Emoticono-mas-usados
Las guías de Roams

Trucos de WhatsApp

Volumen 6.5

¡Encuentra tu tarifa en Roams!
PlayStoreAppStore

Whatsapp es la aplicación de mensajería más utilizada en España y en muchos otros países. A estas alturas es bastante raro encontrarte con alguien que no tiene o ha tenido esta aplicación instalada en su móvil. Con su aparición, nos ha hecho ahorrar un montón de dinero en mensajes y desde hace poco también en llamadas. Pero más seguro es que la lleves utilizando mucho tiempo y aun así haya algunas cosillas que todavía desconoces sobre esta aplicación. Por eso, os hacemos un recopilatorio de 30 funciones de whatsapp que puede que os resulten muy útiles.

1. Marcar un chat como no leído

Una vez has leído un mensaje, en Whatsapp puedes marcar las conversaciones como “no leído”. Al hacer esto te aparecerá un círculo verde en esa conversación que te puede servir como recordatorio de algún mensaje que tienes que volver a leer o que aun no has contestado. Para hacer esto tendrás que mantener pulsado sobre la conversación y pulsar en los tres puntos que aparecerán en la esquina superior derecha de tu pantalla. Te aparecerá un menú con varias opciones, tendrás que elegir “Marcar como no leído” y al momento te aparecerá el círculo verde, Sin embargo, esta opción no elimina el tick azul que recibirá la otra persona.

aq_block_8

2. Eliminar el doble check azul

Con la llegada del doble check azul a WhatsApp, mucha gente se quejó de esta nueva función y a raíz de estas quejas, la gente de Whatsapp decidió permitir eliminar esta opción desde los ajustes de la aplicación. Los pasos a seguir son los siguientes: 

Entrar en ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Desmarcar la opción que se llama “Confirmación de lectura”. 

aq_block_12

3. Añadir más administradores a un grupo

A veces moderar los grupos no es tarea fácil y tener que pedir al administrador que añada o expulse a alguien del grupo puede resultar pesado. Ya puede haber más de un administrador así que no hay de qué preocuparse. Para nombrar a más de un administrador hay que ir a la ventana de información de grupo y hacer click sobre la persona que queramos que sea administrador. Entre las opciones, además de enviar mensaje, llamar, ver… aparecerá la opción “Hacer admin. del grupo”. 

 

4. Denunciar como spam

 

 

Si recibimos un mensaje de algún número que no tengamos guardado en la agenda, veremos que aparecerán tres opciones: reportar spam, bloquear y añadir a contactos. 

aq_block_18

5. Enviar el mismo mensaje a varias personas

La opción de “Difundir mensaje” es ideal si queremos que muchas personas estén al corriente de algo pero no quieres decirlo por un grupo. Para enviar una difusión tendrás que pulsar en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla principal de Whatsapp y seleccionar la opción “Nueva difusión”. Después tendrás que elegir los contactos que quieres que reciban el mensaje y por último crear la difusión que enviarás posteriormente. 

aq_block_22

6. Silencia un contacto o grupo

Es muy frecuente que de la noche a la mañana un grupo se nos vaya de las manos y no paremos de recibir mensajes a todas horas. Acostarte por la noche y levantarte con más de 200 mensajes nuevos no suele ser plato de buen gusto y mucho menos que tu móvil no pare de sonar o vibrar cuando estás haciendo otras cosas. Para evitar problemas mayores Whatsapp cuenta con la opción de silenciar tanto los grupos como los contactos pulsando sobre los tres puntos que aparecen dentro de la conversación y seleccionando la opción “Silenciar”. Tendrás la opción de silenciar durante 8 horas, 1 semana o 1 año y podrás activar o desactivar las notificaciones de esa conversación. 

7. Hacer llamadas

Se pueden hacer llamadas a través de Whatsapp desde que esta aplicación alcanzara la versión 2.11.561 en Android. Las llamadas cada vez están más integradas en la aplicación y es por eso que acceder a ellas es cada vez más sencillo. Para llamar basta con ir a la pestaña de “Llamadas” y seleccionar el contacto al que queramos llamar. Desde la lista de contactos de Whatsapp también podrás seleccionar cualquier contacto y pulsar sobre el icono del teléfono para realizar una llamada. El icono de llamar aparece también dentro de las conversaciones individuales, para que lo tengamos siempre muy a mano. 

aq_block_28

8. Usar whatsapp desde el ordenador

Existen dos posibilidades para utilizar Whatsapp desde el ordenador: hacerlo desde Whatsapp Web o instalar la aplicación de Whatsapp para ordenador. Es verdad que para que cualquiera de las dos opciones funcione es necesario tener tu móvil encendido y conectado a internet, pero al menos puedes disfrutar de la comodidad de escribir desde el ordenador. Si por cualquier motivo no cuentas con conexión a internet en tu móvil no podrás usar ninguna de estas dos opciones, aunque tengas internet en el ordenador. Para sincronizar tu móvil con los servicios de ordenador será necesario que sigas los siguientes pasos:

Abre el cliente para ordenador o accede a web.whatsapp.com 

Toca el botón de los tres puntos del menú principal de Whatsapp en tu smartphone y seleccion “Whatsapp Web”.

Escanea el código QR que aparece en la pantalla de tu ordenador. 

Ya está, en breves deberían sincronizarte los dos dispositivos.

 

 

9. Elegir quién puede ver tu foto de perfil

Si quieres aumentar el nivel de privacidad de tu Whatsapp puedes elegir no mostrar tu foto de perfil a aquellas personas que no se encuentren en tus contactos. Para elegir quién puede ver tu foto de perfil tendrás que ir a Ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Foto de perfil. Ahí podrás elegir entre tres opciones: Todos, Mis contactos, Nadie. Desde ese mismo apartado de privacidad también podremos hacer lo mismo con nuestro estado. 

aq_block_34

10. Marcar un mensaje como favorito

Si no queremos que un recado, una imagen o un comentario gracioso quede ahogado entre las mareas de comentarios de una conversación, podemos conservarlo marcándolo como favorito. Para hacer esto tendrás que mantener pulsado el mensaje en cuestión y pulsar la estrella que aparecerá en la parte superior del chat. Para acceder a nuestros mensajes favoritos tendremos que pulsar en los tres puntos y marcar la opción “Mensajes destacados”. 

11. Usar un número diferente al de tu tarjeta SIM

En realidad solo necesitamos tener introducida la tarjeta SIM en el momento en el que registramos Whatsapp. Una vez hayamos hecho esto podremos introducir otra tarjeta y Whatsapp seguirá funcionando con normalidad. Eso sí, si cambiamos de dispositivo por cualquier razón, necesitaremos tener la tarjeta SIM a la que tenemos asociada nuestra cuenta para activarlo de nuevo. Solo será necesario que esté activa para que pueda recibir el SMS de confirmación, así que puedes introducirla en otro móvil para ver el código y ya está.

 

12. Usar WhatsApp en una tablet

Para ello tendremos que abrir el navegador Google Chrome desde la tablet, marcar la opción “Ver como ordenador”. Una vez hecho esto, entra en web.whatsapp.com y escanea con tu smartphone el código QR que aparecerá. Para hacerlo, desde tu móvil tendrás que pulsar en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de Whatsapp y pulsar sobre “Whatsapp Web”. A los pocos segundos podrás utilizar tu tablet para leer, recibir y enviar mensajes de Whatsapp como si lo hicieras desde tu móvil o desde el ordenador. 

13. No descargar los archivos automáticamente

Descargar automáticamente los archivos que recibes al Whatsapp puede llegar a ser un problema, sobre todo si tenemos seleccionado que se descarguen incluso cuando no tenemos wifi. Si queremos ahorrar datos, es buena idea que elijamos que la aplicación solo pueda descargar estos archivos cuando estemos conectados a una red wifi. Para hacer esto tendremos que acceder a Ajustes -> Uso de datos y en el apartado “Descarga automática” veremos la opción “Conectado a datos móviles”. Desde aquí podremos elegir qué tipo de archivo queremos que descargue automáticamente cuando estemos conectados a la red móvil. Si realmente quieres ahorrar datos, te recomiendo que tengas todas las casillas desmarcadas.

aq_block_44

14. Utilizar dos números de teléfono en WhatsApp

Puede que por alguna razón necesites utilizar más de una cuenta en Whatsapp. Antes de que saliera la versión Lollipop de Android solo era posible tener un usuario del sistema. sin embargo, Lollipop trajo la opción de tener varias cuentas o perfiles dentro de un mismo terminal. Utilizando esta función de Android podremos acceder a dos cuentas independientes de Whatsapp. Para hacer esto tendrás que comprobar que cuentas al menos con Android Lollipop y acceder a los ajustes del terminal. Elegimos crear segundo usuario y le asignamos la SIM que queramos utilizar para Whatsapp y así registrar su número en la aplicación. Hecho esto ya podríamos utilizar Whatsapp con ambos usuarios. 

15. Crear una copia de seguridad en Google Drive

Antes solo teníamos la posibilidad de realizar copias de seguridad de nuestras conversaciones en la memoria interna de nuestro smartphone o en una tarjeta microSD. Por suerte esto ha cambiado y ahora en los ajustes de seguridad de Whatsapp podemos configurar que dicha copia de seguridad se realice de manera periódica en Google Drive. Para hacerlo tenemos que ir a Ajustes -> Chat -> Copia de seguridad. Necesitaremos vincular una cuenta de Gmail en el apartado “Ajustes de Google Drive”, aceptar los permisos que nos pidan y elegir con qué frecuencia queremos que se realicen las copias de seguridad. 

aq_block_50

16. Recuperar conversaciones de WhatsApp

Desde que es posible hacer las copias de seguridad en Google Drive, ahora podemos tener de nuevo las conversaciones que tuviéramos en nuestro anterior terminal, como si nada hubiera cambiado. Antes cuando cambiábamos de móvil, lo normal era que todas nuestras conversaciones hubieran desaparecido y no había vuelta atrás. Si ya elegiste la opción de hacer las copias de seguridad en Google Drive, podrás sincronizar tus conversaciones sin problema con la cuenta de Gmail que hubieras asociado a Whatsapp. Cuando te registres en Whatsapp con la tarjeta SIM enseguida te preguntará si deseas restaurar las conversaciones que tenías, en cuanto aceptes se comenzarán a descargar y tendrás tu Whatsapp tal y como lo dejaste. 

17. Eliminar un contacto de un grupo de Whatsapp

Para eliminar a alguien de un grupo deberemos ser los administradores de ese grupo. Si ya contamos con ese permiso, deberemos acceder a la información del grupo, buscar a quién queremos elimina y mantener pulsado su nombre. Cuando hagamos esto nos aparecerán varias opciones y entre ellas “Eliminar a X”.

18. Saber quién ha leído tu mensaje dentro de un grupo

Cuando te sientas ignorado en un grupo porque has escrito un mensaje, pasan los minutos y nadie te contesta siempre podrás comprobar quién lo ha leído. Para hacerlo tendrás que mantener pulsado el mensaje que hayas enviado, pulsar en el icono que tiene una “i” dentro de un círculo. En la información del mensaje aparecerá quién lo ha recibido, quién lo ha leído y a qué hora.

19. Ocultar la hora de tu última conexión

Tener un poco de privacidad siempre está bien y a veces puede resultar más difícil de lo que nos gustaría. Para que nadie pueda ver cuándo fue la última vez que te conectaste a Whatsapp podremos desactivar esta opción en Ajustes -> Cuenta -> Privacidad -> Hora de últ. vez. Si elegimos “Nadie”, automáticamente dejará de mostrarse la última hora de conexión. Recuerda que si eliges esta opción tampoco podrás ver la última conexión del resto de tus contactos. 

aq_block_60

20. Enviar el número de un contacto o tu localización

Puede que utilices esta opción todos los días y es por lo útil que resulta. Si quieres compartir tu localización o un contacto de tu agenda deberás pulsar el icono de “Adjuntar” (el clip para papeles). Aparecerá una ventana con múltiples iconos, entre las opciones verás que aparece “Ubicación” y “Contacto”. Podrás compartir no solo tu ubicación actual sino cualquiera que marques en el mapa, eso sí, tendrás que tener activado el GPS de tu móvil. 

aq_block_64

21. Cambiar el fondo

Te puede resultar un punto algo obvio, pero la verdad es que sigue habiendo mucha gente que no sabe que puede cambiar el fondo de sus chats. Para cambiar el fondo que se muestra en tus conversaciones tendrás que pulsar sobre los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de cualquier conversación y elegir “Fondo”. Se te darán varias opciones, entre ellas la de descargar el paquete de fondos de Whatsapp o utilizar imágenes que tengas en tu smartphone

aq_block_68

22. Cambiar tu estado

Los que estemos acostumbrados a utilizar aplicaciones de mensajería encontraremos esta opción sin ningún problema, pero basta con echar un vistazo a nuestra lista de contactos para ver la cantidad de gente que sigue teniendo el mítico “Hey there! I am using Whatsapp”. Para cambiarlo tendrás que pulsar en los tres puntos de arriba a la derecha y elegir “Estado”. Puedes elegir uno de los predeterminados o escribir tu propio estado. 

23. Escribir en negrita, cursiva o tachado

Si quieres enfatizar algo de lo que dices en alguna de tus conversaciones, puedes hacerlo utilizando la negrita, la cursiva y el tachado

aq_block_74

Negrita: escribe el texto entre asteriscos, *texto* 

Cursiva: escribe el texto entre guiones bajos _texto_

Tachado: escribe el texto entre virgulillas ~texto~

24. Apuntarse al programa Beta Tester

El único requisito para que puedas ser de los primeros en probar las nuevas funciones de Whatsapp consiste en que seas usuario de la aplicación. Para apuntarte al programa deberás visitar la web del programa beta para Whatsapp, registrarte con la cuenta de Gmail que utilices en tu terminal Android y aceptar las condiciones. Una vez hayas hecho esto ya tendrás acceso a todas las novedades que se vayan implementando en la aplicación. Eso sí, ten en cuenta que tener acceso a las versiones beta de la aplicación hará que de vez en cuando te encuentres algún que otro error. 

25. Contestar desde las notificaciones emergentes

Algo que puede resultarte cómodo en alguna que otra situación son las notificaciones emergentes. Para activarlas deberás acceder a Ajustes -> Notificaciones -> Notificación emergente y seleccionar la opción que más te guste. Una de las utilidades que tienen estas notificaciones, además de hacerte llegar los mensajes es que nos permiten contestar directamente desde ellas. 

26. Dictar y enviar mensajes con Google Now

Podemos utilizar Google Now para enviar mensajes a través de Whatsapp sin poner un dedo sobre nuestro móvil. Para ello tendrás que decir “OK, Google” o pulsar sobre el icono de búsqueda por voz de Google,  “envía un Whastapp a…” el nombre del destinatario, “…con…” el texto que quieras y para enviar deberás decir “sí”. 

aq_block_84

27. Escuchar mensajes de audio de manera discreta

Si quieres escuchar un mensaje de audio sin que te escuche todo el mundo que tienes a tu alredador, deja de hacer virguerías con el móvil y acércatelo al oído justo después de pulsar el play. En cuanto hagas esto, el sensor de proximidad detectará que el smartphone está cerca de tu cara, apagará la pantalla y activará el altavoz que se usa para las llamadas. Fácil, sencillo y para toda la familia. 

28. Exportar chats al email

En cualquier momento puedes enviar una conversación por email y al igual que puedes hacerlo tú, puede hacerlo cualquiera con el que hables así que ojo a lo que escribes. Para enviar una conversación por email tendrás que pulsar en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la conversación en cuestión. Entre las opciones que aparecen, pulsa “Más” y a continuación “Enviar chat por correo”. De esta forma el chat se exportará con la extensión .txt como un archivo de texto, aunque tienes la opción de adjuntar los vídeos e imágenes también.

29. Archivar, eliminar o vaciar chats

Aunque estas tres opciones puedan parecerte lo mismo, no lo son. Archivar sirve para que guardemos aquellos chats que queramos conservar por alguna razón especial. Eliminar está claro para lo que sirve, esta opción elimina tus chats de forma permanente. Vaciar es parecido a eliminar, con la diferencia de que estos mensajes volverán a aparecer cuando restaures una copia de seguridad. Estas tres opciones las podrás encontrar desde Ajustes -> Chats -> Historial de chats

30. Utilizar otra fuente

De momento, whatsapp sólo nos permite utilizar una tipografía que funciona de la misma manera que la negrita, el tachado o la cursiva, Para utilizar esta fuente distinta, tienes que escribir el texto entre tres guiones graves: ```texto´´´.

aq_block_94
¡Todas las TARIFAS en Roams!
PlayStoreAppStore
6.4 Trucos para ahorrar batería

6.4 Trucos para ahorrar batería

Ver guía
Próximamente

Próximamente

Ver guías
1. Guías de Tarifas para el móvil

1. Guías de Tarifas para el móvil

Ver guías
 2. Guías sobre operadores de telefonía

2. Guías sobre operadores de telefonía

Ver guías
 3. Guías para Internet

3. Guías para Internet

Ver guías
4. Guías sobre Internet+fijo+móvil y TV

4. Guías sobre Internet+fijo+móvil y TV

Ver guías
5. Guías sobre smartphones

5. Guías sobre smartphones

Ver guías
6. Consejos

6. Consejos

Ver guías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de la navegación que realizan nuestros usuarios, para facilitar y optimizar la navegación, la interacción con redes sociales, la visualización de contenidos de terceros en nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias conforme a su navegación. Si continúa navegando, consideramos que consiente a su uso e instalación. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close