¿Por qué es tan importante el código PUK Amena?

Si tienes mala memoria y no sueles recordar el código PIN de tu móvil es posible que te venga bien conocer cuál es el código PUK Amena asociado a tu tarjeta SIM y cómo puedes consultarlo en el caso de que tu móvil quede bloqueado.

¿Qué es el código PUK Amena? ¿Sabes lo que es el PIN?

Cualquier persona que tenga un móvil, es decir, prácticamente todo el mundo, sabe lo que es el código PIN. Se trata de un conjunto de 4 dígitos que vas a necesitar introducir cada vez que enciendes el móvil, lo que hace este código es desbloquear la SIM y permitirte el acceso a tu móvil y a tu línea.

Con este código lo que se consigue es proteger toda la información y los datos que contiene el dispositivo. Este código ha pasado prácticamente a un segundo plano desde que se pueden poner contraseñas para acceder al móvil, patrones, identificadores de huella o incluso desbloqueo facial.

Tanto este código como el código PUK Amena podrás encontrarlos en la documentación que te entreguen cuando comiences a ser cliente del operador. Junto con tu tarjeta SIM encontrarás ambos códigos, a pesar de que al código PUK se le da mucha menos importancia.

El código PUK Amena es casi tan importante como el PIN, y es que si introduces tres veces mal el PIN en tu móvil, la tarjeta SIM quedará bloqueada y no podrás acceder a tu dispositivo hasta que introduzcas el código PUK Amena.


Cómo consultar el código PUK Amena

Si has bloqueado tu tarjeta SIM porque has puesto más de tres veces el código PIN mal, tendrás que introducir el código PUK, este código de 8 cifras con el que podrás desbloquear tu móvil. Como no te lo habrás aprendido de memoria, tienes dos formas de consultar el código PUK Amena.

Una de las formas con las que puedes saber cuál es el código PUK Amena es acudiendo a la documentación que te entregan junto con la tarjeta SIM cuando comienzas a formar parte del operador, tanto si se trata de un alta nueva, como si has realizado una portabilidad desde otro operador.

En esa documentación vas a encontrar tanto el código PUK Amena como el PIN que utilizaba tu línea por defecto, y es que cada línea tiene asociado un PIN diferente y también un PUK. Si ya no sabes donde tienes esta documentación, puedes consultar el código PUK Amena de otra forma.

Si necesitas saber cuál es el PUK puedes entrar en tu área de clientes Mi Amena con tu usuario y contraseña y acceder a la sección Mis Servicios. Para poder desbloquear el PIN lo que tendrás que hacer será introducir el siguiente código **05*PUK*nuevoPIN*nuevoPIN# y donde aparece nuevo PIN tendrás que introducir el nuevo código que quieres establecer.

Tienes que saber que si pones tres veces mal el código PIN y se te bloquea el terminal y no puedes acceder a tu móvil, si introduces la tarjeta en otro dispositivo, va a continuar bloqueado hasta que introduzcas el código PUK Amena.

Esto se debe a que lo que se bloquea no es el móvil, sino la tarjeta SIM, por ese motivo no podrás acceder a tu línea mediante ningún dispositivo hasta que consigas desbloquearlo. Tardarás muy poco tiempo, es un proceso muy sencillo. Después de establecer el nuevo PIN, te aconsejamos que te apuntes el nuevo PIN para que no lo olvides y el código PUK por si lo vuelves a necesitar.


¿Se puede cambiar el código PUK Amena?

El código PUK Amena es un conjunto de dígitos que vienen por defecto y que no se pueden modificar puesto que por seguridad cada tarjeta SIM tiene un código asignado que será el único que desbloquee la SIM en el caso de que pongas tres veces mal el PIN.

Lo que si que puedes cambiar es el código PIN, puedes elegir si quieres cambiarlo directamente desde las opciones de menú de ajustes del terminal o introduciendo el siguiente código:

  • **04*antiguoPIN*nuevoPIN*nuevoPIN#

Donde pone antiguo PIN tienes que escribir el código que has estado utilizando hasta ahora, tanto si es el original como si ya lo has cambiado anteriormente. Donde aparece nuevo PIN tienes que escribir el que quieres establecer.

Te aconsejamos que pongas un código Amena lo más complicado posible y que evites poner combinaciones como 1234 o 0000. Cuanto más seguro sea, más difícil que alguien lo adivine y consiga acceder a tu móvil.

Igual que el código PUK Amena pertenece a la tarjeta SIM y no al móvil, el código PIN también, es decir, tanto si dejas el PIN que venía por defecto como si decides cambiarlo, da igual el dispositivo en el que introduzcas la tarjeta que el código PUK y PIN no se van a modificar, seguirán siendo los mismos.

Por ejemplo, imagina que el código PIN de tu móvil es 9876, si cambias de móvil, el PIN que vas a tener que introducir va a ser el mismo, no cambia.

¿Quieres contratar Amena?

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Beatriz Velasco el Viernes, 31 de Mayo de 2019

Beatriz Velasco