Cada vez que la compañía con sede en Cupertino lanza una nueva versión de iOS, muchos son los usuarios que rápidamente actualizan sus dispositivos para poder disfrutar de todas las novedades que Apple ha añadido. Pero no todas las versiones tienen la misma adopción entre los usuarios, ya que en algunas ocasiones como sucedió entre iOS 6 y iOS 7 la gente se resistía a abandonar el skeumorfismo por el diseño plano de  la séptima versión de iOS y que sigue actualmente una parte fundamental del diseño de iOS. Por otro lado nos encontramos con las promesas de Apple, en las que aseguraba que los dispositivos más antiguos verían mejorar su funcionamiento con la llegada de iOS 9.

Un instalación más lenta que en versiones anteriores

Esta supuesta mejora de funcionamiento, que como pudimos ver no fue real, atrajo rápidamente a muchos usuarios que se lanzaron a actualizar su dispositivo a iOS 9 para comprobar que finalmente no eran ciertas las afirmaciones de Apple. Esta promesa hizo que iOS 9 se convirtiera en el sistema operativo que más rápidamente ha sido adoptado hasta el momento desde en lanzamiento del primer iPhone. iOS 10 actualmente se encuentra en el 55% de los dispositivos compatibles, según los datos que Apple publicó en el portal para desarrolladores. Estos datos nos indican que iOS 9 sigue siendo la versión de iOS que más rápidamente ha sido adoptada por los usuarios.

ios-10

Durante las dos primeras semanas de disponibilidad la adopción de iOS 10 ha sido más lenta de lo que podríamos esperar en comparación con versiones anteriores. También debemos tener en cuenta que esta versión de iOS ha dejado sin posibilidad de actualizar a cinco dispositivos que todavía siguen siendo útiles en el día a día a pesar de los años que llevan en el mercado. Los dispositivos que Apple ha dejado fuera de iOS 10 son: iPhone 4s, iPad 2 y 3, iPad mini y iPod touch.

Estas cifras de adopción contrastan con las que Mixpanel y Fiksu anunciaron hace unos días y en las que podíamos ver como iOS 10 ya se encontraban en el 66% de los dispositivos compatibles. Lógicamente el que tiene los datos más fiables es Apple, ya que tanto Fiksu como Mixpanel se basan en el sistema operativo de los dispositivos de visitan las páginas web más importantes en Estados Unidos. Sin embargo parece que esos datos no tienen mucho que ver con la realidad que Apple afirma, que es 11 puntos inferior  a la anunciada por estas compañías.

Tags: , ,