¿Qué es la fibra óptica oscura?

¿Qué ocurre con los circuitos de fibra óptica construidos pero no utilizados? Esto es lo que forma parte de la denominada fibra óptica oscura. A finales de 2017 se descubrió que Telefónica contaba con 1,5 millones de Km de fibra óptica desplegada en España, sin embargo su objetivo es superar los 2 millones de kilómetros en los próximos años y una parte similar corresponde a la fibra óptica oscura.

¿Qué es la fibra óptica oscura?

La fibra óptica oscura hace referencia a los circuitos de fibra óptica que han sido desplegados aprovechando una obra o cualquier otro motivo, y, sin embargo, en la actualidad no se encuentra en uso. Se denomina fibra óptica oscura porque no se encuentra iluminada. Según los últimos datos del 2016, existen un total de 2.121.641 de kilómetros de fibra oscura repartidos por España. La mayoría de cableado pertenece a Red Eléctrica e Iberdrola, además de operadores como Euskaltel o Vodafone.

Teniendo en cuenta que cada kilómetro de cable puede costar aproximadamente 300€, podemos deducir que actualmente existe un coste de 600 millones de euros en una fibra que no se encuentra iluminada. Y, en este caso, habría que añadir además del coste del cable, otros gastos derivados de varios factores necesarios como el uso de diversos materiales o la mano de obra para construirlo.


Fibra óptica oscura: ¿cuáles son sus ventajas?

El hecho de utilizar fibra óptica oscura tiene las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de alquilar fibra sobrante: se da la opción de alquilar la fibra óptica oscura que no se vaya a utilizar y, por tanto, sobre. Cualquier empresa o administración tiene la oportunidad de hacerlo, de forma que pueden montar sus propias redes de fibra óptica.
  • Aumento de los servicios: el hecho de que las empresas hagan uso de la fibra óptica oscura supone que estarán utilizando un mayor número de cables, por lo que dichas entidades tienen a su disposición la infraestructura imprescindible en caso de que próximamente se tengan que satisfacer nuevas necesidades o la red se incremente.
  • Apoyo eventual: el hecho de que las empresas cuenten con fibra óptica oscura es una ventaja ya que se trata de fibra óptica ya instalada pero que, en principio, está sin utilizar, por lo que, de esta manera, podría servir como apoyo temporal en el caso de que se dieran problemas como fallos en la conexión o velocidad, por ejemplo.

¿Por qué hay más de 2 millones de fibra óptica oscura sin uso?

Muchos de los kilómetros de fibra se utilizan tan solo como red de apoyo o como red secundaria con el fin de usarlo en los siguientes casos:

  • Cuando la red principal falle
  • Cuando la red principal se sature
  • Cuando se quiera comunicar los centros de datos con zonas en las que tengan hechos los backups de forma puntual

Otro caso es el de los parques tecnológicos que suele haber en las ciudades. En su construcción se cablea con fibra óptica porque ya se planea que las empresas van a tener un gran flujo de datos, y así se evitan realizar obras e introducir nuevo cableado cuando se instale una nueva empresa en el lugar.

¿Qué compañías utilizan la fibra óptica oscura?

Una de las conexiones de las que podría hacer uso la fibra óptica oscura es la tarifa fusión base 100Mb.

En general, las operadoras aprovechan en algunas ocasiones a introducir cables extra que, en principio, no se van a utilizar pero que en el futuro si lo harán. Puede ser que se utilice debido a un mayor número de usuarios o para satisfacer una mayor necesidad de velocidad. Otras de las posibilidades por las que se dejan estos cables es porque se revende dicha red a otros operadores posteriormente, o se hace con el fin de ofrecer conexiones privadas a determinadas empresas o administraciones, en su caso, que pretendan disponer de una red fluida y ligera para sus empleados.

De hecho, hace unos años, Telefónica, se vio obligada a permitir el acceso de sus conductos para internet a otros operadores para así poder extender sus propios cables porque habían heredado una red de décadas. En caso de que la utilización de estos conductos no fuera factible, se planteaban otro tipo de alternativas para solucionarlo, dentro de las cuales se encuadra el uso de la fibra óptica oscura.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Nadia Pérez el Viernes, 29 de Noviembre de 2019

Nadia Pérez