Cuanto tenemos algún problema con nuestro operador, los nervios se apoderan de nosotros. Ya os hemos contado cuáles son nuestros derechos como usuarios. Pero eso no es todo. Los operadores están obligados a algunas cosas por ley, que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer valer nuestros derechos.

¿Me pueden obligar a pagar con domiciliación bancaria?

Como usuario tienes derecho a elegir el medio de pago que quieras para abonar tus facturas. Por lo que si no quieres domiciliar tu factura y pagar en ventanilla puedes.

¿Puedo bloquear las llamadas a números de tarificación adicional?

Sí, tienes derecho a pedir a tu operador que bloquee las llamadas desde tu teléfono a números de tarificación adicional. La compañía tiene 10 días para hacerlo y si esa desconexión no se produce en ese tiempo, cualquier cargo que se produzca correrá por cuenta del operador.

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Además, tu operador tampoco puede cobrarte cuando le llames. Los servicios de atención al cliente deben ser gratuitos para el usuario. Y como añadido, los operadores deben permitir gestionar las reclamaciones por vía telefónica.

¿Me pueden cobrar por llamar a Emergencias?

Si por cualquier motivo te ves obligado a llamar a Emergencias seguramente no te preocupes si te cobran por esa llamada o no. Pero nunca está de más saberlo. La ley establece que el usuario tiene derecho a acceder a los servicios de Urgencia de forma gratuita.

He llamado a atención al cliente y me ha atendido un robot

Suele ser habitual que llamemos a atención al cliente y no nos atienda una persona desde el primer momento. Puede ser divertido pelearse porque el robot de turno entienda que quiere reclamar tu factura y no información sobre tarifas.

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Pero si la llamada es por un problema, no hace tanta gracia. Sí queremos que nos atienda una persona, los operadores deben garantizar una atención personal directa al menos mediante un canal telefónico. Así que nadie puede obligarte a que te entiendas con un robot o a solucionar los problemas mediante chats de soporte online.

No voy a usar un servicio durante un tiempo.. ¿puedo congelarlo?

Vacaciones, un viaje o un imprevisto. El caso es que no vas a estar en casa durante una temporada y los servicios que tienes contratados se van a morir de risa sin que los uses. Puede que no lo sepas, pero tienes derecho a solicitar gratuitamente la suspensión temporal del servicio. ¿Durante cuánto tiempo? El periodo no puede ser inferior a un mes pero tampoco superior a tres meses. Eso sí, tendremos que seguir pagando por ello, aunque sólo la mitad.

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