A estas alturas, creo que a nadie le puede sorprender que Microsoft esté haciendo todo lo posible por tratar de meterse de lleno en los ecosistemas rivales, mientras se prepara para el lanzamiento del Surface Phone, un terminal que esperemos nos sorprenda tan gratamente como lo hizo el All-In-One que presentó hace unas semanas y que lleva por nombre Surface Studio. En los últimos meses Microsoft ha ido llegando a acuerdos con muchos fabricantes de dispositivos móviles para incluir de forma nativa la mayor cantidad posible de sus aplicaciones, entre las que también se incluye el asistente personal Cortana, pero a día de hoy todavía no se había hecho realidad. Hasta ahora.

Cortana preinstalado en los Mi Mix

Gracias al acuerdo al que Microsoft ha llegado con Xiaomi, los dispositivos de la firma china que lleguen al mercado lo harán con el asistente Cortana preinstalado de forma nativa de forma que si queremos realizar alguna búsqueda u operación con el dispositivo móvil vamos a tener que hacer uso de Cortana en lugar de Google Now como hasta ahora. No sabemos lo que pensará Google de esta decisión, pero no nos extrañaría que modificara Android evitando que los fabricantes a la hora de modificar la capa de personalización, puedan modificar el asistente predeterminado.

Este movimiento no es el único que hace Microsoft para introducirse en Android. Los chicos de Redmond disponen de un lanzador propio para personalizar los dispositivos basados en Android, personalización que trabaja muy bien aunque las opciones de personalización son muy limitadas. De momento Xiaomi ha sido el primero pero no sabemos si será el último fabricante, ya que a Google no le habrá hecho mucha gracia que una de sus fuentes de información para orientar su publicidad, se haya desvanecido de los terminales de esta compañía.

Samsung también comenzará a dejar de lado a Google Now con el lanzamiento del Samsung Galaxy S8, después de comprar el asistente personal Viv, un asistente que supera con creces las opciones que nos ofrecen actualmente todos los asistentes de las plataformas móviles.

Tags: , ,