Ya has buscado con la aplicación de Roams cuál es la tarifa que mejor se adapta a ti, está en otro operador y tienes que hacer una portabilidad a otra compañía telefónica. Por ejemplo, estás en Orange y quieres hacer una portabilidad a Vodafone ¿Preparado? te voy a contar cómo hacerlo y lo que necesitas, sin que sea una pesadilla para ti.

Para empezar, ¿tienes permanencia con tu actual operador? Si en su momento tu operador móvil te ofreció un terminal a muy buen precio, o una tarifa realmente atractiva, probablemente lo hizo a cambio de una permanencia, normalmente de 18 o 24 meses. Si todavía estás en ese periodo y decides marcharte, tendrás una penalización económica (siempre y cuando esté en el contrato) que es proporcional al tiempo que resta para la finalización del contrato, es decir, al dinero pendiente que queda por abonar. Una permanencia no te impide cambiar de operador pero tiene un coste extra. Puedes asegurarte de que la penalización se corresponda a la realidad, y valorar si compensa irse, o merece la pena esperar al fin de la penalización.¿Cómo evitas una permanencia? muy sencillo, no te comprometas con tu operador. Busca terminales libres, nada de pago a plazos o subvencionado, y fíjate muy bien que la tarifa que contratas tampoco tenga permanencia.

Portabilidad es llevarse tu número de teléfono a otro operador. Es decir, que aunque estés en Movistar, si haces portabilidad a Yoigo, sigues teniendo el mismo número. Te das de baja en tu actual operador móvil, para darte de alta en uno nuevo pero tu teléfono sigue siendo el mismo para todo. Para hacer esto, diferencian entre portabilidad de contrato a contrato, o de prepago a contrato.

  • Portabilidad de contrato a otro contrato.

Si ya eres de modalidad contrato, no hace falta darse de baja en el operador que quieres abandonar, ya que se van a enterar porque el nuevo operador les manda la solicitud de baja. Ellos hacen todos los trámites correspondientes al cambio. Tú solo tienes que comunicar al nuevo operador móvil que quieres contratarles, darles una serie de datos personales como DNI, Número de cuenta, la tarifa que quieres contratar y si incluye terminal, etc. y lo puedes hacer por teléfono, Internet o en una tienda. La solicitud de baja anulará todos los servicios que el operador ofrecía al número del cliente. La baja tiene efecto en el mismo momento que el operador deja de prestar el servicio.

  • Portabilidad de prepago a contrato.

El proceso es el mismo, el operador receptor se hará cargo del papeleo para cambiar el número de teléfono. Pero el importe del que dispongas en la tarjeta, dalo por perdido desde el momento que sea efectiva la baja.

La portabilidad, siempre que no surjan complicaciones, suele tardar entre 2 y 3 días, aunque se dice que con la llegada de la eSIM, en cuestión de horas estará resuelto. También es habitual que en este tiempo de espera, te llame tu operador actual para retenerte con alguna oferta atractiva.

Con la contraoferta, podremos decidir si quedarnos con ellos o mantener la portabilidad. Si nos quedamos, probablemente haya una renegociación de la permanencia, y es importante que nos aseguremos de que el operador tramita la baja de la oferta que teníamos contratada por la nueva, si no queremos tener problemas administrativos. Tampoco dispones de mucho tiempo para pensarlo, porque el cambio se realiza rápido. Si nos vamos, están obligados a no ponernos problemas de retención del número, y como la conversación será grabada, asegúrate en el caso de tener permanencia del coste de dicha penalización. El operador del que nos damos de baja deberá enviarnos un sms avisando de que la baja se está tramitando y dando unos plazos aproximados para que no nos pille desprevenidos, y con un número de referencia para poder identificar el trámite.contraoferta portabilidad

La portabilidad es independiente al terminal. A día de hoy, la mayoría de los terminales vienen libres (para que puedas usarlos con cualquier compañía) o si no, están en la obligación de desbloquearlos. Por lo tanto, seas del operador móvil que seas, podrás usar tu smartphone con la nueva compañía.

Si tienes problemas con el operador, tienes que acudir a su servicio de atención al cliente, y la incidencia que abran debe estar contestada en máximo un mes. De no ser así, tienes que acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor o a través de la web de la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría General de Telecomunicaciones.

Si lo que quieres es cambiar de operador sin realizar portabilidad, debes saber que perderás tu número de teléfono, y que en ese caso, lo único que tienes que hacer es comunicar la baja al operador actual y realizar un contrato nuevo con el operador móvil que elijas. Mi consejo es que realices portabilidad, es siempre más sencillo, tendrás mejores ofertas, y no pierdes tu número.

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