De un tiempo a esta parte, Qualcomm, el mayor fabricante de chips para smartphones está viendo como cada vez son menos las compañías que confían en ella para equipar sus dispositivos móviles y tablets. Samsung lleva varios años trabajando en su procesador Exynos, un procesador que está dando mejores resultados que los últimos modelos de Snapdragon. Pero no es la única ya que Huawei con sus procesadores Kirim también está dejando de hacer uso de los procesadores del todo poderoso Qualcomm. Si buscamos un poco, también encontramos en la batalla a MediaTek, un fabricante de origen chino que está equipando casi el 100% de todos los terminales de gama baja y media que se lanzan desde el país asiático.

El problema que tienen los procesadores de esta compañía, es que una vez lanza un modelo al mercado se olvida de él por completo, por lo que los terminales que lo implementan nunca llegan a poder actualizarse a una versión más moderna de Android. Esto ha hecho que muchos empresas, como la española BQ, haya dejado de trabajar con ellos, ya que a pesar de las promesas de actualización de BQ, no ha podido lanzarlas por la negativa de MediaTek de actualizar los drives del mismo a nuevas versiones de Android.

mediatek

Según apuntan algunos rumores, Samsung podría comenzar nuevamente a lanzar dispositivos de gama baja, únicamente en mercados emergentes, smartphones que estarían gestionados por un chip de MediaTek, en lugar de los que habitualmente utilizada que era fabricados por Spredtrum. Parece que los coreanos de Samsung quieren utilizar únicamente sus nuevos procesadores Exynos en los dispositivos de gama alta que está lanzando al mercado todos los años y no quiere invertir dinero en investigar en procesadores para este tipo de dispositivos de gama baja o media que apenas generan ingresos en la compañía.

Hasta hace un par de años, Samsung lanzaba al mercado un gran número de dispositivos tratando de llegar a todos los segmentos del mercado, ya fuera gama baja, media o alta, pero abandonó esta práctica por la falta de rentabilidad además de la llegada al mercado de dispositivos chinos que mejores prestaciones a un menor precio, dispositivos gestionados por el chip de MediaTek.

Tags: , ,