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Las guías de Roams

Hacer una portabilidad móvil, de Internet y de servicios convergentes

Volumen 2.3

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Ya has buscado con la aplicación de Roams cuál es la tarifa que mejor se adapta a ti, está en otro operador y tienes que hacer una portabilidad a otra compañía telefónica. Por ejemplo, estás en Orange y quieres hacer una portabilidad a Vodafone ¿Preparado? te voy a contar cómo hacerlo y lo que necesitas, sin que sea una pesadilla para ti.

¿Tienes permanencia?

Para empezar, ¿tienes permanencia con tu actual operador? Si en su momento tu operador móvil te ofreció un terminal a muy buen precio, o una tarifa realmente atractiva, probablemente lo hizo a cambio de una permanencia, normalmente de 18 o 24 meses. Si todavía estás en ese periodo y decides marcharte, tendrás una penalización económica (siempre y cuando esté en el contrato) que es proporcional al tiempo que resta para la finalización del contrato, es decir, al dinero pendiente que queda por abonar. Una permanencia no te impide cambiar de operador pero tiene un coste extra. Puedes asegurarte de que la penalización se corresponda a la realidad, y valorar si compensa irse, o merece la pena esperar al fin de la penalización.¿Cómo evitas una permanencia? muy sencillo, no te comprometas con tu operador. Busca terminales libres, nada de pago a plazos o subvencionado, y fíjate muy bien que la tarifa que contratas tampoco tenga permanencia.

Qué es una portabilidad

Portabilidad es llevarse tu número de teléfono a otro operador. Es decir, que aunque estés en Movistar, si haces portabilidad a Yoigo, sigues teniendo el mismo número. Te das de baja en tu actual operador móvil, para darte de alta en uno nuevo pero tu teléfono sigue siendo el mismo para todo. Para hacer esto, diferencian entre portabilidad de contrato a contrato, o de prepago a contrato.

 

Portabilidad de contrato a otro contrato.

Si ya eres de modalidad contrato, no hace falta darse de baja en el operador que quieres abandonar, ya que se van a enterar porque el nuevo operador les manda la solicitud de baja. Ellos hacen todos los trámites correspondientes al cambio. Tú solo tienes que comunicar al nuevo operador móvil que quieres contratarles, darles una serie de datos personales como DNI, Número de cuenta, la tarifa que quieres contratar y si incluye terminal, etc. y lo puedes hacer por teléfono, Internet o en una tienda. La solicitud de baja anulará todos los servicios que el operador ofrecía al número del cliente. La baja tiene efecto en el mismo momento que el operador deja de prestar el servicio.

 

Portabilidad de prepago a contrato.

El proceso es el mismo, el operador receptor se hará cargo del papeleo para cambiar el número de teléfono. Pero el importe del que dispongas en la tarjeta, dalo por perdido desde el momento que sea efectiva la baja.

La portabilidad, siempre que no surjan complicaciones, suele tardar entre 2 y 3 días, aunque se dice que con la llegada de la eSIM, en cuestión de horas estará resuelto. También es habitual que en este tiempo de espera, te llame tu operador actual para retenerte con alguna oferta atractiva.

Con la contraoferta, podremos decidir si quedarnos con ellos o mantener la portabilidad. Si nos quedamos, probablemente haya una renegociación de la permanencia, y es importante que nos aseguremos de que el operador tramita la baja de la oferta que teníamos contratada por la nueva, si no queremos tener problemas administrativos. Tampoco dispones de mucho tiempo para pensarlo, porque el cambio se realiza rápido. Si nos vamos, están obligados a no ponernos problemas de retención del número, y como la conversación será grabada, asegúrate en el caso de tener permanencia del coste de dicha penalización. El operador del que nos damos de baja deberá enviarnos un sms avisando de que la baja se está tramitando y dando unos plazos aproximados para que no nos pille desprevenidos, y con un número de referencia para poder identificar el trámite.

 

La portabilidad es independiente al terminal. A día de hoy, la mayoría de los terminales vienen libres (para que puedas usarlos con cualquier compañía) o si no, están en la obligación de desbloquearlos. Por lo tanto, seas del operador móvil que seas, podrás usar tu smartphone con la nueva compañía.

Si tienes problemas con el operador, tienes que acudir a su servicio de atención al cliente, y la incidencia que abran debe estar contestada en máximo un mes. De no ser así, tienes que acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor o a través de la web de la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría General de Telecomunicaciones.

Si lo que quieres es cambiar de operador sin realizar portabilidad, debes saber que perderás tu número de teléfono, y que en ese caso, lo único que tienes que hacer es comunicar la baja al operador actual y realizar un contrato nuevo con el operador móvil que elijas. Mi consejo es que realices portabilidad, es siempre más sencillo, tendrás mejores ofertas, y no pierdes tu número.

Todo este proceso es mucho más fácil si tienes descargada Roams y cuando encuentras la tarifa a la que quieres portar tu número haces clic en “me interesa”  o pides que te llamen ¿lo has probado?

Portabilidad de Internet

Quizás en lo que estás interesado es en cambiar de servicio de Internet.

Para empezar,tú tienes que hacer los trámites de todo esto, no los hace el operador al que queremos cambiar. Las gestiones se pueden realizar por teléfono ya que por ley las conversaciones se graban para evitar malentendidos y nos tienen que dar un número de incidencia como referencia. Pero este número te lo tienen que enviar por SMS o por email, recuérdalo.  ¿Y por qué te digo esto? porque el operador te puede decir que tienes que mandar la baja por fax, carta, paloma mensajera, etc. y es aquí donde tienes que hacerles saber que conoces tus derechos y que la conversación se está grabando y con eso es suficiente. Aprovecha también a decir que quieres una baja "rápida" para que no estén demorándose en el tiempo. También te pueden alegar que tienes facturas pendientes y por eso no puedes marcharte, pues bien, tienes que saber que eso no es cierto, y que la ley permite darse de bajar de un servicio con independencia de tener impagos. En definitiva, te digan lo que te digan, o te ofrezcan lo que te ofrezcan, que sepas que tienes todo el derecho del mundo a hacer una portabilidad de Internet sin dar mayores explicaciones y que la baja debe ser tramitada en 48 horas.

 

El Router

¿Y qué pasa con los cobros que quieren hacer por el router o por la instalación? Muchas veces al darte de baja te exigen una cantidad por el material que te quedas, como el router. Pues bien, diles que no lo quieres, porque no lo vas a usar más, y que lo quieres devolver. Los routers suelen tener un coste elevado y larga vida, así que la compañía lo puede reutilizar. Por ley, tenemos el derecho a devolver el material al operador, y ellos la obligación de venir a recogerlo a casa y comprobar su estado. Por voluntad propia, también lo puedes llevar a una tienda, pero en ambos casos asegúrate de que te entregan un recibo con la fecha de entrega para evitar problemas futuros. También te pueden exigir un cobro por la instalación que hicieron en su momento si no cumples la permanencia. Tienes que informarte de esto bien cuando estés firmando porque están en su derecho si no cumples la permanencia.

 

Permanencia y últimas facturas

¿Y si tengo permanencia? nos exigirán un pago que aparece en el contrato si no se cumple este requisito, por eso a veces es mejor pensárselo dos veces y hacer números incluyendo este coste, a ver si nos hace ahorrar o por el contrario, gastamos más.

Es recomendable que vigiles la última factura que te llega con el operador después de hacer una portabilidad de Internet, porque suelen cobrar de más, redondean en 15 días aunque ya no estuvieses usándolo, y en realidad solo tienen derecho a cobrarte los dos días siguientes (y hábiles) tras pedir la baja. Si el operador no da de baja en ese tiempo, ellos tendrán que corren con los gastos del consumo de datos que realices.

Antes de hacer una portabilidad de Internet porque te atrae mucho la oferta, analiza si es lo que realmente necesitas, o si vas a pagar de más por algo que no vas a usar. Quizás no sea necesario cambiar de operador pero sí hablar con la actual para buscar otra tarifa (valora también si tienes permanencia de tarifa)

Si te han pasado alguna factura que consideras injusta, te recomiendo pagarla y luego reclamar si no quieres acabar en alguna lista de morosos. Cuando empieces a reclamar ya sabes qué pasos seguir, y no olvides de pedir siempre un número de referencia de tu caso para poder identificarlo con los distintos teleoperadores que te atiendan.

Ofertas Convergentes

 Si lo que buscas es portar tanto Internet como TV y móvil, las bajas son un poco más complicadas. Cuando contratamos paquetes ,se suelen otorgar precios especiales que no se pueden conservar si anulamos uno de los servicios. Es decir, si solo queremos anular uno de los servicios, tendremos que pagar el resto sin ofertas de paquete y eso aumentará la factura total. La solución puede ser migrar totalmente de operador a otro que nos interese económicamente y por servicios.

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