¿Recordáis cuando se acababa la permanencia y cambiábamos de operador para conseguir el smartphone de última generación a precio maravilloso? aquellos años… Desde que los smartphone ya no se subvencionan y existen las tarifas convergentes,las portabilidades fueron cayendo de una forma notable... hasta ahora. ¿Somos fieles a nuestro operador? Habrá que esperar a finales de año para ver las estadísticas anuales. De momento así es como van las cosas:

En 2012 nacieron las tarifas convergentes, por supuesto fue Movistar Fusión, llegando a conseguir 1.700.000 portabilidades en ese mismo año.  Vodafone One y Canguro de Orange aparecían para competir con el más grande. Con este tipo de tarifas el cliente quedaba mucho más fidelizado al tener contratado 4 servicios con el mismo operador, en vez de solo uno. Esto hacía que las 3 grandes no necesitasen ofertas tan agresivas para competir con las OMV y las portabilidades estuvieron en descenso durante 4 años.

Pero algo está cambiado en este año. Analizando las portabilidades de este 2016, a pesar de que Movistar sigue en primer puesto de cuota de mercado, es el que más portabilidades a otros operadores gestiona. Orange es el operador que crece con más fuerza  seguido de Vodafone y el resto de las OMVs. En cambio ,Yoigo es el que más líneas pierde. Por tanto, el nuevo aumento de la portabilidad en un mercado en el que llevaba enfriándose desde 2013,  es una mala noticia para los grandes operadores. Veremos como cierran el número de líneas cada operador.

Tags: , , ,