Las baterías de nuestros teléfonos Android es uno de los aspectos que más nos preocupan a la mayoría de usuarios. A menudo hacemos todo lo posible para tener que cargar la batería lo menos posible, pero no obtenemos los resultados esperados. Desactivamos prácticamente todo lo que pensamos que puede estar consumiendo más batería de lo debido y a veces pasamos por alto que tal vez sea una aplicación la que está drenando la batería de nuestro dispositivo. Salvo en el caso de Pokémon Go, que está clarísimo que hace un uso excesivo de nuestra batería, puede resultar difícil detectar qué aplicación es la que está haciendo mella en nuestra autonomía.

Cómo detectar la aplicación

Es frecuente que alguna de las aplicaciones que más útiles consideramos, de repente se vuelva algo loca y comience a consumir recursos sin parar. Normalmente esto no afecta al rendimiento de los terminales, sobre todo cuando son de gama alta, pero donde sí se notará su efecto será en la batería del smartphone.

No hay de qué preocuparse, se puede saber cuál es la aplicación que hace que tu móvil no llegue a final del día sin enchufarle por el camino. Para ello tendremos que ir a Ajustes->Administración de energía (o Batería) -> Consumo de energía de la aplicación. Este apartado nos mostrará la cantidad de batería consumida por cada una de las aplicaciones que tenemos instaladas.

En ocasiones, como en mi caso por ejemplo, no existe esta opción por lo que debemos ir a Ajustes -> Administración de energía (o Batería) -> Uso de la batería. En esta pestaña aparecerán, además de las aplicaciones, otros elementos como por ejemplo la Pantalla o el Sistema Android.

uso-bateria-2

Qué hacer cuando ya la hemos detectado

Cuando ya sepas cuál es la aplicación o aplicaciones en cuestión, tendrás que elegir qué hacer con ella. Para ello debes ir a Ajustes -> Aplicaciones, buscar la aplicación y pulsar sobre ella. Existen soluciones digamos “light” como borrar datos o caché, pero en la mayoría de los casos la mejor solución pasa por forzar la detención de la app. Puedes hacer esto tantas veces quieras y te recomiendo que controles regularmente el uso de la batería que hacen tus aplicaciones.

Puede que al final decidas que lo mejor es dejar de utilizar la aplicación y acabes desinstalándola. Cuando una aplicación se pase de lista, siempre podrás desinstalarla y olvidarte de ella.

Uso-bateria

¿Y si no es una aplicación lo que drena mi batería?

Si dentro de la lista que encuentras que el Sistema Android está haciendo un uso desmedido de tu batería, lo más probable es que tu smartphone no sea capaz de entrar en deep sleep. Esto hace que la batería de tu móvil baje más de la cuenta, incluso cuando no estás utilizándolo. Con la aplicación CPU Spy podrás comprobar el porcentaje de deep sleep además del resto de valores. Para arreglar este problema, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad de lo que tengas almacenado y restablecer los valores de fábrica. Podrás instalarla aquí.

Espero que este minitutorial te haya ayudado a saber por qué tu batería dura menos que un helado al sol en verano. Si por nada del mundo desinstalarías Pokémon Go de tu smartphone, puedes hacerte con una de estas baterías externas ya que el consumo de batería está asegurado.

Post escrito por Iván Negrete como colaborador de Roams

Tags: , ,