Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imagen de cabecera

Compra tu móvil a plazos y cambia tu smartphone viejo | Octubre 2020

Andrea Dieguez

Andrea Dieguez Entrada actualizada el viernes, 31 de enero de 2020

En el pasado lo habitual era que la compañía nos regalase un terminal en función de la tarifa contratada. Sin embargo, en la actualidad muchos operadores están optando por ofrecer la posibilidad a sus clientes de comprar móviles a plazos. Si quieres conocer las alternativas para comprar tu móvil financiado no te pierdas las condiciones de cada operador.

Comprar móviles a plazos, ¿cómo lo hago?

Comprar un móvil a plazos generalmente consiste en un desembolso o pago inicial que puede rondar entre el 10 y el 75% del valor final del producto. A esto habría que sumarle una serie de cuotas, generalmente de periodicidad mensual, que tiene que abonar el comprador.

Lo habitual es que en la compra de móviles a plazos sumen un pequeño interés, encareciendo el dispositivo levemente en comparación con su coste al contado. Dependiendo del lugar o establecimiento donde lo compres y, obviamente, de las prestaciones del dispositivo, el pago inicial y la cuota mensual serán mayores o menores.

Sin embargo está siendo cada vez más habitual que, en el caso de comprar un móvil con una operadora, con contrato y permanencia de por medio, te hagan una rebaja respecto a su precio de mercado.

Las compañías que realizan esta modalidad de venta suelen trabajar con 3 opciones de financiación que normalmente dependen del precio del terminal que se desea adquirir. Las opciones más habituales cuando son cuotas mensuales son:

  • De 12 meses
  • De 24 meses
  • De 30 o 36 meses

¿Qué necesitas para financiar un móvil a plazos?

Por desgracia no todo el mundo va a poder comprar un móvil a plazos ya que es un requisito fundamental que presentes tu última nómina, pensión o la documentación necesaria si eres autónomo para que la compañía pueda asegurarse que puedes hacer frente al pago de tu nuevo smartphone a plazos.

Por lo tanto, si estas pensando en financiar tu móvil, ten en cuenta que vas a tener que llevar tu última nómina en el momento que vayas a firmar el contrato e incluso te pueden pedir más datos desde la financiera del operador.

Además de este requisito, para comprar móviles a plazos tendrás que aportar más datos para formalizar el contrato. En el momento que has elegido el móvil libre que vas a comprar a plazos deberás presentar tu DNI y tu número de cuenta bancario, para este último podrás adjuntar o bien un recibo bancario donde aparezca el número de cuenta o tu cartilla bancaria.


¿Dónde comprar móviles y pagarlos a plazos?

Si quieres comprar un móvil a plazos vas a contar con varias opciones disponibles. Una de las más utilizadas actualmente es comprar un móvil y financiarlo sin intereses a través de una tarifa con un operador de telefonía. En el caso de que no te interese cambiar de operador o ninguno de los dispositivos que ofrecen te termine de convencer, pasamos a la siguiente alternativa.

La otra opción para adquirir un móvil a plazos pasaría por acercarte a una superficie especializada como PhoneHouse, MediaMarkt o Carrefour si quieres realizar la adquisición físicamente. Si no tienes problema en comprar el móvil a plazos vía internet, te recomendamos optar por un portal web especializado en la venta de móviles libres a plazos.

En el caso de adquirir el móvil a plazos al mismo tiempo que firmas un contrato de telefonía la compañía te suele hacer un descuento o rebaja, tanto en el desembolso inicial (si lo hubiera) como en la cuantía de las cuotas a pagar.

Es posible que el operador te exija firmar un contrato de permanencia que puede variar entre los 12 y los 36 meses. La permanencia del contrato será más o menos de la misma duración que el tiempo estimado de financiación por la compra de tu móvil a plazos.

Bien es cierto que en la gran mayoría de tarifas móviles suelen ir de la mano de contratos sin permanencia, pero con ello se aseguran que el beneficio que has obtenido financiando tu móvil repercuta de alguna manera en la compañía. Ten claro que nadie regala nada hoy en día.

Comprar móviles a plazos con los grandes: Vodafone, Orange, Movistar

En general, hacerte con un móvil a plazos a través de uno de los grandes operadores nacionales va a contar con las siguientes condiciones:

  • Según el modelo de móvil te obligan a realizar un ingreso inicial. Esto afecta a los más modernos
  • Existe una cantidad de plazos fijos que varían, según la compañía y el modelo de teléfono, entre los 12 y los 36 meses. Un tiempo que, a efectos prácticos es como una especie de permanencia
  • Algunos modelos solo están disponibles para ciertas tarifas
  • Los plazos se reflejan en la factura y en la sección correspondiente del área privada de su web
  • La adquisición del móvil está sujeto a un modelo por línea de la que, además, has de ser su titular

Vistos los puntos comunes. Añado un bonito resumen con las diferencias reales entre una compañía y otra a la hora de comprar un móvil financiado con este tipo de operador.

Orange: Sólo te ofrece la compra de un móvil a plazos si lo asocias a una nueva tarifa. Además, los plazos varían entre los 18 y 24 meses (dependiendo del modelo). Y si estás pensando en comprar el último modelo, tendrás que realizar un pago inicial.

Vodafone: Para adquirir un móvil a plazos, obliga a una tarifa y que ésta tenga al menos 18 meses de compromiso de permanencia. Aunque tienes 24 meses para pagarlo en todos los casos. Además, también te da la posibilidad de volver a renovar a los 12 meses (previa amortización de la deuda anterior). Pero que sepas que pagar a plazos ni abarata el coste ni aumenta por intereses.

Movistar: Altas nuevas, portabilidades y migraciones a contrato se podrán beneficiar de la compra de un móvil a plazos. Pero en este caso, sólo se podrán financiar aquellos terminales que tengan al menos un coste de 75€. Además, según el modelo que elijas, los plazos son de 12, 24 o 30 meses. Este último sólo en el caso de móviles cuyo precio supera los 390€.

Financia tu móvil a plazos con simyo o Amena

Para comprar un móvil a plazos no te tienes que ceñir únicamente a las grandes operadoras nacionales, por suerte tienes más opciones donde elegir. Además, la ventaja de optar por una de estas compañías de telefonía es que al contar con tarifas más baratas el precio que pagarás mes a mes por tu nuevo smartphone financiado será menor.

El punto común ya lo hemos comentado, pero si quieres conocer las singularidades de estos pequeños operadores móviles te hemos dejado un resumen para que no se te escape ningún detalle.

simyo: Lo mejor que nos ofrece esta compañía es que comprar un móvil a plazos viene sin permanencia ni penalización. Eso sí, solo pueden financiar un smartphone nuevo clientes existentes o portabilidades. Y, según el modelo, lo mismo tienes que pagar unos cuantos euros de pago inicial.

Amena: Has de darte de alta en la compañía para poder adquirir uno, pero lo bueno es que no tiene intereses y los plazos son siempre en 24 meses. Sucede lo mismo que en las anteriores, según el modelo que elijas, habrá un pago inicial. Pero la novedad es que te compran el móvil viejo y con eso puedes abaratar la adquisición de uno nuevo.

Ahora con el bosque más despejado, puedes ver la opción más adecuada para ti. Si aún no lo tienes claro puedes pasarte por nuestro comparador de telefonía y ver de primera mano las mejores compañías y los mejores precios según tus necesidades.

Aunque te parezca que comprar un móvil a plazos será igual en todas las compañías, nada más lejos de la realidad. Puedes encontrarte con grandes diferencias de precios entre unas y otras.


Qué tener en cuenta al comprar un móvil a plazos

A la hora de comprar un móvil financiado y sin intereses es interesante que te informes bien de la letra pequeña, sobre todo para no llevarte una sorpresa el día de mañana. Es posible que no sepas por dónde empezar en este sentido, por eso te vamos a dar las claves a tener en cuenta cuando vayas a comprar un móvil a plazos.

Lo primero que debes saber es que un operador puede negarse a conceder un móvil a plazos a determinados usuarios. Esto puede suceder si éste se encuentra en un fichero de usuarios sin solvencia, también llamadas "listas de morosos". Si tienes dudas sobre si puedes estar dentro o no deberás ponerte en contacto con la compañía con la que quieres comprar tu móvil financiado.

Algo que tienes que mirar sí o sí independientemente de que te compres un móvil a plazos o al contado será en la garantía que te ofrecen. Generalmente esta tiene una duración de 24 meses que se suele repartir entre operador y fabricante (12 meses cada uno). Eso sí, la garantía solo hace frente a smartphones que tengan un fallo de fábrica y nunca por un mal uso del usuario.

Recuerda que la garantía tanto para smartphones pagados a plazos como en una única cuota será vigente solo dentro de los países de la Unión Europea, fuera de sus fronteras no tendrá garantía. Esto sobre todo es importante si decides comprarte un móvil chino, si cuando te llegue a casa tiene algún defecto de fábrica no tendrás derecho al arreglo de forma gratuita.


¿Es recomendable comprar un móvil a plazos?

Como todo en esta vida, vamos a tener que enfrentarnos a las cosas no tan buenas de comprar un móvil a plazos, no todo es color de rosa en la compra de un móvil financiado. Por ello, te daremos toda la información para que luego ya decidas tu si prefieres comprarte un móvil libre o a plazos.

El primer punto y del que hemos hablado con anterioridad será la permanencia, si eres de los que quiere cambiar de compañía y busca las distintas ofertas, estar atado a un operador puede que no sea lo que buscas. Además, tendrás que estar varios meses en el operador que hayas elegido si no quieres pagar una multa si cancelas tu contrato. En este caso, el beneficio de comprar un móvil a plazos se verá afectado con la multa, por lo que te saldrá más caro que si compras directamente el móvil libre sin financiación.

También, dependiendo del móvil y su precio puede que no te salga rentable comprar un móvil a plazos, sobre todo si se trata de un móvil low cost. Ahora dispones de una amplia gama de móviles muy baratos con grandes prestaciones si quieres el móvil para llamar y navegar por internet (usar WhatsApp, redes sociales, etc.)

Una cosa está clara, comprar un móvil a plazos tiene la gran ventaja de poder cambiar de smartphone en caso de que no dispongas de todo el dinero que vale el móvil, y ahora es fácil que un móvil supere los 1.000 euros. Financiar tu móvil a coste cero te va a permitir disfrutar de tu nuevo móvil sin costes añadidos.

Otra ventaja en caso de comprar un móvil a plazos será que por una pequeña cantidad al mes vas a poder disfrutar de la última tecnología y cambiar de dispositivo móvil siempre que desees. La tecnología avanza rápidamente y si no te quieres quedar fuera tendrás que cambiar tu móvil con más frecuencia.

Posts relacionados

BLOG 26 octubre 2020

Ya puedes utilizar WhatsApp sin consumir datos. Así son las tarifas WhatsApp | Octubre 2020

¿Utilizas mucho WhatsApp? ¿Se te agotan tus datos por su culpa? Debes saber que ya hay tarifas WhatsApp con las que puedes utilizar la app es gratis.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 23 octubre 2020

Comparar tablets; un paso previo a la decisión final de compra

Esta comparativa de tablets permite ver de un solo vistazo las mejores tablets de este año. También es importante saber cuáles son las características que hay que tener en cuenta para comprar una tablet acorde a tus necesidades y las diferencias entre los dispositivos que trabajan con Android o iPad. Y, por supuesto, las distintas maneras de conectar tu tablet a la red wifi y las tarifas más interesantes.

Sofía Villasur
Sofía Villasur
BLOG 20 octubre 2020

¿Es válido el contrato telefónico grabado?

Los requisitos que hagan que sea lícito estás reflejados en código civil, el cumplimiento de estos hace que sea igual de lícito que el tradicional contrato por escrito, pero este contrato se puede romper de varias formas.

Sofía Villasur
Sofía Villasur
BLOG 01 octubre 2020

Vender tu móvil al mejor precio es posible. Compara todos los sitios y recibe tu ingreso

Si no sabes qué hacer con todos los móviles que tienes en casa venderlo siempre será una buena opción. Conocer las compañías que compran tu móvil y deja de tenerles por casa cogiendo polvo. Si los terminales ya son demasiados viejos o están rotos puedes acudir a cualquier punto limpio de tu cuidad y reciclarles para contaminar lo menos posible.

Andrea Dieguez
Andrea Dieguez
BLOG 22 septiembre 2020

¿Sabes cómo funciona un móvil 5G? | Octubre 2020

Por el momento pocos móviles cuentan con 5G, pero muchas menos tarifas tienen disponible este tipo de tecnología. Además la compañía que las tiene no posee de cobertura de este tipo en grandes cantidades. El año que viene promete ser mucho más acogedor para el 5G como lo está siendo el 2019.

Sofía Villasur
Sofía Villasur

Posts más leídos