Seguro que te ha pasado infinidad de veces estar hablando por teléfono, entrar en un ascensor y te quedas sin cobertura, ¿verdad? o estar viajando en un tren y en ciertas zonas perder la señal. Algo muy molesto e incluso comprometido a veces. Pues bien, en el post de hoy te enseñamos trucos para que tengas siempre la mejor cobertura o,  al menos, evites lugares o situaciones en los que es más fácil que pierdas la señal.

1. Situaciones de saturación de cobertura

En eventos en los que se concentran muchas personas, pueden existir picos de congestión cuando todos tratan de efectuar una llamada o conectarse a internet al mismo tiempo. El ejemplo más típico es el que ocurre el minuto después de las campanadas de Fin de Año, está comprobado que es el pico de más tráfico en la red de voz del año, donde las llamadas se multiplican hasta por 100 respecto a la media habitual.

Otro ejemplo es un partido de fútbol importante, donde todo el público suele aprovechar el inicio del partido o en el descanso para usar Twitter, Whatsapp, Facebook

Te recomendamos que evites esos momentos si puedes y lo hagas unos minutos antes o después para evitar la saturación de la red y finalmente ganar tiempo ?

2. Viajando en tren

Dar cobertura en los trenes es un tema muy complejo, ya que hay muchos factores que dificultan el diseño de la red móvil. Un ejemplo son los materiales que se usan para construirlos, que dificultan la penetración de las ondas electromagnéticas, por lo que impide a las ondas llegar correctamente y la señal de cobertura disminuye.

Por otro lado, está el tamaño de las ventanas de los trenes, en algunos vagones son tan pequeñas que dejan pasar poca cantidad de cobertura, lo que también empeora la calidad de la señal de tu móvil, asÍ que recuerda un truco, cuanto más grande sea la ventana, mejor para tu cobertura de móvil.

En las zonas montañosas es complejo mantener niveles suficientes de cobertura por la orografía del terreno y la existencia de túneles, pero no queda otra que resistir y esperar a que pasen estos tramos porque, al menos de momento, no hay forma sencilla de poder realizar la instalación de repetidores para garantizar la cobertura.

Tren

3. Elementos que dificultan la comunicación

Es obvio que cualquier elemento entre tu móvil y la antena que da cobertura hace que disminuya la potencia de la señal que te llega. Hay edificios (sobre todo los más modernos y nuevos) cuyas ventanas están diseñadas para dejar pasar unas longitudes de onda y otras no, por ejemplo, dejan pasar la luz y no el calor, y esto puede producir atenuaciones en la señal de cobertura. Los cristales teñidos también tienen el mismo problema; las tejas de los edificios; los muros de carga; espejos; armarios metálicos; cabina del ascensor y muchos otros que nos rodean día a día.

4. Busca lugares elevados para hablar, pero no demasiado

Sabemos que la cobertura en lugares profundos, sótanos o garajes, es más difícil de conseguir, ya sea por la orientación de la antena o los materiales que tiene que atravesar la señal para llegar hasta ahí.
Estos obstáculos y algún otro disminuyen enormemente la señal de cobertura, por eso siempre es mejor hablar desde lugares más elevados sin obstáculos que dificulten la recepción de la señal.

Fuente: ienterate1.rssing.com

5. Antenas de los terminales, ¡El tamaño sí que importa!

¿Sabías que se puede medir la calidad de la antena de los terminales?

Antes de que un terminal sea puesto a la venta, su antena tiene que acreditar unas mediciones determinadas de calidad. Ahora bien, ¿cómo se puede medir la calidad de tu antena?

Como curiosidad, te contaré que una de las pruebas que se hace en laboratorios intentando simular la red en situaciones reales, es usar un maniquís para sujetar el móvil, ya que cuando cogemos el móvil se ve afectada la recepción de la señal.

Los terminales pueden soportar varias tecnologías 2G/3G/4G/4G+, y de cada tecnología varias bandas de frecuencias, las más comunes son las bandas de 800/900/1800/2100/2600 MHz, por lo que puede que algún terminal no funcione bien en alguna de las bandas, mientras que el resto de medidas las apruebe con nota.

Siempre será más complicado fabricar una antena para móvil que sea buena en todos los escenarios, a diseñar una antena para un terminal 2G que solo soporte 900 y 1800 MHz de banda.

Por eso, muchas veces los terminales que ya son viejos (todos nos acordamos de la calidad de los antiguos modelos de Nokia) reciben más señal 2G que el último modelo de Smartphone.

Y aquí si, digan lo que digan, en el caso de las antenas, el tamaño importa. Las antenas cuanto más grandes, mejor recepción tienen, además se suelen usar varias antenas combinadas y cuanto más separadas estén entre ellas, mejor.

Por eso cuanto más grande es el terminal, más fácil será diseñar una buena antena.

Hemos hablado de mejorar la cobertura de móvil, pero, ¿y de wifi? Os dejo un video muy curioso sobre cómo mejorar una cobertura de wifi ¡con una lata de cerveza! Está en inglés así que os cuento un poco: una lata vacía, se cortan la parte superior e inferior con unas tijeras. Eso si, la superior no debes separarla del todo del cuerpo de la lata. Una vez que hayas realizado este paso, das la vuelta a la lata y giras sobre sí la tapa formando una especie de cilindro. Por último, el nuevo invento lo sitúas sobre la antena o las antenas del router. Fácil y sencillo, ¿no?

¿Cómo es esto posible? Normalmente las ondas que emite el router son enviadas en todas direcciones mientras que, al incluir la lata, las orientas hacia la parte de la casa que prefieras.

Para recapitular, te dejo algunos consejos o trucos que pueden ayudar a mejorar la cobertura de tu terminal:

 

  • Mantén la batería cargada completamente: El móvil está continuamente haciendo cosas sin que nos demos cuenta, una de ellas es la de buscar señal sin parar, así que el consumo de energía es constante. El terminal puede no tener potencia suficiente para localizar la señal de la antena más cercana.Por eso, cuando detectemos que el nivel ha descendido de cobertura ha descendido de una manera importante, lo mejor que podemos hacer es desactivar opciones como el Bluetooth, el GPS, el NFC, bajar el brillo de pantalla, cerrar Apps, etc.
  • Usa aplicaciones para localizar zonas de cobertura óptima: Network Signa Strength u Open Signal, te van a permitir ver la potencia de la señal en cada punto de una localización y por tanto movernos para buscar la mejor cobertura posible.
  • Con la aplicación gratuita Connection Stabilizer Booster se puede obtener una conexión estable a Internet móvil seleccionando una serie de características.

 

¿Y tú? tienes algún truco para tener mejor cobertura que quieras compartir? ¡Cuéntanoslo a todos!

Tags: , , ,