El Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en Santander y este año alcanza su XXX edición nos ha sorprendido con una iniciativa cuando menos polémica. Enmarcado en una temática que defiende las TIC como motor de impulso de la transformación digital, Telefónica ha anunciado una solución destinada al control de la privacidad de los usuarios. Y es que ese es uno de los aspectos que más no preocupan, como hemos podido ver tras los últimos cambios que ha realizado WhatsApp.

El objetivo: devolver al usuario el control de sus datos

media-social-media-apps-social-network-facebook

La propuesta de Telefónica pasa por lo que ellos denominan “cuarta plataforma” donde los clientes de la compañía podrán realizar un control de los datos a los que pueden acceder los OTTs. Pero hablemos claro. ¿Qué son las OTTs? Empresas o plataformas que ofrecen sus servicios y/o contenidos a través de internet a diferentes dispositivos. Es decir, Facebook, Google o WhatsApp entre otros.

En esta plataforma que propone Telefónica, el usuario dispondrá de un panel donde podrá comprobar a qué datos están accediendo. Pero lo más importante de esto, es que se podrá seleccionar qué datos queremos que se sigan compartiendo. De esta manera, Telefónica devolverá el control al usuario de los datos considerados como sensibles.

Aunque lo más llamativo no queda ahí. Y es que se propone que se pueda exigir a las OTTs el pago por el acceso a nuestros datos.  Y no están solos en esto. Vodafone también ha anunciado la intención de ofrecer un servicio similar. 

¿Cuando llegaría esta medida?

De llegar a buen término, tendríamos que esperar hasta el año que viene. El control se realizaría mediante una app gratuita para los usuarios. Desde ahí, podremos gestionar qué datos queremos que sean accesibles a las web o servicios que tengamos. Pasando desde la localización hasta las series que vemos o el acceso a nuestros contactos.

Habrá que ver cómo se toman estas medidas y si las aceptan. Porque tal vez la respuesta sea no permitir el acceso a aquellos usuarios que no comparten datos.

¿Qué os parecen estas medidas?

Soy Android y quiero la App de Roams Mi iPhone necesita la App de Roams

Tags: , , , ,