¡Hoy es el día del libro! ¿Todavía eres reacio a los libros electrónicos? En Roams no queríamos dejar escapar este día sin plantearte los beneficios de un e-book frente al libro de papel clásico, ¡porque nos gusta la tecnología!

En mi opinión, creo que defender a muerte o no un libro impreso va con la personalidad de cada uno, y te explico por qué:

  • ¿Eres un romántico? te gusta el ritual de ir a una librería o biblioteca y tocar, hojear y ojear 😉, ver el tipo de papel,si es de tapa blanda o dura, oler…entonces dirás que comprar por internet y descargarte el libro al instante no tiene magia. Cierto, no la tiene, pero es rápido, te evitas el tiempo de desplazamiento a las librerías (muy valioso si tienes un estilo de vida frenético) y siempre está disponible mundialmente porque no existen ediciones agotadas.
  • ¿Te gusta almacenar libros y tener tu biblioteca particular en casa, de la que estás muy orgulloso? entonces tampoco agradecerás no ocupar espacio en las mini-casas del siglo XXI, ni el llenar cajas y cajas en una mudanza.bookshelf-1082309_1920
  • Igual eres de los que se lleva el libro a todas partes en tu día a día, los sacas en cualquier momento y notas su peso en tu bolso o mochila. Pues bien, el e-book, por mil libros que lleves almacenados en él, no pesa. Lo siento.
  • Disfrutas con la emoción de ver el volumen del libro y las páginas que llevas leídas, cuántas quedan para acabar el capitulo etc. Esa tensión que se siente cuando el libro de 800 páginas que tanto pesa está llegando a su fin…bueno, ahora en los libros electrónicos también puedes saber el número de páginas que quedan por leer y el % que llevas leído. Lo de saber el número de páginas de un vistazo hasta el final del capítulo es otra historia.
  • Ya, pero que a ti te gusta doblar la esquinita de la hoja para saber dónde has dejado de leer; o usar marcapáginas chulos y enfadarte cuando se cae; subrayar frases que te han marcado,etc. Bueno, en los e-book señalar la página ya no es necesario porque la recuerdan automáticamente. Puedes subrayar y hacer anotaciones y luego eliminarlo; es posible copiar un texto e incluso compartirlo directamente en redes sociales; puedes buscar una palabra o frase fácilmente; y la mayoría de los e-books traen incorporado un diccionario.
  • Me dirás también que a nuestro cerebro le cuesta más leer en una pantalla si está acostumbrado al papel. Sin embargo, tenemos la suerte de que nuestro cerebro aprende rápido y se acostumbra a lo nuevo. Cuanto antes lo hagas, menos te costará. Los nativos digitales prácticamente no tienen problemas en ese sentido.
  • Te encanta leer pero cada vez te cuesta más porque ya no tienes la vista de un chiquillo. Bueno, los libros electrónicos facilitan la lectura al permitir varios tamaños de letra e incluso la reproducción de audiolibros.
  • El poder de la tecnología permite también que nos recomienden otros libros según tus lecturas y gustos. Las recomendaciones siempre están bien, ¿verdad?

¿Te he convencido? Aquí te dejo un video presentación del nuevo Kindle Oasis que está por venir, ¡por si te animas!

  • El e-book no deja de ser un dispositivo electrónico y necesitas un ordenador o conexión a internet para comprar; conocimientos mínimos de tecnología; funcionan con una batería que se puede agotar en el momento más inoportuno; y pueden estropearse. Un libro nunca te dejará tirado. Punto para el clásico libro.
  • Cada libro nos puede recordar un momento de nuestra vida, encontrarnos cosas dentro de las que ya no nos acordábamos…un e-book no suele tener ese poder sentimental. Otro punto para el clásico.
  • Aunque existen tarjetas regalos en tiendas online, no tiene tanto encanto como regalar un libro impreso y físico.

El mundo de los libros electrónicos no deja de captar adeptos y evolucionar, y existen varias novedades para adaptar a tus dispositivos, desde aplicaciones como Safety Screen, que sirve para proteger la vista , como fundas solares para recargar el ebook mientras lees.

¿Llegará el fin del papel algún día? En realidad, la mayoría de los lectores de ebooks además leen libros en papel, así que, personalmente, no creo que el libro electrónico sea la causa si esto algún día finalmente ocurre.

Yo también era reacia al e-book…hasta que tuve uno.

Tags: , , , ,