Vodafone y Huawei se han unido en el proyecto Madrid Tech City que tiene como objetivo convertir a la capital de España en una de las más avanzadas desde el punto de vista tecnológico. Para conseguirlo, llevarán la cobertura 4G+ capaz de soportar hasta 600 megas, a las zonas de la Puerta del Sol, Callao y Ópera. En El Retiro se utilizará una nueva antena activa y el 45% de las estaciones ubicadas dentro del perímetro de la  M-30 ofrecen ya una velocidad de hasta 250 Mpbs. Además, prometen mejorar la experiencia de usuario en lugares claves de Madrid como los estadios Santiago Bernabéu, el Vicente Calderón o la misma estación de Chamartín.

Este proyecto sitúa a Madrid como una de las 12 ciudades incluidas en el proyecto Tech City de Huawei, junto a Londres, Estambul, Shangai o Tokio entre otras. El objetivo de este proyecto es mejorar la experiencia de usuario de tal manera que pueda ser luego replicada en otras ciudades españolas.

Antes mencionaba Chamartín, pues bien, Vodafone ha implantado junto a Huawei una innovadora solución diseñada para interiores que mejorará la cobertura y velocidad del internet para nuestro disfrute. Este sistema nos resulta un poco familiar ya que se es el mismo que se empleó en el pasado Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, lo mantendrán en fase de prueba durante los meses de verano y será lanzado definitivamente en septiembre.

Nuestros estadios también recibirán mejoras en la tecnología utilizada ya que son lugares que concentran a un gran número de personas y esto suele influir en la calidad de la cobertura. En el Santiago Bernabéu desplegarán una red llamada Cloud RAN, que nos permitirá disfrutar de altas velocidades y conexiones móviles 4G durante los eventos. En el Vicente Calderón establecerán la tecnología 4X4 de múltiple entrada – múltiple salida avanzada, con la finalidad de impulsar la capacidad de la red en el interior del estadio así como aumentar la velocidad de descarga. Cabe destacar que actualmente en ambos estadios el 70% del tráfico realizado es a través de 4G. Estas soluciones tienen como objetivo principal evitar la congestión de la red que se producen cuando se celebran partidos o conciertos y acude mucho público.

El 4G+ no se queda ahí y ofrecerá servicios adicionales además de la navegación ultrarrápida. La diversión continua, ya que la tecnología 4G+ no solo nos permitirá gozar de mayor capacidad y de una navegación más rápida, sino que también nos proporcionará acceso a novedosos servicios. Vodafone España y Huawei han querido abrir la puerta del NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas), esta nueva tecnología permitirá ofrecer nuevos servicios como aparcamientos e iluminación inteligente, localización de objetos, niños o animales; sensores de polución etc.

Imagen gracias a efeempresas.com

Imagen gracias a efeempresas.com

Uno de los aspectos más remarcables de la tecnología NB-IoT es que ofrece una mejor cobertura, permitiendo que la conexión llegue a lugares donde hasta ahora para la red móvil era imposible llegar, como por ejemplo las zonas subterráneas.

Estamos de enhorabuena ya que el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha comentado que la iniciativa de incluir Madrid dentro de su programa Tech City refleja el compromiso de la compañía por lograr una transformación digital de la sociedad española. Trata de potenciar un Madrid “más conectado” y convertir así a nuestra capital en una de las ciudades “más tecnológicas y avanzadas del mundo”.

Ha puesto especial énfasis en el hecho de que Madrid forme parte de ese selecto grupo de 12 ciudades elegidas por Huawei para llevar a cabo su ambicioso proyecto. Esta decisión posiciona Madrid a la vanguardia de la competición por la optimización de la experiencia de usuario y defiende que dicha elección reforzará la candidatura de Madrid y España, uno de los principales mercados de la compañía, para liderar este nuevo mundo tecnológico.

*Post escrito por Iván Negrete como colaborador de Roams. Por cierto, ¿sabéis que tenemos concurso para ganar un Samsung Galaxy S7 de la forma más sencilla? Os dejo el enlace donde lo explican todo nuestros amigos de Androidsis http://www.androidsis.com/sorteo-samsung-galaxy-s7/

Tags: , , , , , , , ,