En la pasada conferencia para desarrolladores que Apple celebró el pasado mes de junio y en la que presentó los nuevos sistemas operativos que están empezando a liberarse, una de las que más llamó la atención de iOS 10, fue la posibilidad de poder interactuar directamente con las aplicaciones del sistema a través del asistente personal Siri, una opción que nunca habíamos tenido disponible hasta el momento. De esta forma podemos enviar un mensaje de texto, WhatsApp, Telegram o cualquier otra aplicación adaptada a esta nueva función únicamente utilizando comandos de voz. Pero también nos permite por ejemplo solicitar un vehículo a Uber para que venga a recogernos, guardar notas de texto, buscar establecimientos a través de Yelp, enviar dinero a un amigo…

La aplicación de mensajería WhatsApp no se caracteriza por implementar las novedades que le ofrecen los diferentes sistemas operativos de una forma rápida. Sin ir más lejos, los usuarios de Apple Watch seguimos esperando a que la compañía se moleste en ofrecer una aplicación nativa de WhatsApp que nos permita responder desde el propio smartwatch. Hace más de un año y medio que se lanzó el primer modelo de Apple Watch y creo que ya va siendo hora.

Otra de las supuestas novedades que también estamos esperando los usuarios de WhatsApp, es la posibilidad de poder compartir archivos en formato GIF, un formato que se ha convertido nuevamente en uno de los más populares para expresar sentimientos, reacciones… en lugar de los típicos emojis, que deberían reinventarse si no quieren caer en el olvido, a pesar de que cada año se incorporan nuevos emojis tratando de satisfacer los gustos de los usuarios.

Pero el pasado 13 de septiembre, los desarrolladores de WhatsApp nos sorprendieron a todos lanzando una actualización de su aplicación para iOS 10 en el que aprovechaba las principales funciones que la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles y tablets de Apple puso a disposición de los desarrolladores en la pasada Conferencia para Desarrolladores celebrada en junio.

La nueva actualización de WhatsApp nos trajo las siguientes novedades:

  • Al reenviar mensajes, ahora puedes hacerlo a varios chats a la vez.
  • Pídele a Siri que envíe mensajes o inicie llamadas en WhatsApp (iOS 10 o superior).
  • Responde llamadas de WhatsApp con tu teléfono en reposo, igual que una llamada normal (iOS 10 o superior).
  • Un nuevo Widget te permite ir a un chat reciente o ver qué chats tienen mensajes sin leer (iOS 10 o superior).
  • Los chats que más frecuentas ahora aparecen cuando reenvías o compartes mensajes.
  • Al tomar fotos o videos, pulsa dos veces tu pantalla para intercambiar entre la cámara frontal o trasera.

Con esta nueva actualización y la última versión de iOS ya no hará falta tocar físicamente el teléfono para enviar un mensaje a través de WhatsApp gracias a la función “Oye Siri”, opción que siempre está activada a partir del iPhone 6s y en los modelos anteriores siempre y cuando estemos cargando el dispositivo. Para poder utilizar esta función tan solo tenemos que pronunciar “Envía un WhatsApp a (nombre del destinatario)”. A continuación Siri nos preguntará el texto que queremos enviar, el cual debemos dictarle para que inmediatamente lo envíe. Previamente vamos a tener que darle permisos a Siri para que pueda hacer uso de la aplicación de mensajería, un requisito fundamental si queremos hacer uso de esta función.

Lamentablemente a pesar de que Siri puede permitirnos leer los SMS o correos que tenemos pendientes de leer, el asistente no es capaz todavía de leernos los mensajes de WhatsApp, no sabemos si por las limitaciones de Siri o bien por la típica dejadez de los desarrolladores de la aplicación de mensajería instantánea reina en todo el mundo, con más de mil millones de usuarios activos mensuales.

Otra de las mejoras que ha recibido la actualización de WhatsApp para iOS está relacionada con las llamadas que recibimos a través de la aplicación. Hasta el momento teníamos que desbloquear el dispositivo y abrir la aplicación para poder responder una llamada, pero ahora las llamadas a través de WhatsApp se reciben en nuestro iPhone como si de una llamada normal se tratara.

 

Tags: , ,