Como buen amante de los aforismos, en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos, a no ser que tengas tus cuentas en algún paraíso fiscal tan de moda últimamente. Para el resto de los mortales, la campaña de la renta 2015 ya está en marcha, y hasta el 30 de Junio tenemos plazo para presentar la declaración de IRPF.

Aunque muchos piensen que se trata de pagar los impuestos que nos corresponden, en realidad es una simple regularización. Durante el año el Estado va obteniendo ingresos fiscales a través de las retenciones y la declaración de la renta es el momento de regularizar los impuestos.

La principal novedad de este año es el nuevo servicio Renta Web para pedir, consultar, modificar y confirmar el borrador; el sistema además también sirve para presentar la declaración y su uso está optimizado en móviles y tabletas.

Ya no será necesario instalar el Programa PADRE en nuestros ordenadores para modificar nuestro borrador, ni tampoco Java para que funcione.

Gracias al servicio Renta Web se puede comenzar la declaración de la renta 2015 en el PC, seguir en la tablet y terminar en el móvil, por ejemplo. Y es que todo el proceso es online sin necesidad de descargar e instalar ningún software.

En cuanto al acceso al sistema Renta Web nos ofrece tres opciones de identificación: mediante certificado electrónico o DNI electrónico, mediante el Sistema Clave PIN o a través del número de referencia.

Lamentablemente los contribuyentes con rentas procedentes de actividades económicas, como son los autónomos, no podrán acceder a Renta Web y deberán seguir utilizando el Programa PADRE.

renta-web

Renta 2015 – Agenciatributaria.es

Si aprovechaste la oportunidad de invertir en Roams antes de noviembre del 2015 (3ª ampliación de capital), la declaración de la renta te ofrece la posibilidad de sacar una buena tajada fiscal por tu inversión (aquellos que estén participando en la actual ronda, podrán desgravar el año que viene). Existe una deducción estatal directa sobre la cuota a pagar en el IRPF para nuestros inversores.

La bonificación se aplica sobre la cuota íntegra estatal y permite aplicar una deducción máxima de 10.000 euros a razón del 20% de las cantidades aportadas para la compra de acciones sobre una base que no podrá superar los 50.000 euros.

Deduccion-por-inversiones-nueva-creacion

Renta 2015 – Agenciatributaria.es

En la casilla 627 introduciremos el importe de la inversión y en la 628 el NIF de Roams.

Cabe destacar que a este límite estatal debe añadirse la posibilidad de aplicar adicionalmente la deducción autonómica (casilla 915) que corresponda en cada caso, aumentando así el total deducible. Todo ello disponible en la guía de incentivos fiscales de crowdcube.

Deducciones-autonomicas

Renta 2015 – Agenciatributaria.es

A todo esto, ¿sabes si estás obligado a hacer la declaración? A priori, todo trabajador, pensionista y cualquier persona que obtenga algún tipo de renta, debe tributar por este impuesto y hacer la declaración de la renta. Sin embargo, la realidad es diferente y existen varias salvedades a esta obligación general. Para tributar por el IRPF, la obligatoriedad dependerá de los ingresos que se obtengan y su procedencia, así como de las deducciones que se pueda practicar cada contribuyente. Todo ello lo analizamos a continuación:

Rentas del Trabajo:

¿Hasta cuánto puedo ganar sin estar obligado a declarar? Con carácter general, los contribuyentes que hayan percibido rentas inferiores a los 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador estarán exentos de tributar. Es decir, podrán declarar si desean hacerlo pero no están obligados (en la mayoría de los casos el resultado de su declaración será a devolver).

En el caso que percibieran rentas de más de un pagador, el límite seguirá siendo de 22.000 euros, si el importe de las rentas percibidas por el segundo y restantes pagadores no superan los 1.500 euros anuales. En caso contrario, el límite a partir del cual sería obligatorio presentar la declaración de Renta 2015 baja hasta los 12.000 euros anuales.

Por cierto si estáis cobrando el paro tened en cuenta que las prestaciones y subsidios tributan en el IRPF.

Rendimientos de Capital Mobiliario:

Por su parte, no tienen que hacer la declaración aquellos contribuyentes que hayan percibido únicamente rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales. Debe recordase que desde el 1 de enero de 2014 se excluye del límite conjunto de 1.600 euros anuales a las ganancias patrimoniales que proceden de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

Rentas Inmobiliarias:

Tampoco deben presentar la declaración quienes hayan recibido en 2015 rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros.

Las variables a la hora de confeccionar la declaración de la renta son múltiples, a continuación vamos con las novedades de la campaña de la Renta 2015:

Sin duda, una de las novedades de la declaración de este año es la desaparición de la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual para todos aquellos inquilinos cuyos contratos de alquiler se firmaron a partir del 1 de Enero de 2015, una medida que no afecta a las deducciones autonómicas.

No debe olvidarse que los inquilinos con contratos anteriores a esa fecha pueden seguir deduciéndose el 10,05% de las cantidades satisfechas en 2015 y años sucesivos mientras mantengan su contrato de alquiler de su vivienda habitual, y siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,2 euros anuales.

Recordad que todas las comunidades autónomas, salvo Baleares, Murcia y La Rioja, tienen aprobadas deducciones por alquiler.

Menos ventajas para los planes de pensiones o planes de previsión asegurados, donde se ha reducido la cantidad límite que se puede aportar, pasando de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Referente a los rendimientos del trabajo, desaparece la reducción general que había hasta ahora de 2.652 euros y se aprueban una deducción de 2.000 euros.

Se duplican las deducciones para los donativos. Los primeros 150 euros donados están beneficiados fiscalmente al 50%. Lo que supere esa cuantía tendrá una desgravación adicional del 27,5%. Si usted es solidario de forma habitual y en los dos años anteriores también era donante, lo que supere los 150 euros citados tendrá una deducción del 32,5%.

La retención para los rendimientos de ahorro baja hasta una horquilla de entre el 19,5%, para cantidades de hasta 6.000 euros, y el 23,5% a partir de 50.000 euros.

Respecto a los dividendos, se elimina la exención de 1.500 euros anuales por las retribuciones percibidas en acciones

Se declaran exentos los rendimientos positivos de capital mobiliario procedente de los Planes de ahorro 5, creados por el gobierno para impulsar el ahorro para la jubilación, siempre que no se retire el dinero antes de cinco años y con un máximo de 5.000 euros anuales.

Aparece una deducción adicional de 1.200 euros al año para familias numerosas, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad.

Si es mayor de 65 años no pagará ganancia patrimonial si la convierte en renta vitalicia con una aseguradora.

Si en 2015 ha realizado una operación a plazos, que genera ganancia patrimonial, puede imputarla a medida que cobre los plazos, pero debe de optar por ello en esta declaración.

Si ha comprado coche en 2015 y ha recibido al subvención del Plan PIVE, no se olvide de incluirla en su declaración.

Esta lista podría ser infinita y mis compañeros ya me requieren con sus respectivas obligaciones fiscales, así que si estás obligado a realizar la declaración, puedes acceder a tu borrador desde el pasado 6 de Abril por vía  telemática (a través del programa PADRE o la nueva herramienta Renta Web). Sin embargo, para hacerlo de manera presencial tendrá que esperar hasta el próximo 10 de mayo. El plazo acaba el 30 de junio, cinco días antes si se quiere domiciliar el pago.

Si estás entre el 99% que todavía tiene dudas, no te preocupes, la Agencia Tributaria ha puesto un manual práctico con el que resolverlas todas y cada una de ellas, aquí te dejamos el link.

No obstante, aunque no resulten obligados a declarar, todos los contribuyentes que tengan derecho a recibir una devolución tienen que confirmar el borrador o presentar la declaración para obtener su devolución.

Y recuerda! Las prisas por cobrar la devolución y confirmar el borrador de inmediato pueden jugar malas pasadas, según estimaciones del sindicato de ténicos de Hacienda (Gestha), uno de cada tres borradores no es correcto por errores, omisiones e imprecisiones que pueden impedir beneficiarse de las reducciones y deducciones fiscales.

Tags: , , , , , , , , , , , ,