Dime para qué usas Internet y te diré qué conexión necesitas. Así de sencillo. Muchas veces cuando vamos a contratar el servicio, creemos que por escoger la velocidad de Internet más alta que ofrecen los operadores de telefonía (y que normalmente va de la mano con la tarifa más cara) tendremos el mejor producto para nosotros, y a veces no es así. Si analizamos el uso que vamos a dar, de subidas o descargas, sabremos qué velocidad de Internet necesitamos contratar realmente, si con ADSL tendremos suficiente, o necesitaremos Fibra Óptica.Para saber qué velocidad de Internet deberías contratar, primero piensa en la estabilidad, el uso, el tiempo que transcurre entre una acción y su respuesta (conocido como latencia en jerga informática), y el precio.

¿Qué opciones tengo?
ADSL

Funciona a través del cable telefónico y tiene cobertura en casi todo el territorio nacional. A día de hoy sigue siendo la velocidad de Internet más usada. La velocidad máxima de descarga que puede ofrecer cualquier operador de telefonía es de 30 Mb, y es un máximo teórico porque en realidad depende de la distancia a la que estén los nodos de conexión de la central telefónica, por lo que muy poco usuarios llegarán realmente a esa velocidad de descarga en Internet. Si el uso que vas a dar a Internet es básico: correos electrónicos, navegar por páginas web, ver algunos vídeos con resolución estándar, etc. con un ADSL de conexión tendrías suficiente. Además, será la opción más económica que te permita ahorrar un dinerillo, y es una conexión que vas a tener disponible en tu casa casi al 100%. Contratar ADSL será la única opción si tu zona no dispone de fibra óptica,por eso es mejor que te asegures antes, porque si existiera la fibra, probablemente podrás contratarla por un precio muy similar ya que las compañías quieren que la mayoría de sus usuarios tengan fibra óptica. Para saber si en tu localidad o dirección llega una u otra simplemente tienes que meterte en los operadores y consultarlo, por ejemplo aquí te dejo enlaces directos para adsl Movistar y adsl Vodafone.

FIBRA ÓPTICA

Es lo último que ofrecen los operadores de telefonía desde hace ya varios años. No tiene problemas de estabilidad, y la velocidad máxima de descarga que incluyen las tarifas, suele ser la real. Pero no todos los operadores de telefonía tienen cableadas todas las zonas residenciales (digamos que está a un 70% del territorio nacional). Los operadores tienen una amplia variedad de opciones con distintas velocidades de subida y bajada. Si además del uso básico de Internet, también lo necesitas para un live streaming (retransmitir vídeos en directo sin necesidad de descargar) es decir, ver vídeos en portales como Yomvi o Netflix; o para jugar a videojuegos online con otros usuarios; descargar archivos de gran tamaño; tener un servicio de televisión premium contratado; y/o usar la conexión a Internet  para alguna de estas funciones entre varias personas…necesitas la fibra óptica.  Los principales operadores, como la fibra de Movistar ofrecen distintas opciones tanto de descarga como de subida (entre 30 y 300 MB de descarga y 3 y 300 MB de subida). La fibra de Jazztel también ofrece desde 20 a 200 MB de descarga y de 2.5 a 200 MB de subida; y la fibra de Orange de 50 a 300 MB simétricos.  La fibra de Orange fue pionera con la subida simétrica (misma velocidad de descarga que de subida) que el resto de operadores no han tardado en ofrecer también.

50 MB de fibra son suficientes  de velocidad de Internet para acceder a contenido multimedia, a televisión por Internet si se incluye en la oferta, y a descargas estándares. Fibra óptica hasta 300 MB, es el máximo que se ofrece en España.que_velocidad_internet

¿Y qué pasa con la subida, son importantes los Megas? Si compartes archivos P2P ( descargas contenidos y a la vez se comparte ese contenido con otras personas, es decir, se sube a Internet) ; guardas tus fotos o documentos en la nube, ya sea con Dropbox u otros espacios; trabajas en empresas que tienen que compartir su material con clientes o simples copias de seguridad; o juegas online, necesitas una velocidad de subida alta, si no quieres desesperarte con el tiempo que tardarás en subir un giga.
Antes de contratar el servicio de Internet con cualquier operador de telefonía y centrarte únicamente en la velocidad de Internet, piensa qué uso le vas a dar, la cobertura que tengas en tu edificio, cuánta gente vive en tu casa y si vas a querer el servicio de televisión. Una vez decidido todo esto, compara entre todas los operadores de telefonía con nuestra aplicación de Roams, ya que puedes ahorrar dinero por servicios muy similares.

Tags: , , , , , , , , ,