A todos nos ha pasado alguna vez que, al abrir la sección de contactos de nuestro móvil, nos hemos encontrado con una cantidad de estos mucho mayor de lo que esperábamos. Al repasarlos, posiblemente, habrás observado nombres duplicados, algunos asignados a un número de teléfono, otros a una dirección de correo electrónico e incluso, dos contactos duplicados por completo, conteniendo exactamente los mismos datos.

Esto te puede suceder por diversos motivos, entre los cuales están el haber tenido antes un móvil de los sencillos, de aquellos en los que solo se puede introducir un teléfono por nombre, y el uso de la sincronización de Google para nuestros contactos. Y es que Google parece andar algo despistado a la hora de unir por sí mismo los teléfonos que introducimos desde nuestro móvil y los correos electrónicos que usamos con Gmail, ya sea desde un PC o desde el mismo terminal, aun cuando pertenezcan al mismo contacto. Y no lo digo por decir, sino que hablo desde mi propia experiencia.

Como te imaginarás, tener los contactos duplicados no resulta nada práctico y puede incluso saturar la agenda de tu terminal o provocar confusiones a la hora de enviar mensajes o realizar llamadas. Para solucionarlo, puedes borrar los contactos duplicados o fusionarlos manualmente, pero esta opción acaba siendo una tarea realmente agotadora que siempre se acaba dejando a medias. Es por eso que existen apps que realizan la tarea por ti, de forma totalmente automatizada, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo.

De hecho, algunos fabricantes de móviles ya incluyen esa opción en su propia app de contactos. Sin ir más lejos, muchos de la amplia gama de la marca LG. El inconveniente es que las posibilidades que en tales casos te ofrece el mismo dispositivo suelen ser limitadas, teniendo que hacer la mayor parte del trabajo de forma manual, por lo que es mejor instalar directamente alguna de las apps creadas para tal propósito, entre las cuales se encuentran las que aquí te detallamos:

Simpler contactos & marcadores

Con más de tres millones de descargas, esta app ofrece el más amplio abanico de características entre las que se encuentran la copia de seguridad de la agenda así como de las llamadas, mensajes y SMS, configurables para ser llevadas a cabo mediante un solo clic. Dicha copia de seguridad la puedes exportar, ya sea por correo electrónico o subiéndola a la nube mediante Drive o Dropbox. Por supuesto, también la puedes guardar en el ordenador. Permite también que envíes mensajes a grupos de amigos (o de trabajo) y el acceso instantáneo a tus contactos más habituales. Fusiona tanto contactos duplicados como los que tienen nombres similares o datos en diferentes campos. También puedes eliminar contactos sin número de teléfono o sin correo electrónico. Además, está disponible en 15 idiomas y puedes personalizarla en su aspecto mediante los 40 temas de los que dispone.

Contacts optimizer

Una app de diseño vistoso que analiza tu agenda en profundidad, para eliminar contactos duplicados e incluso localizar contactos similares. Te da la opción de realizar traslados masivos de contactos entre cuentas (por ejemplo del teléfono a tu cuenta de Google). Te permite la eliminación de campos vacíos así como la posibilidad de añadir prefijos internacionales en aquellos contactos que lo requieren. También te localiza contactos en el registro de llamadas y SMS para añadirlos a la agenda si así lo deseas. Esta app existe en versión gratuita y de pago, lo que te permite probarla y decidir si te conviene y si te hacen falta las opciones extra por las que se ha de pagar.

Google contacts preview

Para los que prefieren manejar estas cosas desde el ordenador, Google ofrece esta opción de sencillo uso. Solo con abrir la página con los datos de tu cuenta Google verás la lista de tus contactos y, encima de ella, un aviso si Google localiza contactos duplicados. Junto al aviso, dos botones te permitirán escoger entre ver los duplicados, para asegurarte de cuáles son antes de hacer modificaciones, o fusionarlos directamente. Fácil y rápido, además de ser directamente en Google, lo cual es ideal para aquellos que no tenéis mucha confianza en aplicaciones de terceras partes.

Duplicate contacts

Se trata de una sencilla app, pero muy eficaz. Es útil si lo que buscas es algo sencillo sin exceso de funciones que te compliquen una tarea tan simple como la de eliminar contactos. Permite ver y borrar contactos duplicados, ordenándolos por nombre o por número. Tiene la ventaja añadida de que las entradas borradas se guardan en la tarjeta SD, en un archivo VCF, para facilitarte su recuperación en caso necesario.

Contact analyzer 2

Una sencilla pero efectiva aplicación para borrar contactos duplicados. Solo necesitas entrar en la app tras instalarla y sin hacer nada más te mostrará la lista de contactos duplicados, así como si se trata de un contacto con teléfono, correo electrónico, etc. También te especificará su ubicación, es decir, si lo tienes guardado en la memoria del teléfono, en la tarjeta SIM o en tu cuenta de Google. Una vez que tengas localizados tus duplicados solo tienes que pulsar el botón “Duplicates” y procederá a la eliminación de estos.

Y ahora que sabes cómo llevar a cabo esta tarea, una vez que hayas escogido la app que más te convenga o, si lo prefieres, hayas probado varias, ya no tienes excusa para mantener el desorden de tu agenda de contactos guardando números duplicados por pereza o falta de tiempo. Como habrás podido comprobar, con cualquiera de estas apps lo puedes hacer de una forma fácil y rápida, aparte de gratuita. ¡Ah! Y no olvides hacerlo periódicamente, pues los contactos duplicados se pueden volver a generar. Como tantas otras cosas, es conveniente que lo incluyas en la lista de tareas de mantenimiento de tu dispositivo móvil.

A mi Android sólo le falta la App de Roams Mi iPhone sueña con la App de Roams

Tags: , , ,