Seguro que has oído hablar de las eSIM pero todavía no te preocupan mucho ni tienes muy claro en qué van a cambiar las cosas, y no sabes cómo te van a afectar la aparición de las tarjetas SIM virtuales.  Pues bien, te contamos cómo funcionarán estas tarjetas del futuro.

La tarjeta SIM tal como la conoces con todas sus variantes (nano sim, micro sim, etc.) desaparecerá en los próximos años, ya que la entrada de la eSIM en España se espera para principios del 2017. Desaparecerán las tarjetas físicas (y los quebraderos de cabeza que esto traía porque no eran del tamaño requerido en nuestro nuevo smartphone), pero cuando solicitemos a nuestro operador la SIM virtual, sí que vendrá en una cartulina física o papel con nuestros códigos PIN, PUK y un código QR para poder activar la tarjeta virtual.

Desde el momento en que nuestro smartphone acepte tarjetas SIM virtuales (por eso es futuro, porque lo irán incorporando en los nuevos terminales que vayan saliendo al mercado, hasta que no cambiemos de teléfono móvil no necesitaremos la eSIM) no tendremos que introducir ninguna tarjeta en el smartphone, y se configurará con la cámara del móvil, escaneando el código QR. Se bajará toda la información para la suscripción de nuestra línea de teléfono al dispositivo que estemos utilizando, porque lo bueno de las eSIM, es que podrás tener el mismo número de teléfono en diferentes dispositivos a la vez  (móvil, tablet, smartwatch,electrodomésticos,etc.) pero cada uno se activará con un código diferente y siempre se activan estando conectados en WiFi.

Una vez estemos conectados con el operador, podremos hacer todos los trámites que necesitemos a través de tu área de cliente que podrá aparecer como web o app; podremos también pedir el código para los otros dispositivos y en la propia pantalla desde el que lo estemos haciendo, aparecerá el nuevo código QR.

Otro de los beneficios que aportará la tarjeta virtual, será que al viajar al extranjero podremos contratar rápidamente para el tiempo de estancia en el país una tarifa que se adapte a nuestras necesidades con datos y minutos; en el momento y sin gastos adicionales. Aunque los operadores ya se están poniendo las pilas con esto y eliminando el Roaming.

Por lo tanto, para resumir:

Ventajas eSIM

  • Mismo número de teléfono en varios dispositivos. Adiós a la multiSIM igualmente.
  • Podrás cambiar de operador de telefonía rápidamente sin necesidad de esperar una tarjeta,duplicando SIM, etc.
  • Ya no tendremos que estar cortando tarjetas SIM,adaptándolas al nuevo smartphone y como no llevarán tarjetas SIM físicas, podrán tener un diseño todavía más fino si cabe.
  • Podremos contratar operadores extranjeros en el país al que acabas de llegar inmediatamente disfrutando de las tarifas locales.

tarjeta_virtual_esim

Recuerda, a día de hoy ningún smartphone es compatible con las tarjetas virtuales y tendrán que ir fabricando los nuevos terminales. Hasta entonces, hasta que no tengas un último modelo, no podrás utilizar la eSIM y las grandes marcas dicen que no integrarán la tarjeta virtual hasta finales de 2017. Por lo tanto, los operadores de telefonía tampoco ofrecerán las eSIM hasta que no aparezcan estos terminales (sería lógico).

Adiós tarjeta SIM, que justo ahora cumplías 25 años…¿fue bonito mientras duró?

Tags: , , , , ,