Cómo grabar la pantalla de tu móvil en vídeo

logo Roams
Última actualización: 13 de noviembre de 2023
Andrea Benito
394 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Grabar la pantalla del móvil es una opción que ya incluye la mayoría de smartphones. También hay aplicaciones para hacerlo. Te explicamos paso a paso cómo hacer un vídeo de la pantalla del móvil.

Compara y encuentra tu tarifa

Graba en vídeo la pantalla de tu móvil: paso a paso

Seguro que alguna vez has aprendido a hacer algo con tu teléfono móvil viendo un tutorial que incluye un vídeo de la pantalla del terminal. En internet también abundan los gameplay o reproducciones de juego guardados y compartidos mediante este método.

Cuando un pantallazo no es suficiente para explicarle a tu madre los pasos que tiene que seguir para realizar una acción con su smartphone o si quieres compartir con un amigo una grabación de la pantalla de tu teléfono, aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Grabar pantalla en tu iPhone

Al César lo que es del César. El primero en incluir la opción de grabar pantalla fue Apple. Esta herramienta ha resultado tan útil para los usuarios del iPhone que, poco a poco, otras marcas han ido incorporando la posibilidad de grabar pantalla en sus diferentes terminales.

Grabar pantalla es una herramienta tan instaurada en el iPhone, que activar esta funcionalidad resulta de lo más sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve a Configuración
  2. Entra en Centro de control Toca el botón agregar de Grabación de pantalla.
  3. Abre el Centro de control Desliza tu dedo desde la parte superior derecha de la pantalla.
  4. Pulsa en el botón de Grabar
  5. Finalizada la cuenta atrás de tres segundos, comenzará la grabación
  6. Abre el Centro de control Desliza tu dedo desde la parte superior derecha de la pantalla.
  7. Para detener el vídeo, abre de nuevo el Centro de control y toca el botón de Grabar También puedes tocar la barra de estado roja que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. Cuando te pregunte, presiona Detener.
  8. Finaliza la grabacación Una vez concluida la grabación, podrás decidir si dejas el vídeo con sonido o se lo quitas..

Atención, porque si además del sonido de tu terminal, también quieres grabar tu voz o el sonido ambiente, debes activar el micrófono. En iOS 14 o superior tendrás que mantener pulsado el botón de grabar pantalla para que te aparezca esta opción. Una vez activada, ya puedes empezar a grabar. Si tienes alguna versión anterior, después de dar a grabar, localiza el icono del micrófono y pincha sobre él para encenderlo.

Grabar pantalla en Android

Como decíamos anteriormente, después de la buena acogida que la opción de grabar pantalla tuvo entre los usuarios de iOS, muchas marcas que utilizan el sistema operativo de Android se han animado a incluir esta opción en sus terminales. Concretamente, fue Android 11 quien trajo consigo esta herramienta, aunque ya antes fabricantes como Samsung, Xiaomi o Huawei, entre otras, decidieron incorporar esta funcionalidad.

Por lo tanto, si tu teléfono móvil funciona con este sistema operativo, puedes activar la función de grabar pantalla de la siguiente forma:

  1. Accede a los Ajustes rápidos Desliza tu dedo desde la parte superior de la pantalla y asegúrate de que aparece la opción Grabar pantalla. En caso contrario, tendrás que hacer visible esta función pinchando en el lápiz que aparece abajo a la izquierda.
  2. Se te abrirá una nueva pantalla Arriba aparecen los iconos que sí están visibles y abajo los que no. Busca la opción de Grabar pantalla y colócala junto a las funciones visibles.
  3. Pulsa en Grabar pantalla
  4. Se mostrará una cuenta atrás Después comenzará la grabación.
  5. Para detener el vídeo, toca en el icono rojo Aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

Android también te da la posibilidad de grabar el audio del dispositivo, el del micrófono o los dos a la vez. Seleccionar una de estas alternativas es tan fácil como darle a grabar y activar o desactivar las opciones que aparecen inmediatamente después. También puedes elegir grabar los toques en pantalla o no..


Grabar pantalla con una app

Si tu teléfono no incluye la opción de grabar pantalla, siempre puedes recurrir a alguna aplicación. En la actualidad, son muchas las app que podemos encontrar para hacer un vídeo de nuestra pantalla.

Basta con darse una vuelta por el Play Store o el App Store para encontrar numerosas alternativas. Mobizen, VideoShow o ApowerRec, son solo algunas de esas aplicaciones. El uso de todas ellas es muy similar al descrito anteriormente sobre la función de Grabar pantalla que ya llevan incorporada muchos terminales.


Preguntas frecuentes sobre grabar pantalla

¿La función grabar pantalla registra el sonido del móvil?

Sí, al grabar pantalla grabas también los sonidos que emita el móvil mientras la herramienta esté funcionando.

¿Y si quiero grabar mi voz o el sonido ambiente?

También puedes grabar tu voz o el sonido ambiente al grabar la pantalla de tu móvil. Dependiendo del modelo de tu dispositivo, la forma de activar o desactivar esta opción puede variar, pero por lo general es muy sencillo.

¿Dónde se guardan los vídeos de grabar pantalla?

Dependiendo del móvil, los vídeos de grabar pantalla pueden almacenarse en una u otra carpeta, pero lo normal es que estén en Fotos, Vídeos, Capturas de pantalla o similar.

¿Se sabe si grabo pantalla de una story de Instagram?

La eterna duda del cotilleo profesional. No, si grabas pantalla de una story de Instagram la persona protagonista no recibirá ninguna notificación al respecto. Instagram solo avisa si se hace una grabación o captura de pantalla de una foto o vídeo temporal enviada por mensaje directo.

¿Puedo utilizar la opción de grabar pantalla para cualquier tipo de contenido?

No. Hay aplicaciones que no permiten las capturas ni las grabaciones de pantalla por motivos de derechos de autor. Esta práctica es común en las app del banco o en las plataformas de streaming.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez