Eramos muchos los que llevábamos mucho tiempo esperando a que Samsung presentara el Galaxy Note 7. Ayer pudimos conocer, tras su presentación en Londres, todos los detalles del último flagship de la compañía coreana. Samsung cada vez lo tiene más complicado para sorprendernos en sus Unpacked, debido principalmente a la gran cantidad de filtraciones que se producen día tras día.

Después de que Samsung pasará 2015 sin pena ni gloria, los coreanos se pusieron manos a la obra y no solo nos trajeron dos terminales de gran calidad, el S7 y el S7 edge, sino que además tenían bajo la manga este Note 7. Desde Samsung dice que este último es “el mejor dispositivo de consumo que hemos hecho nunca”. Por mi parte, tendré que esperar a tenerlo en mis manos para poder asegurar lo mismo, así que me limitaré a comentar sus características.

Del Galaxy Note 4 al Galaxy Note 7

El Samsung Galaxy Note 5 no llegó a Europa, por lo que el S6 Edge Plus fue lo más parecido que tuvimos a un terminal Note el año pasado. Este año Samsung ha decidido homogeneizar sus dos líneas de smartphones de gama premium, no solo por que ha adoptado el mismo número que sigue la línea S, , como veremos a continuación el S7 y el Note 7 comparten muchas características.

Lo primero que os llamará la atención al ver el Note 7 es comprobar que hereda los bordes curvos de sus hermanos, los terminales edge. Parece que la curva llegó para quedarse y esta vez ni siquiera existe la posibilidad de adquirir el terminal sin ella. Para que os hagáis una idea, el 60% de las ventas del Galaxy S6 correspondieron al modelo “normal”, mientras que el 40% fueron “edge”.

El terminal monta una pantalla de 5,7 pulgadas, algo mayor que la del S7 Edge, pero con una diferencia menor que la que acostumbraba a existir entre los modelos “pequeños” de Samsung y los Note.

Como no podía ser de otra manera, el Note sigue contando con el ya conocido S Pen, que añadirá unas cuantas funciones interesantes a nuestro dispositivo. Si eres o has sido usuario “Note” sabrás que este apartado es el que realmente define a este smartphone.

Diseño ergonómico a prueba de agua

En cuanto al diseño, es inevitable pensar en el Galaxy S7 Edge cuando vemos este Note 7 por primera vez. Lo mejor de esto es que bebe de un diseño que ya nos encantó, por lo que el resultado no podía ser malo. Si lo comparamos con el Note 5, no podemos negar que tiene una ergonomía mucho mejor, en gran parte debido a las curvas delanteras y traseras.

Samsung ha vuelto a apostar por la resistencia al agua, algo con lo que ya contaba el S7 y ha heredado este Note 7. Ambos cuentan con la certificación IP68, que prueba su resistencia al polvo y al agua. Un detalle que me ha llamado especialmente la atención es que el S Pen sigue funcionando incluso bajo el agua.

Es el primer teléfono en utilizar Gorilla Glass 5, con lo que la protección de la pantalla está asegurada. Esta última versión de Gorilla Glass hace que la pantalla del terminal sea mucho más resistentes a caídas y arañazos que las versiones anteriores. El aluminio también ha cambiado, el Note 7 utiliza aluminio tipo 7000 frente al 6000 que utilizaba el S7. Este tipo de aluminio promete ser un 30% más resistente a los golpes y un 20% más resistente a arañazos.

note 7 - 2

Por el momento, Samsung ha presentado tres colores en los que podremos adquirir el terminal, en la presentación los han denominado “Silver Titanium”, “Black Onyx” y “Blue Coral”. Sí, en la presentación de Londres no hubo ni rastro de su versión dorada, por lo que tal vez nos toque esperar para verlo. Cada uno de los modelos viene con el S Pen a juego, un detalle que me ha gustado.

La pantalla de este Note 7 monta un panel Super AMOLED, con resolución QHD de 2560×1440 píxeles lo que nos deja una densidad de píxeles de 518 ppp. Si lo comparamos con el S7 Edge, veremos que ni el tamaño ni el peso son muy distintos, por lo que las dimensiones no deberían ser un factor clave a la hora de elegir uno u otro.

La gran novedad del Note 7: escáner de iris

Imagen gracias a Samsung

Imagen gracias a Samsung

El escáner de iris se ha convertido sin duda en la característica más llamativa de este Samsung Galaxy Note 7. La seguridad es un aspecto muy importante para Samsung y año tras año nos traen novedades para hacer que sus dispositivos sean lo más seguros posible, sin renunciar a la comodidad. La utilidad del escáner de huellas ya está más que comprobada así que esta vez han querido sorprendernos introduciendo un escáner de iris.

La verdad es que este escáner tiene pinta de funcionar realmente bien, y es más rápido de lo que esperaba. Basta con hacer coincidir nuestros ojos con dos círculos que aparecen en la pantalla de bloqueo para acceder a nuestro terminal. ¿Funcionará en la oscuridad? Sí, esta es la principal ventaja con respecto a utilizar la cámara delantera, el sensor infrarrojo ayudará a que el escáner de iris funcione incluso en situaciones de baja luminosidad.

El S Pen cuenta con 4096 puntos de presión, más del doble que su versión anterior. Con esto conseguimos una sensación más parecida a la del trazo real. Como ya dije antes el S Pen lleva el color a juego con el del teléfono y también es resistente al agua, funciona incluso con la pantalla mojada.

Entre las funciones que añade este S Pen, destaca la de escribir notas en el “always on display”, traducción, capturar GIFs de un vídeo y una lupa para poder ver ampliar sin perder calidad.

Doble cámara

Imagen gracias a digitaltrends

Imagen gracias a digitaltrends

El apartado fotográfico está más que cubierto ya que cuenta con la que ya era una de las mejores cámaras del mercado, la misma que la del S7. La cámara trasera cuenta con un sensor de 12 megapíxeles con tecnología Dual Pixel y la delantera uno de 5 megapíxeles. Ambas cámaras cuentan con lentes con una apertura máxima f/1,7.

Reducir el número de megapíxeles de sus cámaras fue un movimiento algo arriesgado por parte de Samsung, sin embargo con el paso del tiempo y viendo los resultados, la jugada terminó saliéndoles bien. Sus nuevas cámaras tienen una mayor velocidad de enfoque, captan mejor los elementos en movimiento, y funcionan mejor en condiciones de baja luminosidad.

El corazón de este Note 7 encontramos un procesador Exynos 8890, el mismo que el S7, así debería funcionar con una fluidez similar. Como ya sabemos, es un procesador de 8 núcleos, de los cuales cuatro funcionan a 2.3 GHz y los otros cuatro a 1,6 GHz. El procesador ha sido elaborado con tecnología de 14 nm.

Mantiene los 4GB de memoria RAM y aumenta la memoria interna hasta los 64 GB en el modelo único. Podremos ampliar la memoria mediante una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

En el apartado de la conectividad, no echo nada en falta, cuenta con: Bluetooth, NFC, Wifi ac, etc.

Batería de menor capacidad que el S7 Edge

La batería siempre es uno de lo apartados más controvertidos y esta vez es de 3500 mAh. Resulta bastante mayor que la batería de 3220 mAh con la que contaba el Note 5, sin embargo sigue siendo menor que la de 3600 mAh del S7 Edge.

Otra de las novedades que incorpora este Note 7 es la inclusión del puerto USB-C, lo que lo convierte en el primer smartphone de Samsung con este conector. Como es de esperar, también soporta carga rápida.

En el apartado del software no hay demasiado que comentar. Viene con Android 6.0.1 corriendo bajo la capa de personalización típica de Samsung, TouchWiz. Entre los añadidos de TouchWiz, los que más destacan son Samsung Pay y Know. El pimero es la plataforma de pago con el móvil propia de la compañía coreana, mientras que el segundo es el servicio de seguridad del equipo.

Sinceramente, tras la presentación no sabría decir si me gusta más que mi actual S7 Edge. Sin duda, es mucho mejor terminal en prácticamente en todo que un Note 5, así que si estás pensando en renovar tu móvil, el Note 7 es una buenísima opción.

El Samsung Galaxy Note 7 llegará a los principales mercados el próximo 19 de agosto y en España se podrá pre-comprar a partir del 16 a través de la tienda online de Samsung. Como ya pasó con el S7, si decidís pre-comprar el Note 7 recibiréis unas Samsung Gear VR de regalo.

¿El precio? Todo apunta a que su precio de salida será 849 euros, pero ya sabemos que seguramente en unos meses su precio baje considerablemente.

Post escrito por Iván Negrete como colaborador de Roams

A mi Android sólo le falta la App de Roams Mi iPhone sueña con la App de Roams

Tags: , , , , ,