El pasado 1 de julio se puso a la venta el que presume de ser el móvil más barato del mundo a un precio inferior a 4 euros 😳😳😳 . El lanzamiento del Freedom 251 había sido anunciado a principios de año por la compañía india Ringing Bells.
Por el momento su lanzamiento se queda limitado a India, su lugar de origen, pero podríamos esperar que llegara a muchos otros países y al mismo precio, aproximadamente 3 euros.
La compañía confirmó que comercializarán 200.000 unidades del Freedom 251. Ringing Bells comenzó hace apenas unos días la venta de estos dispositivos.
Sin embargo, desde el momento que fue anunciado ha habido quienes prefieren mantenerse escépticos al conocer el precio de un terminal que trae consigo especificaciones nada desdeñables. De hecho las autoridades locales hicieron alguna investigación al respecto y este es el motivo de la demora en su salida.

Imagen gracias a ringingbells

Imagen gracias a ringingbells

Siempre ha existido la duda acerca del valor real de los dispositivos que compramos, sabemos que en los móviles de gama premium existe un amplio margen y es por eso que llegan a las tiendas con esos precios tan altos. En algunos casos es posible calcular un precio aproximado pero nunca conseguimos saber el valor exacto del precio que se nos vende.
En este caso es al contrario, las dudas nos surgen al pensar cómo es posible que un móvil con estas características tenga un precio tan súmamente bajo. Lo primero que se nos viene a la cabeza es que la empresa está perdiendo dinero con la venta de este terminal. Pero si perdieran mucho dinero con cada venta, no tendría sentido su venta. Desde la compañía han confirmado que pierden aproximadamente dos euros con la venta de cada terminal.
A pesar de costarles ese dinero a mayores, sigue sonando raro que les cueste únicamente 5 euros producir cada terminal dadas las cualidades que posee. La gente de Ringing Bells mantiene que la venta de este terminal tiene como objetivo poner la tecnología al alcance de las zonas más desfavorecidas de India que de otra forma no tienen posibilidad de disfrutar este tipo de productos.

Características del Freedom 251

Al comienzo de este post he dicho que el Freedom 251 traía unas buenas características para su precio, en concreto son:

  • 8GB de memoria interna.
  • Pantalla de 4 pulgadas.
  • Batería de 1.800 mAh.
  • Cámara trasera de 8 megapíxeles.
  • Cámara delantera de 3,2 megapíxeles.
  • 1GB de memoria RAM.
  • Procesador quad-core de Qualcomm a 1,3GHz.
  • Memoria ampliable hasta 32GB a través de tarjeta microSD.

Actualmente el Freedom 251 está disponible en dos colores: blanco y negro.

Este teléfono ha captado tanta atención que incluso un miembro del Parlamento indio llegó a insinuar que esta operación por parte de Ringing Bells se trataba de una estafa. Por ahora eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que en la India este producto cuenta con un amplísimo mercado, concretamente 1.000 millones de posibles clientes.
El terminal ha creado tanta expectación que alrededor de 70 millones de personas colapsaron la página web de la compañía tras la presentación del Freedom 251.

Lo que hemos podido ver es que el modelo presentado en febrero es muy diferente al que se ha visto recientemente. Dejo aquí un par de fotos para que veáis la diferencia.

Imagen gracias a Adroidauthority

Imagen gracias a Adroidauthority

Imagen gracias a BBC

Imagen gracias a BBC

Los críticos siguen sin estar demasiado convencidos con esta propuesta y siguen dándole vueltas a cómo es posible fabricar un móvil con un presupuesto tan recortado. Otro de los aspectos que más dudas han generado es que los fundadores de Ringing Bells se embarquen en un proyecto de este tipo sin tener experiencia en el ámbito tecnológico.

Como de momento no veis a ir a India a comprar este smartphone, os tendréis que conformar con ahorrar en vuestra factura de teléfono. Que también está muy bien. ¿No sabéis cómo? ¡CON LA APP DE ROAMS!

A mi Android sólo le falta la App de Roams Mi iPhone sueña con la App de Roams

Post escrito por Iván Negrete como colaborador de Roams

Tags: , ,