La semana pasada WhatsApp nos sorprendía con su última actualización, en la que podemos personalizar el formato del texto utilizando negrita, tachado y cursiva. Pero es que hoy, pocos días después, ha decidido brindar a sus usuarios la posibilidad de activar el cifrado end-to-end (“de extremo a extremo”).

Seguro que, desde ayer, a muchos de vosotros, al comenzar una conversación, os apareció un mensaje que decía: Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo.  Y, probablemente, algunos os preguntasteis ¿y esto qué es? ?

Whatsapp_Encryption

Fuente: www.wired.com

Hasta ahora contaba con un sistema de encriptado en tránsito, es decir, era WhatsApp quien se encargaba de proteger los mensajes desde la llegada a sus servidores hasta la entrega a su destinatario, por lo que sí se garantizaba su seguridad en el tránsito, pero carecía de ella tanto en el origen como en la recepción de éste. El cifrado de extremo a extremo lo que hace es cifrar el contenido del mensaje directamente en el teléfono, de forma que solo se descifra cuando llegue al teléfono receptor. En otras palabras, que ni el FBI ni el propio WhatsApp podrá acceder a nuestras conversaciones.

whatsapp-seguro

¿Y por qué ahora? (Os preguntareis algunos). El 2 de diciembre del año pasado, durante una tradicional fiesta de fin de año de los empleados del Departamento de Salud de San Bernardino (California), se produjo un tiroteo dejando 14 muertos y 21 heridos, convirtiéndose en el ataque más mortal de los últimos años en Estados Unidos. Durante la investigación, el FBI recuperó el iPhone de uno de los autores y solicitó a Apple su ayuda para desbloquearlo, a lo que la compañía se opuso. El argumento de Tim Cook es que no quieren crear una forma alternativa de acceso a un iPhone, ya que nunca se puede asegurar que ésta no caiga en manos indebidas…

[clickToTweet tweet=”No puedes crear una puerta trasera solo accesible a los buenos… Tim Cook” quote=”No puedes crear una puerta trasera solo accesible a los buenos… Tim Cook” theme=”style3″]

Cabe aclarar que, en España, por ley y con la orden de un juez, las compañías creadoras de los smartphones están obligadas a colaborar con las autoridades si fuese necesario desencriptar un terminal.

Así que, desde iOS 9, todos los dispositivos Apple quedaron cifrados, impidiendo el acceso tanto al contenido como a las contraseñas. No obstante, hace unos días el FBI, gracias a una “tercera persona”,  consiguió acceder al iPhone.

Y comenzó la polémica… A la que ahora también se suma WhatsApp con su nuevo cifrado.

Activarlo es bastante sencillo (desde luego más que utilizar negritas y cursivas en el texto):

Como os comenté antes, si os ha llegado el mensaje significa que vuestras conversaciones ya son seguras, por lo que ya podéis quedaros tranquilos.

[clickToTweet tweet=”Ni el FBI ni el propio #WhatsApp podrá acceder a vuestras conversaciones” quote=”Ni el FBI ni el propio #WhatsApp podrá acceder a vuestras conversaciones” theme=”style3″]

Habréis visto que, al clickar en ella os aparecen 3 opciones:

      • Más información: es un enlace a la web, concretamente al apartado de seguridad de WhatsApp.
      • Confirmar: te genera un código QR que sirve para confirmar el cifrado. No es necesario hacer nada, pues si ya habéis recibido la notificación significa que vuestros chats ya son seguros. Es una forma de comprobarlo, para los que somos un poquito más desconfiados ?.
      • Y, por último, OK, llevándote de nuevo a la conversación.

whatsapp-cifrado

Si por el contrario, aún no os ha aparecido la notificación, significa que no está activado aún. Pero tenéis dos maneras de comprobarlo rápidamente:

    1. Ajustes – Cuentas – Seguridad (misma ruta para iPhone y Android)La opción de activar las notificaciones de seguridad sirve para que te avise si el cifrado de uno de tus contactos cambie.
    2. Hacer click en el nombre del usuario con el que tenéis abierta la conversación – Cifrado: si podéis ver la opción cifrado significa que ya está activado.Si te indica que tu contacto debe actualizar, mi consejo es que ambos comprobéis la actualización.

Con esto, en lo que a seguridad se refiere, WhatsApp se ha puesto a la altura de sus “amigos” (unos más que otros) Snapchat, Facebook Messenger o Telegram ?

Gracias a : El Android Libre

Tags: , , , , ,