Desde que llegaron los móviles unibody y las ranuras para tarjeta microSD fueron desapareciendo siguiendo la tendencia marcada por Apple y sus iPhone, quedarse sin memoria es cada vez un problema más común. Los móviles con sistema operativo Android se venían caracterizando por la implementación de ranuras para ampliar la memoria y estos últimos años la tendencia era la de ampliar la memoria interna. Sin embargo junto a la batería, éste sigue siendo uno de los problemas más frecuentes con lo que nos encontramos en nuestro día a día. 

Esto se debe a que las aplicaciones disponibles cada vez requieren mayor almacenamiento, es por esto que móviles con 8 gigas de memoria resultan ya insuficientes cuando hace no tanto tiempo era más que suficiente.Para que no lleguéis al punto de no poder utilizar alguna de las funcionalidades de vuestro dispositivo a causa de tener la memoria llena, vamos a ver cuáles son las opciones para liberar espacio en nuestros terminales:

Limpiar el historial de descargas

descargas-mivil

Cuando queremos recuperar algo del espacio que tenemos perdido hay que sacarlo de dónde sea. Puede que os resulte insignificante el espacio que ocupa el historial de descargas pero por pequeño que sea, si lo eliminamos siempre podrá ser utilizado para almacenar otras cosas que nos den más utilidad. Nuestros terminales suelen contar con una aplicación llamada “Descargas” que se encarga de almacenar todo lo que nos bajamos desde el navegador. Recomendamos limpiarlo con frecuencia para contar con ese espacio que de otra forma quedaría inutilizado por el historial. Deshacernos de este historial de descargas es tan sencillo como entrar en la aplicación de descargas y en las opciones pulsar sobre “Limpiar”.

Borrar caché

borrar-caché

Los datos almacenados en caché por las aplicaciones y los juegos que utilizamos es otra de las cosas que tenemos que borrar. Desde la versión de Android 4.2 Jelly Bean estos se pueden eliminar desde los ajustes de nuestro terminal, en la sección “Almacenamiento” hay un apartado llamado  “Datos almacenados en caché”. Ahí es donde deberemos acudir si queremos borrar el caché almacenado por todo lo que tenemos instalado en el móvil. En caso de que tuviéramos una versión de Android anterior a la que hemos señalado, habría que recurrir a aplicaciones de tercero como CCleaner o Clean Master.

Eliminar la música

A día de hoy no es necesario llenar nuestros dispositivos con cantidades ingentes de música. Hace unos años era normal que la música fuera lo que más memoria ocupaba en nuestros móviles, cuando empezamos a utilizarlos como sustitutos del mp3. Sin embargo ya no es necesario ya que existen múltiples servicios de música en streaming que nos permiten escuchar toda la música que queramos en cualquier lugar con la única condición de tener conexión a internet. Éste podría ser el único punto negativo de tener una aplicación como Spotify instalada en lugar de carpetas con nuestra música preferida. Por otro lado uno de los puntos positivos es que podrás escuchar lo que te apetezca, sin tener que estar metiendo música nueva cada dos por tres. Por cierto,¿sabes que este verano Vodafone regala la suscripción a Spotify Premium?

Desinstalar aplicaciones

Puede parecernos algo muy básico pero a menudo tenemos aplicaciones que no usamos nunca y solo sirven para ocupar espacio. A veces existe software que viene con el dispositivo, como es el caso del Smart manager de Samsung, que nos avisa cuando llevamos más de tres días sin usar una aplicación. Esto nos puede servir para eliminar todas aquellas que no usemos, aunque seguro que si nos damos una vuelta por nuestro cajón de aplicaciones reconozcamos a simple vista cuáles no utilizamos nunca.

Subir nuestras fotos y vídeos a la nube

La mejor aplicación para hacer esto es posiblemente Google Fotos. Esta app se encargará de copiar todas las imágenes y vídeos que tengas en la galería en la nube, para que estén disponibles para ti en cualquier lugar. Se sincroniza con cualquiera de tus cuentas de Google, de forma que puedes acceder a tus fotos y vídeos también desde el ordenador. Existen otros servicios como Dropbox que nos permite subir a la nube todo tipo de archivos, eso sí con un almacenamiento limitado. Esta es una de las mejores maneras de tener tu dispositivo libre de archivos que pueden ocupar mucha de la memoria disponible.

Eliminar las fotos y vídeos

Una vez hayamos subido estos archivos a la nube, no hay ningún motivo para mantenerlos en nuestro terminal. Recordad subirlos a la nube o hacer una copia de seguridad en una unidad de almacenamiento externa o en vuestro propio ordenador si os quedáis más a gusto. Desde Google Fotos podremos eliminar las copias de nuestro dispositivo con una opción dentro de la aplicación llamada “Eliminar copia del dispositivo”. De esta forma no tendremos que andar rebuscando por la memoria de nuestro móvil, eso sí, aseguraos de que lo tenéis todo guardado en algún sitio que no queremos que ocurra ninguna desgracia.

Fusionar la memoria interna con la microSD

Aquellos móviles que cuenten con Android 6.0 Marshmallow cuentan con la posibilidad de fusionar el almacenamiento interno con el de las tarjetas microSD, con el objetivo de que el sistema lo entienda como una única unidad. Esta opción se notificará cuando introduzcas una tarjeta. Vale que no es una solución para liberar espacio, pero nos evitará encontrarnos con el dichoso mensaje que nos avisa de que el almacenamiento interno está completo. Esto puede resultar muy útil sobre todo conociendo que muchas aplicaciones, como por ejemplo Whatsapp, únicamente pueden almacenarse en la memoria interna y no dan la posibilidad de moverlos a alguna de nuestras tarjetas.

Pero recuerda, ¡nunca, nunca borres la App de Roams!

Soy Android y quiero la App de Roams Mi iPhone necesita la App de Roams

Post escrito por Iván Negrete como colaborador de Roams

Tags: , , , , , ,