En más de una ocasión, los servicios de telefonía nos dan más de un quebradero de cabeza. Facturaciones dobles, servicios que no funcionan, atención al cliente en busca y captura… Un caos. ¿Pero cuáles son nuestros derechos ante este tipo de problemas?

He estado sin servicio ¿Me tienen que devolver dinero?

Lo típico. Se rompe el router y adiós internet y televisión. O un corte de línea o internet te ha dejado tan incomunicado que has empezado a comprender cómo vivían hace unos años. ¿Puedo reclamar ese tiempo sin servicio? Por supuesto que sí. El operador está obligado a compensarte automáticamente según el tiempo de desconexión, sobre todo si supera la cantidad de 1€ o las 6 horas. El importe debería aparecer reflejado en la factura siguiente. Y aunque esto debería será así sin que tú hagas nada, lo más seguro es que te toque reclamar a tu operador. 

En la factura aparecen servicios que yo no he contratado

Parece raro que te cobren por algo que tú no has contratado, pero no lo es tanto. De hecho, hasta un 40% de las quejas de los usuarios de telefonía se debe a facturación móvil.

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En esta ocasión, si comprobamos que hemos sido dados de alta en un servicio sin nuestro consentimiento, obviamente podemos reclamar. El operador tendría que presentar el contrato firmado por ti o una grabación con tu voz consintiéndolo para probar lo contrario.

¿Qué ocurre si tengo contrato de permanencia?

Ningún operador puede obligarte a que continues usando sus servicios. Aunque tengas contrato de permanencia. Pero en este caso, tendrás que pagar una multa. No te asustes, no va a ir la policía a tu casa. Simplemente es una compensación en casos como el suministro gratuito de un terminal. Pero también hay una excepción, que pidas la baja por un incumplimiento del servicio contratado. Si se recibe el servicio en concreto, no se tiene cobertura o no te llega la fibra y te prometieron que sí, por ejemplo. En este caso, estarás exento de pagar penalizaciones por permanencia. Eso sí, hay que tener en cuenta que sólo será así si el incumplimiento no es achacarle al usuario.

Otra vez me están llamando con ofertas comerciales

La hora de la siesta, tu momento de relax… te llaman a todas horas para ofrecerte una super oferta inmejorable. No debería de pasar si ya has expresado tu negativa.

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Aunque lo más seguro es que te toque denunciarlo a la Agencia de Protección de Datos. Pero si el que te llama es tu operador la ley te ampara y en cualquier momento puedes pedir que no usen tus datos para este tipo de llamadas. 

¿Me cortan el teléfono si no pago?

El impago no es una tontería. Todos tenemos en mente las películas en las que no pagan la luz y les cortan el servicio de repente. Y tan pronto pagan vuelve. Si no pagamos nuestra línea fija de teléfono, nos avisarán de que se va a producir el corte. Pero debe haber pasado un mes desde el primer impago. Pero sólo nos cortarán las llamadas salientes. Podremos seguir recibiendo llamadas o llamar al 112. 

Si suspenden tu servicio, deberás seguir pagando la cuota de línea. Si el impago continua durante tres meses más, podrán cortarte la línea del todo. Si el impago es de una factura de móvil o Internet, las reglas escritas las encontramos en nuestro contrato. Y si el impago es de datos, solo podrán cortarte ese servicio, no las llamadas de voz.

Quiero reclamar.. ¿Cómo puedo?

Si se han infringido tus derechos existe una Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones para interponer denuncias tanto de forma electrónica, como chat online, correo y presencial. Aunque también puede llamar por teléfono al 911 81 40 45 o al 901 33 66 99.

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