Los dispositivos que funcionan con Android son muy populares por su facilidad de uso pero, al igual que sucede con cualquier otro sistema operativo, de vez en cuando tienen fallos que, aunque puedan parecer problemas  muy aparatosos y llegar a ser extremadamente molestos, tienen fácil solución una vez que se conoce esta.

Para los problemas menos habituales, el mejor recurso del que dispones es buscar la solución en webs y foros específicos de ayuda para Android, pero hay unos cuantos que, por ser muy comunes, vale la pena comentarlos en forma de artículo y facilitar así el acceso a sus soluciones.

Poca duración de la batería

Los problemas de batería ya se han convertido en algo habitual en la era de los smartphones, especialmente a medida que han ido creciendo sus pantallas, ya que son estas las que más consumen. Pero otras cosas que también “se comen” la batería son las conexiones activas no utilizadas y las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Ya os dimos hace tiempo consejos para ahorrar batería, pero para solucionar esto, lo primero que debes hacer es ir a “Ajustes/batería”. Allí encontrarás un listado de todo lo que consume batería así como en qué cantidad.

batería

Para evitar el consumo excesivo de batería por parte de tu dispositivo es fundamental una buena configuración de la iluminación de tu pantalla, manteniendo un bajo porcentaje en interiores y utilizando la función “auto” en exteriores. Asimismo, es importante que recuerdes desactivar aquellas conexiones que no estés utilizando, como por ejemplo, el bluetooth, e incluso la WiFi si no la vas a utilizar por un buen rato, ya que cuando están activas estas y otras conexiones, se mantienen en un contínuo estado de búsqueda de señal que conlleva un gran gasto de batería.

Ralentización del dispositivo o falta de espacio

Si tu móvil va lento puede deberse tanto a falta de memoria RAM como a tener el almacenamiento lleno. Por lo tanto, para solucionarlo, lo primero que debes hacer es repasar todas las aplicaciones que tienes instaladas y desinstalar las que no uses con regularidad. Además, debes hacerlo borrando la caché y los datos de dichas aplicaciones para que la limpieza sea completa. Los botones para ambas cosas los encontrarás dentro de “Ajustes/aplicaciones” en la pantalla que se te abrirá cuando pulses sobre una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Una forma más cómoda de hacer esta limpieza exhaustiva es mediante una aplicación específica como puede ser SD Maid, la cual, además, te permite eliminar archivos duplicados, borrar la caché de todas las aplicaciones y optimizar las bases de datos que usa tu dispositivo, entre muchas otras cosas.

SD-MAID

También puedes programarla para que lo haga automáticamente por ti cada cierto periodo de tiempo. Para liberar memoria RAM tendrás que evitar la ejecución en segundo plano de las aplicaciones. Para ello, puedes seguir los consejos que encontrarás en el apartado sobre la duración de la batería.

Problemas de conexión a la WiFi

Si de repente tu dispositivo no consigue conectarse a una WiFi a la que antes lo había hecho sin problema, lo primero que debes probar es desactivar la WiFi de tu móvil por unos segundos y luego volverla a conectar. Esto suele ser suficiente para los habituales fallos de conexión.

WiFi

Pero si te sigue fallando, lo siguiente que debes probar es abrir el panel de configuración de las redes WiFi (aquel en el que se ven todas las que capta tu dispositivo) y eliminar la red a la que no puedes conectarte, para luego volver a configurarla de nuevo desde cero. Esto debería ser suficiente para solucionar tu problema de conectividad, siempre y cuando el fallo no sea debido a un factor externo a tu dispositivo, como el router o tu proveedor de Internet.

Fallos de sincronización

Cuando alguna de las aplicaciones de tu dispositivo no sincroniza bien, lo primero que debes comprobar es que no tienes problemas de conexión a Internet y que te has conectado correctamente al servicio que pretendes sincronizar. Comprueba que la contraseña que has introducido en tu móvil es correcta. Si aun así tienes problemas, la mejor solución es eliminar esa cuenta del apartado de sincronización de tu dispositivo y volver a crearla de nuevo.

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