El uso del smartphone se ha extendido de tal manera que hoy en día son muchos los usuarios existentes y también el número de aplicaciones que estos tienen a su disposición. La infinidad de tareas que un móvil inteligente puede realizar lo convierten en un dispositivo tan útil que muchos no pueden pasar un día sin él. Pero para que todo el sistema funcione se necesita una batería potente, capaz de alimentarlo durante horas. Para poder prolongar la duración de la carga de la batería se pueden utilizar trucos que resultan fáciles de aplicar y consiguen un gran ahorro.

Ajusta el brillo de la pantalla

Tanto en iOS como en Android existe la posibilidad de ajustar el brillo de la pantalla. Reducir el consumo que ocasiona la pantalla es uno de los trucos más efectivos para prolongar el tiempo de duración de la carga. Es posible reducir el brillo a determinadas horas y también se puede configurar el dispositivo para que realice un ajuste automático en función de la luz ambiente que haya en cada momento.

Desactiva la red WiFi

Tener activada la red WiFi es otra tarea que consume mucha batería. En Android es posible desactivarla en los ajustes del terminal, en la opción WiFi. En iOS hay que acceder a ajustes, WiFi, acceder al icono de información que se encuentra a la derecha y escoger la opción “Omitir esta red”. En ambos sistemas operativos, escoger la opción correspondiente hace que el dispositivo se desconecte de la red y que no vuelva a reconectarse automáticamente. En caso de querer conectarse de nuevo hay que hacerlo de forma manual.

Bluetooth

Puedes hacer lo mismo con la conexión Bluetooth si quieres que tu batería dure más tiempo cargada. Cuando está activo está buscando constantemente dispositivos a los que conectarse, por lo que solo deberás activarlo cuando lo vayas a usar.

Desactiva la conexión 3G o 4G

Cuando el smartphone no está conectado a una red datos se dedica a buscar constantemente una disponible hasta que la localiza. Si sabes que no vas a estar en una zona de cobertura puedes conseguir no gastar energía en esta búsqueda activando el modo avión. Esto hará que no se produzca un consumo innecesario. Prueba a utilizar este truco y te sorprenderá el ahorro que se consigue. Otro truco puede consistir en desactivar la conexión 3G o 4G para, de esa forma, cancelar la búsqueda continua de este tipo de redes que hace el móvil. Esto mantendrá el equipo en modo GPRS, un recurso más antiguo y lento, pero que consume muchísima menos energía del equipo.

bateria 1

Notificaciones y cuentas de correo

La sincronización de las distintas cuentas de correo electrónico, las notificaciones push y las notificaciones de las diferentes redes sociales también consumen energía de tu smartphone. Si no necesitas estar conectado permanentemente a estos servicios, prueba a deshabilitarlos para aumentar la duración de la carga de tu batería. Igualmente puedes desactivar todas las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones que tengas instaladas, activándolas cuando consideres oportuno, por ejemplo mientras el móvil está conectado a la corriente eléctrica. En este punto has de tener presente que aunque desactives la actualización del sistema operativo en determinados momentos, es conveniente que siempre mantengas el móvil con la última versión, ya que suele consumir bastante menos energía.

Cierra las aplicaciones

Debes tener en cuenta que en los dispositivos móviles suele ser bastante habitual cambiar de una aplicación a otra sin cerrarla. Si dejas que se estén ejecutando muchas aplicaciones simultáneamente, además de que el móvil funcionará bastante más lento, el consumo de energía se incrementará exponencialmente. Es un buen hábito que te acostumbres a cerrar aquellas aplicaciones que no estés usando. Igualmente deberías habilitar el modo hibernación para que después de un lapso de tiempo sin funcionar, el sistema entre automáticamente en este modo de ahorro energético. Si eres de los que estás usando el móvil constantemente, seguramente la opción de habilitarlo durante la noche será la más adecuada para ti.

Ahorro de energía en Android

En Android es posible configurar el modo de ahorro de energía para conseguir una mayor duración de la carga energética de tu smartphone. En el menú ajustes se encuentra el acceso de configuración de esta opción. Se puede elegir entre ahorro de energía del sistema y ahorro de energía personalizado. Si activas el primer modo podrás ver dos mensajes: uno que te indica que se va a ampliar la duración de la batería y otro en el que se avisa de que el rendimiento del equipo será mucho menor, por lo que determinadas aplicaciones pueden funcionar más lentas. Si escoges la segunda opción, podrás determinar en qué quieres ahorrar energía. Dependiendo de para qué vayas a utilizar el móvil, así serán las opciones que tendrás que desactivar. Muchas de las opciones incluidas son las mencionadas en los apartados anteriores.

bateria 2

Ahorro de energía en iOS

En iOS también es posible activar en el menú ajustes el modo ahorro de energía. Se accede a través del apartado dedicado a la batería, mediante un interruptor. De forma automática se activa cuando el nivel de batería restante es de un 20 % de su capacidad total. Al activarse se reduce la velocidad de proceso del dispositivo, el rendimiento puede bajar hasta un 40 %, no se lleva a cabo la comprobación automática de correo nuevo y se desactivan las opciones de actualización en segundo plano de aplicaciones, los efectos de movimiento y los fondos de pantalla animados. Todas estas desactivaciones pueden resultarte algo incómodas, pero has de tener en cuenta que se pueden compensar con el hecho de que la carga de la batería puede durar hasta casi tres horas más.

Acceso a “Ubicaciones”

Otras opciones que también puedes desactivar son las relacionadas con la localización. Son varias las aplicaciones que utilizan tu ubicación para ofrecerte un mejor servicio, pero si no la necesitas puedes desactivarla y así prolongar el tiempo de duración de la carga de la batería.

Permisos de aplicaciones

La restricción de permisos a distintas aplicaciones también puede contribuir a este ahorro que estamos persiguiendo. Debes tener en cuenta que no todos los permisos que solicitan estos programas son necesarios para su funcionamiento, por lo que puedes anular aquellos que no consideres que vayas a utilizar.

Y para terminar… ¿Habéis visto ya nuestro nuevo spot? ¡Os va a encantar! 😁 

Tags: , , ,