Seguro que alguna vez has tenido que enfrentarte a un reto tecnológico: manejar un programa, saber qué es lo que está pasando con tu ordenador que no te está haciendo caso o aguantarte las ganas de tirar la impresora por la ventana. Más retos y más difíciles cuanta mayor sea tu edad. Eso es porque el uso de la tecnología lo estás aprendiendo día a día a medida que la usas y es para ti una herramienta extraña. No formaba parte de tu educación o no era parte de tu entorno hace unos años. ¿Y si te digo que mientras tú te haces un lío buscando una app determinada en tu smartphone, el 40 % de los niños menores de dos años acceden sin problemas a tabletas y teléfonos móviles a diario? ¡Dos años! Una cifra que asciende al 72 % en los menores de ocho años y al 90 % en los niños de más de 10 años.

Es decir, un niño de 2 años conoce de una manera casi instintiva el manejo de una tableta. Y prácticamente toda la población de niños de más de 10 años entiende y usa las nuevas tecnologías con la soltura y la naturalidad con la que hablan su propio idioma. Para ti, aprender un nuevo idioma es un reto. Pero aprendiste de manera natural el idioma del entorno en el que creciste. Por eso, el problema ante la sobreexposición a la tecnología, en los niños, no es que aprendan a hablar su “idioma natural”, es que no puedan hablarlo. O que lo hablen mal.

La tecnología puede traernos herramientas útiles y otras no tanto. La tecnología digital es más que ocio, nos proporciona herramientas para el desarrollo cognitivo y la formación. ¿Cómo puede beneficiar a los niños el uso de las nuevas tecnologías? ¿Qué nos trae la tecnología digital respecto al contenido educativo? A continuación trataremos estos asuntos.

Beneficios de las nuevas tecnologías en los niños

Usar las nuevas tecnologías es beneficioso para los niños, pero ¿de qué manera?

– Precisan habilidades manuales y de percepción. Los niños desarrollan habilidades y competencias y las tecnologías les ayudan a resolver conflictos y a plantearse dudas que deben resolver.

– Son una estupenda herramienta de comunicación. Con el debido control parental, las nuevas tecnologías permiten que los niños se comuniquen con sus familiares y amigos a distancia, favoreciendo las relaciones sociales.

– Son una ventana abierta al conocimiento. Las respuestas están en internet. Los niños aprenden a buscarlas y encontrarlas.

– Son herramientas de apoyo escolar y pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico.

 Son una gran ayuda para los niños con problemas de aprendizaje o discapacidad.

– Estimulan e incitan a aprender. Mejoran la creatividad y fomentan la atención.

Aplicaciones educativas para niños

Existen muchas aplicaciones educativas diseñadas específicamente como herramienta de aprendizaje infantil. La clave de muchas de ellas es convertir el aprendizaje en un juego, de manera que los niños buscan y desean participar y aprenden en el proceso. A continuación, te mostramos algunas interesantes aplicaciones para niños:

Mario Abecedario

Imagen de la Apple Store

Imagen de la Apple Store

Mario Abecedario está dirigido a niños de entre tres y siete años. Children´s Technology Review, una plataforma especializada en analizar los productos para niños, consideró a Mario Abecedario como una de las mejores apps educativas del 2015. Mario Abecedario es visual, intuitivo, divertido. Veinticinco personajes llevarán a los niños por 168 niveles en los que les enseñarán las letras, sus sonidos, las palabras que se forman con ellas y su lectura. Un viaje muy entretenido para aprender a leer que podrán hacer en seis idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano o portugués). Su inspiración son los juegos de plataformas, pero no necesita mandos ni botones, solo tocar.

iCuadernos Rubio

Imagen de la Play Store

Imagen de la Play Store

iCuadernos Rubiomillones de niños durante generaciones han aprendido a leer y escribir, los números y las operaciones matemáticas básicas, con los famosos cuadernos Rubio. Tus padres, tú… y ahora también tus hijos en el siglo XXI con esta aplicación educativa que aprovecha al máximo el potencial de una tableta. Estética renovada, moderna y visualmente muy agradable para llevar a los niños de hoy los conocimientos básicos de siempre.

Play Tales

Imagen de la App Store

Imagen de la App Store

 Play Tales es la gran app de cuentos interactivos donde la lectura se ameniza con animaciones, efectos de sonido y música. En esta librería digital los niños pueden acceder a los cuentos clásicos de siempre y otras historias escritas hoy especialmente pensadas para su diversión. El catálogo de cuentos disponibles crece mensualmente, y el niño podrá leerlos por sí mismo o escucharlos. ¡Y protagonizarlos! ¡Prueba a añadir su foto para personalizar la historia y hacer que el niño protagonice el cuento! Play Tales, además, está disponible en ocho idiomas, lo que lo convierte en una herramienta realmente interesante para el aprendizaje de otras lenguas de un modo ameno y divertido.

Xilófono

Imagen de la Play Store

Imagen de la Play Store

 Xilófono para niños es una estupenda herramienta educativa musical para los niños. ¿Hay instrumentos de uso más intuitivo que los de percusión? Pero ya no hace falta que aporreen un tambor, con la aplicación Xilófono para niños pueden dar rienda suelta a su creatividad musical con miles de canciones descargables para escuchar y practicar. También podrán grabarse y escucharse a sí mismos, la clave para mejorar divirtiéndose. La educación musical está considerada como una de las claves del desarrollo del ritmo, la creatividad y la memoria.

ThinkRolls

Imagen de la Play Store

Imagen de la Play Store

ThinkRolls es un juego de estrategia que potencia la memoria y la lógica a través de 180 pantallas con las que superar retos y puzles. Despierta la curiosidad y la mente de los niños de 3 a 8 años.

Pet Doctor

Imagen de la App Store

Imagen de la App Store

Pet Doctor, en sus diferentes modalidades y estéticas, está pensado para desarrollar la empatía, el cariño y la responsabilidad. El niño tendrá que alimentar, cuidar y curar, como un pequeño veterinario, las mascotas digitales que la aplicación le propone.

BioMío

Imagen de la Play Store

Imagen de la Play Store

¿Al pequeño le ha gustado cuidar mascotas con Pet Doctor? Entonces seguro que es una buena día introducirlo en la imprescindible educación ambiental. Con BioMio aprenderá sobre la naturaleza, los animales, las plantas, etc., con una estética agradable y sin necesidad de grandes textos ni complicaciones. El mar, el bosque, el árbol, las cadenas tróficas… en definitiva, una herramienta perfecta para aprender sobre el mundo que nos rodea con amabilidad.

A mi Android sólo le falta la App de Roams Mi iPhone sueña con la App de Roams

TE PUEDE INTERESAR:

Tags: ,