Ahora que el ambiente entre Spotify y Apple está calentito, es un buen momento para comparar ambos servicios y ver lo que ofrece cada uno. Pero primero quiero que sepáis por qué digo que la situación entre estas dos compañías se encuentra en un momento delicado actualmente.

El último incidente viene dado después de que Apple decidiera no aprobar la última actualización de Spotify, motivo por el cual ésta ha denunciado alegando “prácticas contrarias a la competencia” por parte de los de Cupertino. Concretamente desde Spotify creen que Apple está poniendo excesivas trabas a la última actualización para iOS.

Acusan a Apple de valerse del ecosistema cerrado que poseen y de su control sobre este sistema operativo así como sobre las aplicaciones que funcionan en él para herir a los usuarios de Spotify que podrían ver Apple Music como la mejor alternativa. Spotify acusaba a Apple en una carta escrita el pasado 26 de junio de “provocar un grave daño a sus clientes”. Creen que la falta de regulación en cuanto al derecho de competencia permite a Apple disminuir la competitividad de Spotify en iOS para reducir el peligro que representa para Apple Music.

Sin embargo, hoy no estoy aquí para comentaros los piques existentes entre ambas compañías sino para explicaros cuáles son las ventajas e inconvenientes de estas dos plataformas de música en streaming.

Vamos a desgranar algunos de los aspectos que pueden ser claves a la hora de decidir por qué servicio nos decantamos.

Calidad de audio

Si analizamos la calidad de audio según los número que ofrece cada plataforma, nos encontramos con que Apple Music emite a un máximo de 256 kbps mientras que el modo de máxima calidad de Spotify -solo disponible para usuarios premium- lo hace a 320 kbps. Pero esto no es definitivo, aunque el bitrate es inferior, comprobamos que el códec utilizado es diferente por lo que uno no tendría por qué sonar peor que el otro. Para la mayoría de usuarios la calidad de audio ofrecida por ambos servicios será suficiente así que no hay de qué preocuparse.

spotify

Imagen de genbeta

Catálogo musical

Está claro que uno de los aspectos más importantes de un servicio de streaming de música es su catálogo de música. De nada sirve que tenga buena calidad de audio, buen diseño, buena integración con todos nuestros dispositivos… si no tiene la música que nos gusta. En este apartado todo apunta a que Apple Music se encuentra un pelín por delante en lo que a números se refiere. Supuestamente el servicio de Apple cuenta con los 37 millones de canciones disponibles en iTunes, además de tener más canciones exclusivas y artistas independientes. Además, el servicio de Apple te permitiría escuchar a algunos autores como Taylor Swift, que se niegan a publicar su contenido en Spotify. Y sí, Taylor Swift es una razón de peso. Spotify cuenta con alrededor de 30 millones de canciones, por lo que por el momento se encuentra superado por la biblioteca disponible en Apple Music.

Imagen de gizmodo

Imagen de gizmodo

Compatibilidad

Este apartado podría considerarse prácticamente un empate técnico. Apple Music está perfectamente integrado dentro del ecosistema de Apple. Podrás utilizarlo en cualquiera de tus dispositivos, ya sea un iPhone, un Mac o un Apple Watch. Está integrado de forma nativa en todos sus sistemas operativos además de contar con actualizaciones rápidamente. Spotify por su parte, está presente en más dispositivos como PlayStation 4, televisiones, Gramofon, Roku, Sonos, algunos coches… Por lo tanto, a la hora de tomar la decisión será muy importante que tengas o no más productos de Apple para conseguir que Apple Music funcione lo mejor posible estés donde estés.

Imagen de Audioholics

Imagen de Audioholics

Descubrir música

La playlist “Descubrimiento semanal” que Spotify prepara para cada uno de sus usuarios, está teniendo un gran éxito debido a la eficacia de sus predicciones. Esta playlist está basada en los gustos de cada usuario, ya que estudia lo que escuchamos para recomendarnos música similar pero que sea desconocida para nosotros. Cumple perfectamente su función y es uno de los aspectos diferenciales con los que cuenta Spotify. Por otro lado, Apple Music utiliza el motor de recomendaciones de Beats Music, pero para que cree una playlist adaptada a tus gustos te pide que elijas a tus artistas y géneros favoritos cuando abres la aplicación. También tendrá en cuenta la música que escuches dentro de la plataforma, pero es cierto que no se mojan demasiado con sus recomendaciones así que es posible que ya conozcas varias de las canciones que te van proponiendo.

Imagen de phoneservicecenter

Imagen de phoneservicecenter

 Integración con las redes sociales

Spotify se postula como líder en esta categoría, gracias a la posibilidad de conectar tu perfil de Facebook. Twitter y Tumblr también están presentes en la plataforma, sobre todo para compartir contenido. El hecho de que puedas ver en tiempo real lo que están escuchando tus amigos de Facebook o poder saber lo que han escuchado recientemente puede ser un aspecto clave a favor de Spotify. Siempre queremos descubrir música nueva y qué mejor manera que probar a escuchar lo que les gusta a tus amigos. Apple Music está mucho menos integrada, a pesar de que permite compartir enlaces a las canciones y playlists.

 

Imagen de Pcworld

Imagen de Pcworld

Precio y promociones

Ambos servicios cuentan con un precio de 9,99 euros al mes, a no ser que seas de Vodafone por lo que se te aplicarían condiciones especiales. Spotify se encontraba por detrás claramente en el apartado de packs familiares, hasta hace poco contratar el paquete familiar para hasta cinco personas costaba 29.99 euros al mes.

Apple Music contaba desde el inicio con un pack de hasta seis personas por 14.99 euros al mes, a lo que Spotify respondió igualando la oferta, por lo que ahora mismo también podéis disfrutar de Spotify Premium hasta seis personas por 14.99.

La verdad es que en cualquiera de los casos, merece muchísimo la pena juntarse con un grupo de amigos y contratar un plan familiar en lugar del individual.

En cuanto promociones adicionales, actualmente puedes contratar tres meses de Spotify Premium por 0,99 euros. Apple Music por su parte, ofrece tres meses gratis al crearte una cuenta en la plataforma.

Imagen de Pcworld

Imagen de Pcworld

Conclusión: ¿Apple Music o Spotify?

La decisión final es vuestra, ahora que conocéis los aspectos que diferencian a cada plataforma os toca valorar cuál se adapta mejor a lo que buscáis. No os podría decir cuál es mejor porque hay apartados que son muy personales, como por ejemplo si dispones de un iPhone y un Mac podría merecerte más la pena contratar Apple Music. Al final son pequeños detalles los que diferencian a Spotify de Apple Music y todo dependerá de lo que busques. Lo que sí os puedo decir es que si no lo habéis hecho ya, os recomendaría que aprovecharais la oferta de tres meses de Spotify Premium por 0,99  y que luego probarais los tres meses gratis de Apple Music para terminar de saber cuál de ellas os gusta más.

Lo que tenemos claro en Roams es que nuestra app os va a gustar y mucho ¿Aún no la tenéis?

A mi Android sólo le falta la App de Roams Mi iPhone sueña con la App de Roams

Post escrito por Iván Negrete como colaborador de Roams

Tags: , , , ,