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Las guías de Roams

¿Cuándo cambiar de smartphone?

Volumen 5.1

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Hace años, la estrategia de los operadores era “regalar” móviles para que pudiéramos renovar cada poco tiempo, quedando atados a ellos con una permanencia de hasta 24 meses y con tarifas de voz y datos bastante caras. A día de hoy, cambiar de smartphone se ha convertido en un desembolso económico muy importante que hace que pienses bastante si es necesario comprar el nuevo móvil, o si puedes esperar un poco. Son los early adopters  los que no miran el dinero sino la pasión que sienten por la tecnología y las marcas, los primeros en comprar el nuevo modelo del mercado; pero ¿y los demás? ¿cuándo es recomendable cambiar de smartphone?

¿Cuándo es recomendable cambiar de smartphone?

Haciendo un uso razonable del terminal y salvo imprevisto, cada 2 años es la media que existe, un tiempo razonable para poder cambiar de smartphone. Este tiempo está pensado para usarlo en su máximo exponencial, con todas las aplicaciones, necesidades y usos de cualquier persona. Durante 2 años se amortiza el smartphone tanto en uso como económicamente, y además es cuando cesan los contratos de permanencia con los que normalmente se subvencionan los smartphones. 

Según varios estudios, la vida media de un smartphone en Japón se sitúa en 9 meses; en Europa 15 y en EE.UU 18 meses. Cifras muy dispares y bastante bajas, ¿verdad? 

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Motivos por los que cambiar de smartphone

Los fabricantes de operadores también tienen muy pensado su modelo de negocio y actualizan sus terminales cada poco tiempo para que nos de la sensación de que el nuestro ya está antiguo y no cumple sus funciones, aunque en realidad le quede mucha más vida útil (iPhone, Samsung,LG, etc. crean una gran expectación en cada nuevo lanzamiento de producto)

Se crean terminales frágiles para que estéticamente sean muy atractivos, y al final es un producto que usamos continuamente durante el día entero con el riesgo de que se rompan. Ante un accidente, a veces sale mejor comprar uno nuevo que reparar el destrozo.

Nos olvidamos de que los smartphones tienen una garantía de 2 años, pero incluso con conocimiento de esto, muchas veces también evitamos perder el tiempo peleando con el servicio técnico que nos pone pegas, y preferimos comprar el nuevo modelo en vez de esperar a que nos manden el nuestro ya reparado.

El consumismo que nos caracteriza, que en cuanto anuncian el lanzamiento de un terminal superior nos hace sentir la necesidad de comprarlo porque el nuestro ya está viejo. Ese objeto de deseo que crea la publicidad y la divide entre los defensores de Samsung y los defensores de iPhone, y más grave aún, tener el último modelo te hace ser el centro de todas las miradas. Cuando tu móvil se queda antiguo y los  de tu entorno tiene el último modelo, la presión es aún mayor. Si ya te hacen comentarios de lo antiguo que es tu móvil…según el grado de presión social que soportes, ha llegado el momento.

Los creadores de aplicaciones o del propio sistema siguen haciendo actualizaciones cada vez más exigentes con procesadores y memoria que al final el smartphone no soporta y se queda obsoleto, porque no le puedes sacar el máximo provecho en las funciones.

El móvil va lento. Puede que simplemente ocurra porque tiene muchas aplicaciones instaladas y contenido excesivo en la memoria.  Igual liberando de espacio consigues recuperar las funciones de tu móvil, cerrando aplicaciones cuando no se usan, etc.  Si liberando al teléfono de apps y archivos sigue yendo lento…igual es el momento de cambiar de smartphone.

Aparecen nuevas funciones sumamente atractivas. Cámaras con calidad muy buena; pago con el móvil, huella dactilar… hay mucha evolución que hace que el tuyo se quede antiguo en apenas unos meses. Los servicios siempre evolucionan a mejor y muy deprisa. 

Su sistema operativo no acaba de gustarte. Ya te comentamos también que hay varios sistemas operativos para cada móvil. Si has tenido alguno que no te gusta y quieres cambiar, es el momento de comprar un móvil con otro sistema.

Hay aplicaciones que no están disponibles para tu sistema. Has oído hablar de una aplicación que tienes muchas ganas de probar, y te das cuenta que no está para tu sistema operativo. No todas las apps las desarrollan para todos los sistemas, pero casi siempre para Android e iOS. Sin embargo, los usuarios de otros sistemas como Windows Phone tienen más dificultades para acceder a las aplicaciones que desean.

Las baterías son el principal problema en los consumidores y su mayor motivo para cambiar de smartphone.

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¿Por qué duran tan poco las baterías?

Ya te contamos en la guía para ahorrar batería varios consejos, pero eso sirve para el día día. El motivo para saber por qué una batería de smartphone tiene una vida límite es sencillo: las fabrican así. Dicen que es una estrategia de los fabricantes, que crean baterías que soportan un número de descargas, y la batería empieza a fallar cuando esas cargas se agotan. Otros cuentan que es realmente complicado fabricar baterías duraderas que sean asequibles y con tamaños ajustados a los diseños de hoy en día, por lo que no es una “estrategia” sino una impedimento para crear otras baterías más duraderas. Cuando la batería comienza a durar menos de un día con un uso normal, es un síntoma de que necesita ser cambiada. Algunos fabricantes no permiten esa opción tan fácilmente, y la solución es cambiar de terminal.

Si ya has decidido que ha llegado tu momento para cambiar de smartphone, en la guía para comprar un nuevo smartphone ¡te ayudamos a hacerlo bien!

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