Roams Logo

Plan Avanza: resultados y nuevos proyecto tecnológicos

logo Roams
Última actualización: 15 de febrero de 2024
Fernando Carrillo
195 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El Plan Avanza fue una propuesta del Gobierno de España llevada a cabo desde el año 2004 para el avance económico a través del desarrollo de las TIC dentro del territorio español. De esta forma, lo que se buscaba era minimizar las diferencias del país en este ámbito con respecto a Europa. El plan también se centraba en eliminar las diferencias internas existentes entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas.

Qué es el Plan Avanza

El Plan Avanza fue un programa de desarrollo potenciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2004 que tenía como objetivo impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para alcanzar un desarrollo económico basado en el aumento de la productividad, el bienestar, la calidad de vida y la igualdad social y regional.

El Gobierno se da cuenta de que fomentar el desarrollo de las TIC y otras tecnologías es la única manera de asegurar la posición competitiva de España dentro de Europa y permitir el desarrollo sostenido de la economía y la sociedad española.

Para la consecución de estos objetivos, el Gobierno entabló conversaciones con el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (1) , así como con otros agentes del sector para plantear las áreas de actuación de este plan de desarrollo.


Qué áreas tiene el Plan Avanza

El Plan Avanza se estructuró en cuatro áreas principales, a las que el gobierno denominó ejes de actuación. Estas son las cuatro áreas establecidas dentro del Plan Avanza:

  • Hogar e inclusión de los ciudadanos: para implementar las nuevas tecnologías de la información en las casas españolas y, de esta manera, mejorar la participación de los ciudadanos en los diferentes aspectos de la vida pública.
  • Competitividad e innovación: favorecer el desarrollo de las TIC y su implantación en el sector empresarial de España.
  • Educación en la era digital: implementar las nuevas tecnologías en la educación.
  • Servicios públicos digitales: incorporar las nuevas tecnologías en los procesos de la Administración Pública para, de esta manera, mejorar la calidad de vida de las personas y la eficiencia de las empresas.
  • El nuevo contexto digital: el despliegue de infraestructuras para las nuevas tecnologías con el objetivo de generar confianza en la población y un ambiente positivo para su incorporación en el día a día de las empresas y ciudadanos.

El Gobierno centró todos sus esfuerzos en estos cinco ámbitos. Para conseguir los objetivos planteados, aumentar el gasto TIC, se propuso realizar las acciones necesarias para fomentar este cambio, así como financiar mediante créditos y ayudas las iniciativas privadas que fomentasen el desarrollo tecnológico. Otro aspecto importante fue la predisposición a cambiar o crear normativas y leyes que pudiesen mejorar este desarrollo.

Todo esto, unido a la comunicación de los beneficios de las nuevas tecnologías TIC, fueron las medidas que se tomaron durante el Plan Avanza para conseguir la mejora de la situación tecnológica en España (2) . El plan finalizó en 2010 con resultados bastante positivos, la inversión en TIC se triplicó.


Plan Avanza 2

Una vez vistos los buenos resultados del programa anterior el Gobierno decidió ampliar el plan mediante lo que se conoce como Plan Avanza 2. Con esta iniciativa se pretendía definir la estrategia que debía seguir España para seguir mejorando su inversión en las TIC durante los años 2011 y 2015.

Los objetivos de este nuevo proyecto eran bastante similares a los de la versión anterior, sin embargo los ejes de actuación se redujeron a cuatro:

  • Ciudadanía digital
  • Economía digital
  • Contexto digital
  • Educación y servicios públicos digitales

Una de las principales preocupaciones de este segundo Plan Avanza fue la de la extensión de las redes de banda ancha. Estas redes son las que han permitido la evolución del Internet de alta velocidad como la fibra óptica en España.

¿Por qué se le dio tanta importancia durante el Plan Avanza 2?

Muy fácil, España es uno de los países con más montañas de Europa, por lo que el coste para el despliegue de las infraestructuras que han hecho posible el Internet de alta velocidad fue necesaria una inversión de las más elevadas de toda Europa.


Los resultados del Plan Avanza

Entre los resultados del Plan Avanza destaca el aumento de la inversión en las TIC en España, con este plan se ofrecieron más de 1.700 millones de euros y se beneficiaron más de 115.000 familias y 60.000 empresas en total. Además, dentro del área de la educación, el número de colegios con banda ancha creció de manera importante, del 69% se pasó al 92%.

En cuanto al despliegue de fibra y móvil en el país, el Plan Avanza consiguió también resultados muy positivos; más de 55 mil poblaciones estrenaron conexión de banda ancha y más de 4 mil localidades consiguieron acceso a la red de telefonía móvil. Es por eso que hoy puedes disfrutar de Internet a alta velocidad en tu casa. Aunque parezca una tontería, la inversión tecnológica es más importante de lo que crees.

Al fin y al cabo es por cosas como esa que vas a poder disfrutar de nuevas tecnologías como el 5G de Vodafone. Puedes disfrutar de la conexión de última generación junto a algunas tarifas como las siguientes.


¿Existió el Plan Avanza 3?

El Plan Avanza 3 nunca llegó a ocurrir, pese a los buenos resultados del Programa Avanza, el Gobierno no ha continuado con él, ni está planteada su implantación en un futuro próximo. Sin embargo, esto no significa que se haya parado la inversión en nuevas tecnologías.

Un ejemplo de ello es el nuevo plan de desarrollo España Digital 2025, que tiene como objetivo reforzar las comunicaciones del país y eliminar la brecha digital, sobre todo en la España rural. Entre el resto de los objetivos de este plan, se implantan algunas metas para 2025, como reforzar la ciberseguridad a nivel nacional o digitalizar la Administración Pública.

Fuentes del artículo
  1. Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Plan de Tecnologías del Lenguaje - Plan Avanza. Consultado en https://plantl.mineco.gob.es/agenda-digital/planes-anteriores/Paginas/plan-avanza.aspx
  2. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital - Plan Avanza. Consultado en https://avancedigital.mineco.gob.es/programas-avance-digital/Paginas/plan-avanza.aspx
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Fernando CarrilloRoams
Actualizado por Fernando Carrillo

Fernando estudió Administración, Publicidad y Relaciones Públicas. Con más de dos años de experiencia en Roams, Fernando es experto en el asesoramiento sobre telefonía, tarifas de móvil e internet. Además, también es especialista en canales de televisión y las distintas ofertas que tienen los operadores con tv.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín