Dime para qué usas Internet y te diré qué conexión necesitas. Muchas veces cuando vamos a contratar el servicio, creemos que por escoger la velocidad de Internet más alta que ofrecen los operadores de telefonía (y que normalmente va de la mano con la tarifa más cara) tendremos el mejor producto para nosotros. Y para nuestra sorpresa, a veces no es así.

¿Qué opciones tengo de velocidad de internet?

Para empezar, seguro que muchas veces os habéis pregunta qué son megas de internet. Porque a la hora de contratar, todo son números. Vemos 50mb de internet o fibra óptica de 30mb y no sabemos cuál de las dos tiene más velocidad.

Cada vez que usamos Internet para consultar algo o cuando revisamos nuestras redes sociales, consumimos una cantidad de datos. Y el peso de cada archivo suele estar medido en Megabytes. Por eso cuantos más megas tengamos, más rápido navegaremos. 

¿Y qué pasa con la subida, son importantes los Megas? Si compartes archivos P2P ( descargas contenidos y a la vez se comparte ese contenido con otras personas, es decir, se sube a Internet), guardas tus fotos o documentos en la nube o juegas online, necesitas una velocidad de subida alta.

Por eso, para saber qué velocidad de internet es la adecuada, primero tenemos que analizar qué uso vamos a darle. Tal vez demos mucho uso de subida y bajada a nuestra conexión y lo mejor sea la fibra óptica. O con la velocidad ADSL tendremos suficiente y no es necesario que paguemos la cuota de velocidad de Fibra Óptica.

Velocidad ADSL

La cobertura ADSL de internet funciona a través del cable telefónico y tiene conexión en casi todo el territorio nacional. De hecho, a día de hoy sigue siendo la velocidad de Internet más usada.

En este caso, la velocidad de descarga ADSL máxima que nos puede ofrecer cualquier operador de telefonía es de 30 Mb. Y este máximo es teórico porque en realidad depende de la distancia a la que estén los nodos de conexión de la central telefónica. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque paguemos por 30 megas, si realizamos un test de velocidad, puede que comprobemos que sólo lleguemos a 20mb.

Si el uso que vas a dar a Internet es básico: correos electrónicos, navegar por páginas web, ver algunos vídeos con resolución estándar, etc. con un ADSL de conexión tendrías suficiente.

Además, el ADSL de alta velocidad será casi siempre la opción más económica que te permita ahorrar un dinerillo. Y al contrario que la fibra óptica, es una conexión que vas a tener disponible en tu casa casi al 100%. Contratar ADSL será la única opción si tu zona no dispone de otra conexión.

Por eso es mejor que te asegures antes, porque si existiera la fibra, probablemente podrás contratarla por un precio muy similar ya que las compañías quieren que la mayoría de sus usuarios tengan fibra óptica. Para saber si en tu localidad o dirección llega una u otra simplemente tienes que meterte en los operadores y consultarlo, por ejemplo aquí te dejo enlaces directos para adsl Movistar y adsl Vodafone.

Velocidad internet Fibra Óptica

La fibra óptica es lo último que ofrecen los operadores de telefonía desde hace ya varios años. No tiene problemas de estabilidad, y la velocidad máxima de descarga que incluyen las tarifas, suele ser la real. Aunque es posible que al realizar los test de velocidad, siempre de menos de lo contratado.

El problema con la velocidad de internet de fibra es que no todos los operadores de telefonía tienen cableadas todas las zonas residenciales (digamos que está a un 70% del territorio nacional). Y esto es una dificultad a la hora de contratar ya que sólo podrán ofrecernos ADSL a máxima velocidad.

Los operadores tienen una amplia variedad de opciones con distintas velocidades de subida y bajada pero de nuevo surge la duda: para lo que yo uso internet ¿qué velocidad de fibra necesito?

Si además del uso básico de Internet, también lo necesitas para un ver vídeos, jugar a videojuegos online con otros usuarios… necesitas contratar fibra óptica.

velocidad de internet

Los principales operadores, como la fibra de Movistar ofrecen distintas opciones tanto de descarga como de subida (entre 30 y 300 MB de descarga y 3 y 300 MB de subida). La fibra de Jazztel también ofrece desde 20 a 200 MB de descarga y de 2.5 a 200 MB de subida; y la fibra de Orange de 50 a 300 MB simétricos.  La fibra de Orange fue pionera con la subida simétrica (misma velocidad de descarga que de subida) que el resto de operadores no han tardado en ofrecer también. Sin embargo, no busquéis ADSL simétrico, porque no lo encontraréis.

 Con 50 MB de fibra es suficiente para acceder a contenido multimedia, a televisión por Internet si se incluye en la oferta, y a descargas estándares.

Antes de contratar el servicio de Internet con cualquier operador de telefonía y centrarte únicamente en la velocidad de Internet, es importante que compruebes la cobertura que tengas en tu edificio o si vas a querer el servicio de televisión. Porque según lo que necesitemos, tenemos unas opciones u otras.

Una vez decidido todo esto, compara entre todas los operadores de telefonía con nuestro comparador. De esta manera, podréis ver qué opciones tenéis y contratar la que mejor se ajuste a vuestras necesidades.

Velocidad necesaria para ver contenidos en Netflix

Para ver contenidos en plataformas como Netflix, HBO o Wuaki TV también necesitamos una buena conexión si no queremos que se nos quede pillada la escena clave de la serie. De hecho, la próxima vez que te ocurra esto, te acordarás de esta entrada y te la grabarás a fuego hasta que mejores tu conexión.

Lo recomendable es una velocidad entre 0,5 megabites y 1,5 megabites por segundo para reproducir las series y películas con calidad.

Pero por ejemplo, con Netflix todo depende de si queremos ver el contenido con una calidad concreta:

  • En calidad SD, la velocidad recomendada es de 3 megabits por segundo. Esta calidad está disponible en el plan de 7,99€ y consumiría unos 0,7GB/hora.
  • En calidad HD, la velocidad necesaria sería de 5 megabits por segundo, consumiendo 3GB a la hora. 
  • En calidad Ultra HD, necesitamos una velocidad mayor, de 25 megabits por segundo, consumiendo 7GB/hora.

Si tenéis una tarifa de internet con fibra óptica, no tendréis problemas para disfrutar de vuestras series Netflix. En cuanto a conexiones más lentas, como el ADSL, todo depende de la distancia a la que os encontréis de la central o el repetidor. En esta ocasión, es fácil que la conexión Ultra HD sea demasiado, pero no tendríais problemas para ver contenido en HD.

Ahora que ya sabéis la importancia de medir la velocidad de vuestro internet para saber realmente qué necesitáis contratar sólo queda que encontréis la opción más barata. Recordad que tenéis que tener en cuenta la cobertura de vuestra zona.

TE PUEDE INTERESAR:

Tags: , , , , , , , , ,