Roams Logo
×

Revive el WiFi de tu casa con un adaptador PLC WiFi

logo Roams
Última actualización: 31 de agosto de 2023
Beatriz Velasco
70 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Con un PLC WiFi no volverás a sufrir de desconexión en ningún sitio. Un repetidor PLC WiFi no es, ni más ni menos, que un dispositivo que va a ayudar a que tu conexión a internet sea buena incluso en aquellos lugares donde no llegan las señales del router. gracias al cableado eléctrico. A continuación te contamos cómo lo consigue y qué tienes que tener en cuenta a la hora de instalarlo.

Qué es un PLC WiFi: características y precio

Un PLC WiFi es un dispositivo que, a través de la tecnología Power Line Communications, va a permitir mejorar el alcance de nuestra red WiFi. Este aparato es muy sencillo de instalar, supone una alternativa muy recomendable para mejorar la conexión a internet ya que tiene un precio muy reducido y la calidad de la señal es mucho mejor que con la tecnología inalámbrica.

Aunque no es nueva, esta tecnología está siendo actualmente objeto de atención y, de hecho, hay cerca de ochenta países desarrollando pruebas y despligues más o menos extensos (1) . En este sentido, existen diferentes marcas que comercializan adaptadores PLC WiFi y puedes encontrar dispositivos por precios que van desde los 20€. Es por esto que mucha gente elige esta tecnología al ser una opción bastante barata y fiable.

La opción de un adaptador PLC WiFi va a ser especialmente útil en el caso de que contemos con una instalación de fibra óptica, porque te va a permitir aprovechar la gran velocidad de la conexión en cualquier parte de tu casa.


Cómo funciona el PLC WiFi

Un repetidor PLC WiFi se encarga de distribuir la señal de internet por la instalación eléctrica de tu casa. Con esto consigue que tu WiFi llegue a más zonas, ya que evita las interferencias generadas por paredes u otros aparatos.

Pero no te preocupes, instalar un adaptador con esta tecnología no va tener ningún efecto en tu red eléctrica, puesto que las bandas de transmisión son de entre 1.6 y 30MHz (2) . El repetidor PLC enviará las señales de internet por los cables de tu casa sin generar ninguna interferencia en la instalación, lo que te permitirá crear una nueva red de conexión.

Un PLC puede ser la mejor solución para aquellos usuarios que quieren aprovechar al máximo su ancho de banda, aunque el router esté muy alejado del dispositivo. Estamos hablando por ejemplo de los gamers. El PLC replicará la señal wifi gracias al cableado eléctrico, ofreciendo la misma velocidad que el router (3) .


Cómo instalar un adaptador PLC WiFi: emisor y extensor

Aunque te líen un poco los términos que leas por ahí, la instalación es muy sencilla. Lo primero que debes hacer es identificar el emisor y el extensor PLC WiFi, ya que cada uno va a tener un papel diferente en la transmisión del Internet.

El emisor PLC WiFi es el dispositivo que va a ir conectado a tu router y, a su vez, a la corriente. Debes conectarlo al router con un cable Ethernet y es preferible que utilices un enchufe y no una regleta o similares para conectarlo a la red eléctrica.

El extensor PLC WiFi irá conectado solamente a la red y lo más cerca posible de la zona donde necesitas Internet. En algunos casos y dependiendo del modelo el extensor PLC puede ir conectado con un cable ethernet al dispositivo que queremos conectar a Internet.


Cuándo vas a necesitar un PLC WiFi

En definitiva el PLC WiFi te va a ayudar a que la señal de tu WiFi llegue de manera más uniforme a toda tu casa o tu negocio. Aunque únicamente necesitarás uno si este es tu caso.

Si compruebas que la señal WiFi llega correctamente a todas partes y sigues necesitando una mejor conexión puede que tu operador no te proporcione una velocidad de Internet adecuada. Prueba con alguna tarifa de fibra simétrica.

Fuentes del artículo
  1. González Puyol, J. R., & García Vieira, F. J. La tecnología PLC en los Programas de Fomento de la Sociedad de la Información de Red.es. Consultado en https://www.studocu.com/co/document/corporacion-universitaria-minuto-de-dios/innovacion-y-emprendimiento/la-tecnologia-plc/12377515
  2. Selga, J. M. PLC, Internet por la red eléctrica. Revista ENERGIA. https://www.researchgate.net/publication/259637968_PLC_Internet_por_la_red_electrica
  3. López, J. M. Qué es un PLC: guía universal de todos los problemas y soluciones para jugar online. Movistar blog. https://www.movistar.es/blog/amplificador-smart-wifi/plc-amplificadores-velocidad-jugar-online/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez