Ya has buscado con Roams cuál es la tarifa que mejor se adapta a ti, está en otro operador y tienes que hacer una portabilidad a otra compañía telefónica. Por ejemplo, estás en Orange y quieres hacer una portabilidad a Vodafone, ¿preparado? te voy a contar cómo hacerlo y lo que necesitas, sin que sea una pesadilla para ti. Pero no solo con este caso, te explicaré el proceso para el cambio de compañía a cualquier operador.

¿Qué es una portabilidad?

Vamos a empezar por lo primero… Hacer una portabilidad es llevarse tu número de teléfono a otro operador. Es decir, que aunque tengas tu línea móvil en Movistar, si haces portabilidad a Yoigo, sigues conservando el mismo número. Te das de baja en tu actual operador móvil, para darte de alta en uno nuevo pero tu teléfono sigue siendo el mismo para todo.

Para hacer esto, los operadores diferencian entre portabilidad de contrato a contrato, o de prepago a contrato.

¿Cómo saber si tengo permanencia?

Pero antes de poder hacer una portabilidad, necesitas saber si tienes permanencia pues, de ser así, tendrás que pagar una penalización para poder cambiar de operador, y puede salirte rentable o no.

Comprobar si tengo permanencia

Muchas veces, las compañías ofrecen la portabilidad con móvil gratis (de hecho hay muchos usuarios que la realizan solo por eso), y la contrapartida en estos casos suele ser una permanencia de entre 12 y 24 meses.

Ocurre lo mismo cuando contratas tarifas con descuento que, muchas veces, también obligan a permanecer X meses con dicho operador para poder beneficiarnos de la promoción.

Si todavía estás en ese periodo y decides marcharte, tendrás una penalización económica (siempre y cuando esté en el contrato) que es proporcional al tiempo que resta para la finalización del contrato, es decir, al dinero pendiente que queda por abonar.

Para poder comprobarlo, puedes utilizar Roams, ya que ademas de poder controlar tu consumo y comparar precios en tarifas también puedes averiguar tu compromiso de permanencia gratis y sin tener que llamar a nadie. Porque te recordamos que ya hay operadores que empiezan a cobrar por llamar para comprobar si tienes permanencia, como por ejemplo Vodafone.

Portabilidad de contrato a contrato.

Si ya eres de modalidad contrato, no hace falta darse de baja en el operador que quieres abandonar, ya que se van a enterar porque el nuevo operador les manda la solicitud de baja. Ellos hacen todos los trámites correspondientes al cambio.

Tú solo tienes que comunicar al nuevo operador móvil que quieres contratarles, darles una serie de datos personales como DNI, Número de cuenta, la tarifa que quieres contratar y si incluye terminal, etc. y lo puedes hacer por teléfono, Internet o en una tienda. La solicitud de baja anulará todos los servicios que el operador ofrecía al número del cliente.

La baja tiene efecto en el mismo momento que el operador deja de prestar el servicio.

Portabilidad de prepago a contrato.

El proceso es el mismo, el operador receptor se hará cargo del papeleo para cambiar el número de teléfono. Pero el importe del que dispongas en la tarjeta, dalo por perdido desde el momento que sea efectiva la baja.

La portabilidad, siempre que no surjan complicaciones, suele tardar entre 2 y 3 días, aunque se dice que con la llegada de la eSIM, en cuestión de horas estará resuelto. También es habitual que en este tiempo de espera, te llame tu operador actual para retenerte con alguna oferta atractiva.

Con la contraoferta, podremos decidir si quedarnos con ellos o mantener la portabilidad. Si nos quedamos, probablemente haya una renegociación de la permanencia, y es importante que nos aseguremos de que el operador tramita la baja de la oferta que teníamos contratada por la nueva, si no queremos tener problemas administrativos. Tampoco dispones de mucho tiempo para pensarlo, porque el cambio se realiza rápido. Si nos vamos, están obligados a no ponernos problemas de retención del número, y como la conversación será grabada, asegúrate en el caso de tener permanencia del coste de dicha penalización. El operador del que nos damos de baja deberá enviarnos un sms avisando de que la baja se está tramitando y dando unos plazos aproximados para que no nos pille desprevenidos, y con un número de referencia para poder identificar el trámite.contraoferta portabilidad

La portabilidad es independiente al terminal. A día de hoy, la mayoría de los terminales vienen libres (para que puedas usarlos con cualquier compañía) o si no, están en la obligación de desbloquearlos. Por lo tanto, seas del operador móvil que seas, podrás usar tu smartphone con la nueva compañía.

Problemas al hacer una portabilidad

Si tienes problemas con el operador, tienes que acudir a su servicio de atención al cliente, y la incidencia que abran debe estar contestada en máximo un mes. De no ser así, tienes que acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor o a través de la web de la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría General de Telecomunicaciones.

Si lo que quieres es cambiar de operador sin realizar portabilidad, debes saber que perderás tu número de teléfono, y que en ese caso, lo único que tienes que hacer es comunicar la baja al operador actual y realizar un contrato nuevo con el operador móvil que elijas. Mi consejo es que realices portabilidad, es siempre más sencillo, tendrás mejores ofertas, y no pierdes tu número.

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