatibles con WiFi AC y, por tanto, con el WiFi 5G. Además, también existen otros modelos de gama media compatibles con esta tecnología. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Xiaomi Mi 11 Lite
  • Samsung Galaxy A12

La red wifi 5G se emite en una frecuencia mayor que el ancho 2,4, con esto queremos decir que tanto las paredes, muros, ventanas y puertas como otros elementos van a obstaculizar tu conexión wifi 5G. Por tanto, si quieres conseguir un mayor aprovechamiento de tu router de 5 GHz te recomendamos elegir un lugar adecuado y con los menores obstáculos posibles para su buen funcionamiento.

Otra opción para aprovechar tu wifi 5G es elegir una contraseña que sea difícil de descifrar (1) , que contenga números, letras, mayúsculas y minúsculas. De este modo, nadie podrá conectarse sin tu permiso y hacer que tu conexión sea más lenta. Una contraseña elaborada pero que recuerdes con facilidad para que no te toque cambiar la contraseña de tu wifi cada dos por tres.

El ancho de banda que tendrás que elegir para que tu conexión sea óptima deberá ser lo más alta posible. Dentro del router 5GHz deberás elegir la banda 80MHz que es la más amplia disponible para poder aprovechar al máxima la red.

Elegir el mejor canal para utilizar tu nuevo wifi de doble banda es crucial, por ello te lo vamos a explicar paso a paso en el siguiente punto, así no nos dejaremos ningún detalle que puedas echar en falta cuando te pongas manos a la obra.


Mejores canales de router 5 GHz

El router 5GHz cuenta con un mayor número de canales, estos han aumentado de los 13 que tiene el router 2,4GHz. Para elegir el mejor canal en tu wifi 5G deberás elegir aquellos canales que usen la frecuencia más baja, así lograrás eliminar las interferencias y que tu conexión tenga mayor alcance.

El router wifi 5G tiene una cobertura reducida en interiores, por ello al elegir la menor frecuencia la longitud de onda es mayor y podrás mejorar así la cobertura en el interior de tu hogar. También es importante que compruebes el canal que está utilizando tu vecino para elegir un canal que este libre, si la menor frecuencia está siendo ya utilizada es mejor ir a la siguiente que este libre.


Wifi 5G velocidad máxima

La velocidad máxima del wifi 5G es casi tres veces mayor que la banda 2,4GHz (2) , esto es debido a que la mayoría de tecnología utilizada utiliza esta banda. Muchos de los dispositivos que tienes en tu hogar, como el microondas o el bluetooth -entre otros- emiten ea través de esta señal, haciendo que haya interferencias debido a que está más saturada.

La velocidad del wifi 5G no lo es todo, y es que aunque su velocidad sea mayor y sufra menos interferencias cuenta con dificultades en su cobertura. No pasa tan bien por paredes y demás elementos de tu hogar, por lo que es muy posible que no logres disfrutar de su cobertura en todo tu hogar como con la banda 2,4GHz.


Comparativa router 5GHz y 2.4GHz

A lo largo del post hemos podido ir descubriendo las diferencias que hay entre los dos tipos de anchos de banda que hay, pero si quieres hacer una comparativa te lo vamos a dejar bien resumido a continuación:

Router 5 GHz

  • Mayor velocidad
  • Menor alcance
  • Mínimas interferencias
  • Mayor ancho de banda, hasta 80MHz
  • El número de canales aumenta
  • Canal menos saturado
  • Menor consumo de energía
  • Permite conectar más dispositivos simultaneamente
  • Canal menos saturado

Router 2,4 GHz

  • Velocidad casi tres veces menor
  • Mejor cobertura
  • Ancho de banda más saturado
  • Mayores interferencias
  • Ancho de banda de 40MHz
  • 13 canales disponibles

Si tu router es de doble banda dual, es decir, puedes conectarte tanto a la banda de los 5 GHz como la de 2,4 tendrás lo mejor de los dos mundos. Sobre todo es interesante para que conectes tus dispositivos a una red u otra según las necesidades. Por ejemplo, si quieres una velocidad rápida para jugar online es recomendable el ancho de banda 5GHz, si estás alejado del router y quieres navegar por internet es preferible el ancho de 2,4 GHz.

Fuentes del artículo
  1. Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), & Instituto Nacional de Ciberseguridad Privacidad y seguridad en Internet. Consultado en https://www.aepd.es/sites/default/files/2019-11/guia-privacidad-y-seguridad-en-internet.pdf#page=5
  2. Intel. Diferentes protocolos de Wi-Fi y velocidades de datos. Intel. Consultado en https://www.intel.com/content/www/es/es/support/articles/000005725/wireless/legacy-intel-wireless-products.html
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Fernando CarrilloRoams
Actualizado por Fernando Carrillo

Fernando estudió Administración, Publicidad y Relaciones Públicas. Con más de dos años de experiencia en Roams, Fernando es experto en el asesoramiento sobre telefonía, tarifas de móvil e internet. Además, también es especialista en canales de televisión y las distintas ofertas que tienen los operadores con tv.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín